20 bulos, desinformaciones y datos sobre el Mundial de Fútbol de Catar de 2022

2 months ago 22

El pasado 20 de noviembre comenzó la Copa Mundial de la FIFA 2022, celebrada este año en Catar, el primer Mundial de Fútbol que se celebra en un país árabe. Un evento del que desde Maldita.es ya os hemos detallado los requisitos para asistir, así como los costes económicos y humanos de la organización y la situación de los derechos humanos en el país. Pero la cita mundial del fútbol también está siendo objeto de bulos y desinformaciones, que recopilamos a continuación.

El audio de Luis Enrique "se ha puesto cachonda seguro": está manipulado y lee una respuesta del chat

Durante El Partidazo de Cope se publicó un extracto de una retransmisión en Twitch del seleccionador de la Selección Española de Fútbol, Luis Enrique, en el que supuestamente habría asegurado que una espectadora “se ha puesto cachonda seguro” ante la voz del psicólogo de la selección. Pero es un bulo: el audio ha sido editado y descontextualizado, y el sonido original corresponde al seleccionador leyendo el comentario de otra persona que intervenía en el chat. Unos contenidos de los que ha dado cuenta el usuario @alvarito7697 en redes sociales. Lo que dice el seleccionador después de la intervención del psicólogo es “LauraFitness dice que María se ha puesto cachonda seguro”, reproduciendo este comentario. Juanma Castaño ha reconocido que el audio había sido editado y ha pedido perdón en redes sociales. 

No, el espontáneo que interrumpió en Mundial de Catar no ha sido “sentenciado a muerte” por mostrar la bandera LGTBIQ+

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que habrían ordenado “la ejecución del espontáneo que ha saltado al campo con una bandera LGTB” que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: tanto el propio espontáneo como el ministro de Relaciones Exteriores italiano han detallado que se encuentra libre, y la bandera que portó la persona que saltó al terreno de juego es la de la paz y no la LGTBIQ+.

No, el espontáneo que interrumpió en el Mundial de Fútbol de Catar no tiene tatuado el símbolo del Batallón Azov: se trata del escudo de Ucrania

Circula en redes sociales varios contenidos que aseguran el espontáneo que interrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 mostrando una bandera de la paz llevaría tatuado el símbolo del batallón Azov. Pero es un bulo: el símbolo que tiene tatuado se trata del escudo de Ucrania, como se puede observar en las imágenes y en las redes sociales del aficionado.

No, Ada Colau no ha anunciado que va a poner “pantallas en Barcelona para apoyar a Marruecos” en el partido contra España

Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que Ada Colau habría anunciado la instalación de pantallas en Barcelona “para apoyar a Marruecos en octavos de final”, durante su encuentro contra España. Pero es un bulo: el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que no instalará pantallas en espacios públicos para seguir el Mundial de Fútbol de Catar de 2022 y estos contenidos aseguran que se trata de una broma. 

No, RTVE no ha llamado “mono” a una persona discapacitada durante la ceremonia de inauguración del Mundial de Catar 2022: el audio es de la Cadena COPE

Tras la inauguración del Mundial de Catar 2022 de este 20 de noviembre, se ha viralizado un vídeo de la ceremonia en la que se escucha cómo un comentarista llama “mono” a una persona discapacitada sin piernas que participa en la misma. Esta grabación se difunde como si dicho comentarista fuera de RTVE, pero es un bulo: aunque la imagen sí es de la televisión pública, el audio corresponde al programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE.

Si consultamos la retransmisión oficial de La 1, disponible en su página web, no se oye a los presentadores llamar “mono” a la persona en cuestión, sino que lo identifican como Ghanim Al-Muftah y “embajador del Mundial” [min.10:04]. Así se describe el propio Al-Muftah en su cuenta de Twitter.

No, el futbolista serbio Dušan Vlahović no ha sido baja durante el Mundial de Catar 2022 “por crímenes de guerra” ni por “traición y prácticas mafiosas”: es un bulo

“Última hora. Vlahovic no juega. El ex-yugoslavo causa baja por crímenes de guerra”. Así comienza una publicación de un contenido en Twitter en la que se dice que al futbolista serbio Dušan Vlahović “se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo”, por lo que “estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya”. Pero es un bulo: el delantero, que nació en el año 2000, aún no había nacido cuando ocurrieron la masacre de Srebrenica (1995) y la guerra de Kosovo (1999).

