40 bulos y desinformaciones sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

9 months ago 55

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ya están aquí y, con ellas, los bulos. En plena campaña electoral se están viralizando todo tipo de desinformaciones sobre los comicios, desde supuestos intentos de fraude electoral o supuestos cambios legislativos, a bulos destinados a perjudicar a candidatos y partidos en concreto.

Si os llega un posible bulo o desinformación sobre las elecciones del 28-M, podéis hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

No, esta foto no es de una “compra de votos” en la sede del PSOE en Cuenca

“Continúa el escándalo de compra de votos: Imagen de ayer en la sede del PSOE en Cuenca. Pista: No regalaban nada” o “Los moros son el cáncer de España en TODOS los sentidos”. Estos son algunos de los mensajes con los que se difunde una fotografía de una cola de personas, entre las que hay dos mujeres musulmanas, frente a un local afirmando que se trata de una sede del PSOE y que se trata de una compra de votos. Es un bulo: es una descarga de alimentos en la asociación Adevida de “ayuda a mujeres embarazadas con dificultades o con hijos menores”, según explican desde la organización y desde el Banco de Alimentos. Además, el PSOE ha puesto una denuncia “por un posible delito con responsabilidad penal por la difusión de bulos a través de redes sociales acusando de compra de votos en la Casa del Pueblo”.

Datos y desinformaciones sobre el vídeo que dice que “argelinos” y “afganos” están pidiendo los papeles en UGT para poder votar

“Mirad, la Unión General de Trabajadores, todo esto que ves son argelinos, musulmanes y demás, están pidiendo papeles para poder votar. Ahí lo teneis, a ver si sale el PSOE otra vez”. Así comienza un vídeo en el que un hombre graba a varias personas que esperan delante de una sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmando que son personas extranjeras argelinas o afganas y que están “arreglando los papeles” para poder votar en las próximas elecciones. UGT señala a Maldita.es que esas personas sí son personas migrantes, pero que lo que hacen es acudir al examen oficial de conocimientos de España para solicitar la nacionalidad, un examen que realizan en sus instalaciones en colaboración con Proyecto Español, pero que organiza el Instituto Cervantes.

No, esta lona del PP de Madrid que pone “los echamos” no es real

“Hay muchos cambios. Las fachadas lucen de maravilla ahora, y el edor comunista está desapareciendo (sic.)”. “Mi ídola. Hoy así despertaron los Madrileños”. Estos son algunos de los mensajes que se están compartiendo junto con la imagen de una lona colgada en la calle Goya en la que arriba de la figura de Isabel Díaz Aysuo se puede leer “los echamos”. Pero es un bulo: el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, difundió la imagen y desde este partido explican a Maldita.es que se trata de un "montaje" para Twitter a raíz de la lona que colgó Podemos con una imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso y no se trata de una lona real.

El vídeo que acusa de trampas en el censo de Huelva en las elecciones del 28-M: es de 2019 y el Ayuntamiento dijo que el caso del vídeo fue un error de impresión y que no recibió quejas

“Que revisen los empadronamientos, porque me llegó el censo electoral de un tal Naima. Me alarmo y me presento en el ayuntamiento para verificar si esta mujer está empadronada en mi vivienda”. Esto es lo que dicen dos personas en un vídeo asegurando que se ha censado a personas en Huelva que en realidad no están empadronadas allí. Pero es un bulo: el vídeo es una desinformación que ya desmentimos en 2019 con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y entonces el Ayuntamiento de Huelva aseguró a Maldita.es que la tarjeta censal que muestran en el vídeo fue un error de impresión.

En el vídeo, las dos personas aseguran que el Ayuntamiento de Huelva recibió quejas por el mismo motivo mencionado, pero el ayuntamiento aseguró en 2019 a Maldita.es que no había constancia de que se hicieran envíos incorrectos de tarjetas censales y que tampoco recibió quejas por ello.

