26 focos de viruela ovina y 38.000 animales sacrificados: así está afectando a las explotaciones ganaderas esta enfermedad

1 year ago 85

viruela ovina

Situación compleja para las explotaciones de ovejas en España. El Ministerio de Agricultura ha detectado ya 26 focos de viruela ovina en varias localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, según el último balance con información epidemiológica actualizado el 8 de febrero.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, confirmó este jueves en un acto en Asturias que las comunidades ya han comunicado estos casos a la Comisión Europea y están tomando medidas relativas al seguimiento y la erradicación de la enfermedad. Planas también aseguró que “no tiene ninguna consecuencia en la salud humana ni es contagiable”.

Te explicamos qué incidencia ha tenido hasta el momento esta enfermedad en las explotaciones ganaderas de las comunidades afectadas.

26 focos detectados de viruela ovina y 38.000 cabezas de ganado muertas

Tras más de 50 años sin casos, la viruela ovina reapareció en España con la detección de un primer foco el 19 de septiembre del año pasado en la provincia de Granada. Nuestro país mantenía el estatus de libre de enfermedad desde 1968, según el Consejo General de Colegios Veterinarios de España

Desde entonces, se han ido detectando varios focos más, el último, en una explotación de ganado ovino con un censo de 8.100 corderos en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según el balance de Agricultura. En este caso, el Laboratorio Central de Veterinaria que tiene el ministerio en Algete confirmó por PCR el resultado positivo al virus de viruela ovina en estos animales.

En total, el Ministerio de Agricultura ya ha detectado 26 focos, afectando a unas 38.000 cabezas de ganado, que han tenido que ser sacrificadas.

La situación en Castilla-La Mancha: 13 focos e inmovilización de las cabañas

En total, en Castilla-La Mancha se han detectado 13 focos: 12 en Cuenca y uno en Ciudad Real, según el Ministerio. El Gobierno de la comunidad está trabajando en varias líneas de actuación, como explican desde la Consejería de Agricultura a Newtral.es: 

  • Inmovilización de toda la cabaña (el conjunto de ganados), salvo en la provincia de Guadalajara. Es decir, cada vez que nace un cordero, solo puede salir de la explotación para venderse como carne y pastar, pero no puede haber transacciones comerciales entre explotaciones. Además, se sigue comercializando también la leche para producir queso manchego.
  • Ayudas por reposición de ganado e indemnizaciones por sacrificio. En total, la consejería ha abonado unos cuatro millones de euros a los ganaderos afectados por esta enfermedad.

Otros 13 focos en Andalucía y 45.000 cabezas de ganado afectadas

Los brotes detectados en Andalucía afectan a las provincias de Granada (12) y Almería (1), según los datos del ministerio. El Gobierno de la comunidad también ha abonado unos 300.000 euros en subvenciones a los ganaderos por el “sacrificio de ganado” y la “eliminación de cadáveres”, como explican desde la Consejería de Agricultura a Newtral.es. En total, “los datos de sacrificio” ascendían a finales de enero a 4.345 animales.

“Como consecuencia de la aplicación de las zonas de protección y de vigilancia, un total de 210 explotaciones ganaderas y aproximadamente 45.000 cabezas de ganado han tenido medidas de restricción de movimiento de animales y productos como el estiércol y el pienso”, explican en una nota de prensa.

¿Qué es la viruela ovina, qué efectos puede tener y qué se hace cuando se detecta un foco?

La viruela ovina es “una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus ADN” que puede producir fiebre, nódulos o lesiones internas, sobre todo en los pulmones y, finalmente, la muerte, como recoge la ficha técnica del Ministerio de Agricultura. Afecta “exclusivamente a las ovejas y las cabras, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos” derivados de ellos (carne, leche o queso).

Cuando se detecta uno de estos casos, se activa el protocolo establecido en el reglamento europeo 2020/687 con normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades. 

En el caso de Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya se han puesto en marcha estas medidas en las explotaciones afectadas, como explican a Newtral.es fuentes de la Consejería de Agricultura. Además de “sacrificar todas las cabezas de ganado”, también “se desinfecta la explotación” y, “tras un período en el que tiene que estar vacía, se irán introduciendo animales centinela” para verificar que la enfermedad ya está erradicada (como se hace también con la gripe aviar), apuntan. 

Desde el Ministerio de Agricultura también señalan que alrededor de estas explotaciones ya “se ha establecido una zona de protección de cinco kilómetros y una de vigilancia de 20 kilómetros”, además de una serie de “medidas de restricción de movimientos de animales y productos”.

Fuentes

Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Informe epidemiológico de seguimiento de la viruela ovina en España del Ministerio de Agricultura

Ficha técnica de la viruela ovina del Ministerio de Agricultura

Información sobre la viruela ovina de la Organización Mundial de Sanidad Animal

Read Entire Article