No, Leo Messi no ha publicado una foto en Instagram barriendo el suelo con la camiseta de México: es un 'story' falso de una “cuenta parodia”

Se ha viralizado en redes sociales una fotografía que el jugador argentino Leo Messi habría publicado supuestamente en sus historias de Instagram barriendo el suelo con una camiseta de la selección mexicana. Pero es un bulo. El perfil que aparece en la supuesta captura de Instagram no cuenta con el icono de cuenta verificada, que sí aparece en el perfil de Leo Messi. Además, el perfil que difundió la publicación se autodefine como “cuenta parodia” y ha reconocido a Maldita.es la autoría de la imagen que, asegura, no es una imagen real.

Esta imagen ha comenzado a circular coincidiendo con la publicación de un vídeo en el que aparece el futbolista argentino supuestamente dando una patada a una camiseta de México tras el enfrentamiento entre ambas selecciones.

No, la cuenta de Twitter de la FIFA no ha publicado que Messi le hizo “el CM más feliz del mundo”

Circulan en redes sociales varias imágenes que recogen un supuesto tuit de la cuenta oficial de Twitter en español de la FIFA, con el texto “andá a descansar, Leo mío, que me hiciste el CM más feliz del mundo”, junto a mensajes señalando que la organización tendría preferencia por la selección argentina. Pero es un bulo: se difunde el mismo vídeo manipulado, la publicación original no tiene este texto, y los archivos de internet no muestran que este tuit se haya llegado a publicar. 

No, Pelé no ha fallecido a 3 de diciembre de 2022: fue ingresado el 29 de noviembre para una revisión

El pasado 29 de noviembre el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue ingresado. A raíz de la noticia han comenzado a circular diferentes contenidos que aseguran que el exfutbolista habría fallecido. Pero es un bulo: tanto sus familiares como la cuenta oficial del exjugador aseguran que fue ingresado para una revisión por su tratamiento con quimioterapia, y que su estado de salud era “estable” a 3 de diciembre.

No, Al Jazeera no ha publicado un vídeo sobre la detención de tres aficionados ucranianos nazis en el Mundial de Catar

El Mundial de Catar está siendo un acontecimiento internacional que acapara todas las miradas. Sobre él, giran una gran cantidad de bulos y desinformaciones. En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales un supuesto vídeo del medio árabe Al Jazeera que señala que “tres ciudadanos ucranianos habrían sido arrestados por difundir símbolos nazis en el Mundial de Catar”. Según el vídeo –con más de 380.000 visualizaciones en una cuenta rusa de Telegram–, los hombres habrían hecho el saludo nazi y habrían vandalizado diez carteles del estadio de Al Bayt (ubicado en Jor, Catar) al dibujar un bigote de Hitler en la mascota de la Copa del Mundo, La’eeb. Pero se trata de un bulo: Al Jazeera niega que el vídeo sea suyo y verificadores como Brecht Castel han alertado sobre este vídeo en su cuenta de Twitter.

El vídeo tiene, prácticamente, la misma estructura que los que publica el medio árabe en sus redes sociales: muestra el logo oficial de Al Jazeera en el margen izquierdo, utiliza la misma tipografía y colores, imágenes de buena calidad y cierra con un enlace a la página oficial del medio.

No, no han sentenciado a 30 latigazos a un aficionado mexicano por introducir alcohol en Catar: es un bulo

Circulan en redes sociales varios mensajes que aseguran que un aficionado mexicano habría sido sentenciado a “30 latigazos en una plaza pública” por haber introducido alcohol en Catar, con motivo del Mundial de Fútbol de 2022. Pero es un bulo: la cuenta que difundió en un primer lugar estos mensajes ha asegurado que estos contenidos son falsos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirma que las autoridades cataríes no han realizado ninguna detención.

No, este vídeo no es de la influencer Priscila Beatrice asistiendo al Mundial de Catar de 2022: es Rihanna durante el Mundial de Brasil de 2014

Circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente los locutores de un partido de fútbol habrían confundido a la influencer y modelo brasileña Priscila Beatrice con la artista Rihanna durante un partido del Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: las imágenes que se difunden muestran a la cantante durante la final del Mundial de Fútbol de 2014, celebrada en Brasil, y la cuenta que ha difundido estos contenidos ha asegurado que se trata de un “chiste”.

No, Messi no ha puesto una calcomanía del Boca Juniors en su maleta para el Mundial de Catar 2022: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen del delantero de la selección argentina de fútbol Lionel Messi a su llegada al Mundial de Fútbol de Catar, en la que supuestamente se vería una calcomanía del escudo del equipo argentino Boca Juniors en su maleta. Pero es un bulo: la imagen ha sido editada y en la fotografía original no aparece el logo.

No, un jugador estadounidense no ha mostrado una camiseta llamando “soccer” al fútbol durante el Mundial de Catar: es un montaje

Circula en redes sociales una imagen de un jugador de la selección estadounidense de fútbol con una camiseta en la que se puede leer “se llama soccer”, supuestamente tomada durante el Mundial de Fútbol de Catar de 2022. Pero es un bulo: la imagen original circula desde 2021 y en ella no aparece la frase que se difunde.

No, ningún "portavoz del Mundial de Catar" ha declarado que enseñar la bandera LGTBI estará penado con "entre siete y once años de cárcel" a 29 de junio de 2022

Durante las últimas horas se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones de “un portavoz del Mundial de Catar” sobre que “quien luzca la bandera LGBTI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años”. “Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añade el portavoz en estas supuestas declaraciones compartidas por varios medios de comunicación.

En los contenidos, sin embargo, no se especifica qué portavoz ha realizado estas supuestas declaraciones y tampoco hay rastro de intervenciones públicas o entrevistas en las que algún portavoz del mundial de la FIFA de Catar 2022 haya pronunciado estas palabras. Igualmente, desde el departamento de prensa de la Embajada de Catar en Madrid y desde el de comunicación del Mundial de Catar niegan que ningún portavoz del mundial de fútbol haya realizado esas declaraciones.

¿Qué sabemos sobre que la selección de fútbol de Ghana se haya olvidado de llevar sus camisetas al mundial de Catar?

Circulan varios contenidos que aseguran que la selección de fútbol de Ghana se habría olvidado de su equipación, por lo que peligraría su primer encuentro en el Mundial de Fútbol de Catar contra Portugal, previsto para el 24 de noviembre. Desde el equipo niegan que haya habido problemas con la equipación y señalan que las vestimentas ya han sido enviadas a Catar. Las cuentas que difundieron estos contenidos han recogido las explicaciones del equipo. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Si ves algún contenido sobre el Mundial de Fútbol de Catar que creas que pueda ser un bulo, puedes escribir a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para verificar si es un bulo. 

“Falsos aficionados en el Mundial de Catar 2022”: la organización niega haberlos contratado y muestra su “decepción” ante esa acusación

Estos días sean viralizado unas imágenes de la hinchada inglesa avanzando tranquilamente por las calles mientras hacían sonar tambores y vuvuzelas de forma coordinada. Grabaciones similares muestran a supuestos aficionados de la selección española, de la de Argentina y de la de Alemania, entre otros, como si en realidad fueran personas contratadas “para animar la competición”. Muchos de estos vídeos han sido compartidos en TikTok por las cuentas bonny_t3 y qatarliving, y en Twitter por parte del perfil oficial del comité organizador de la competición en español.

¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha! 🥳#Qatar2022 pic.twitter.com/hT8Ofbb86v

— Road to 2022 Español (@roadto2022es) November 11, 2022

En declaraciones a Maldita.es, la organización del Mundial de Catar 2022 ha mostrado su “rechazo a estas afirmaciones”, las cuales tacha de “decepcionantes y poco sorprendentes”.

No, este vídeo de una aficionada levantándose la camiseta no ha sido grabado en el Mundial de Fútbol de Catar: circula desde 2021

Circula en redes sociales un vídeo de una aficionada de fútbol levantándose la camiseta y enseñando los pechos, junto a mensajes que aseguran que las imágenes han sido tomadas durante el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: este vídeo circula desde al menos julio de 2021, y no tiene relación con el Mundial de 2022.

No, este vídeo no muestra una broma de dos “hinchas que se encuentran en Catar”: las imágenes circulan al menos desde 2020

Se ha viralizado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a unos supuestos aficionados, que habrían ido a Catar para asistir al Mundial, gastando una broma a otras dos personas que juegan con una aguja y unos globos de colores. Las dos personas que aparecen en el vídeo quedan impregnadas de un líquido también de color morado al pinchar con la aguja uno de los globos, lo que provoca una reacción violenta en ellos.

El vídeo se ha compartido con comentarios como el siguiente: “Creo que la tercera guerra mundial no iniciará por culpa de Putin, Ucrania o la OTAN, será por los hinchas que se encuentran en Qatar”. Pero, como ya te hemos contado, es un bulo. Las imágenes circulan al menos desde el año 2020 por distintas plataformas de internet, como Instagram.

No, esta imagen de una lata de cerveza camuflada no es del Mundial de Catar: circula al menos desde junio

Se ha difundido en redes sociales una imagen de una lata de cerveza, camuflada con el envoltorio de una cola, asegurando que se trataría de una fotografía de los aficionados evadiendo la prohibición del Mundial de Fútbol de Catar respecto al consumo de alcohol en estadios. Pero es un buloesta imagen circula desde al menos junio, meses antes de la celebración del Mundial. 

Read Entire Article