No, la mujer que le quita el voto a una anciana en Molvízar (Granada) no es de Adelante Andalucía

“Una apoderada de Adelante Andalucía le arrebata el sobre a una anciana con Alzheimer y movilidad reducida ‘para ver qué vota la abuela’. Cosas del tercer mundo que se han normalizado.” Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que una supuesta apoderada de Adelante Andalucía le quita el voto de las manos a una anciana en Molvízar, Granada. Pero es un bulo: ni Adelante Andalucía se presentó a las elecciones municipales del pueblo, según el Boletín Oficial de la Provincia de Granada publicado el 26 de abril de 2023, ni la tarjeta de apoderada que lleva la mujer en el vídeo pertenece a este partido, sino a Centrados por Molvízar.

Además, según ha asegurado el partido a Maldita.es, ni esa persona era apoderada de Adelante Andalucía ni llevaba la credencial de Adelante”.

No, esta carta que pide el voto para el PSOE de los “españoles de origen marroquí” no es del Gobierno de Marruecos

“Marruecos difunde una carta en la que pide a sus ciudadanos residentes en España que voten al PSOE este domingo”, es uno de los mensajes que se difunde junto a una carta que pide el voto al PSOE a “españoles de origen marroqui”. Es un bulo: la carta va firmada por la secretaria regional del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en España, no es una carta del Gobierno marroquí. Este partido, que se encuentra en la oposición en Marruecos, es parte de la Internacional Socialista, de la que forma parte también el PSOE. Además, en el 2019 ya circuló una carta similar del USFP en la que pedía el voto para el PSOE.

No, Pedro Sánchez no ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE: se difunde un titular de 2016

“Pedro Sánchez anuncia su dimisión como secretario general del PSOE”. Ha comenzado a difundirse un titular con mensajes que aseguran que Pedro Sánchez habría abandonado la dirección del partido y no sería el candidato del PSOE para las elecciones de julio de 2023, tras los resultados de las del 28-M. Pero es un bulo: el titular que se difunde es de una publicación de 2016 de Onda Cero, y no guarda relación con la actualidad. 

No, Iñigo Errejón no está “borracho” o “drogado” en este vídeo de un mítin de Más Madrid: está ralentizado

“¿Está borracho Errejón, o me lo parece?”. “Está drogado o borracho Iñigo Errejón aquí? ¿Por qué tiene la lengua tropelosa?”. En los últimos días ha circulado un vídeo en redes sociales de una intervención del presidente de Más País, Iñigo Errejón, asegurando que estaría bajo los efectos de alguna sustancia. Pero es un bulo: lo que se difunde es un vídeo ralentizado del mítin que celebró Más Madrid el pasado 20 de mayo en la Plaza Mayor de Madrid. En las imágenes originales se puede escuchar cómo el líder de la formación habla con normalidad.

El bulo del vídeo de Emiliano García-Page (PSOE) "totalmente borracho": está ralentizado

"Estamos en las peores manos. Totalmente borracho... al PSOE sólo le queda la botella" es el texto con el que se mueve un vídeo del presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista en las elecciones autonómicas del 28-M, Emiliano García-Page. En la grabación, Page habla despacio y arrastra las palabras como si estuviera "totalmente borracho", pero se trata de un bulo: el vídeo ha sido ralentizado.

No, este vídeo del candidato de IU en Ubrique, Cádiz, “tirándose un pedo” no es real: es un vídeo manipulado

“El candidato de IU en Ubrique se tira un pedo en mitad de una intervención”. Con este mensaje se difunde en redes sociales un vídeo de una intervención de José Manuel Gómez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Ubrique, Cádiz, en el que supuestamente se “habría tirado un pedo” durante la emisión de un programa.

Pero es un bulo: el vídeo ha sido manipulado, y en la emisión original, que se corresponde a un debate electoral organizado por el canal Sierra de Cádiz, no se escucha este sonido. La propia cadena ha asegurado que este contenido que circula es “fruto de la manipulación” y que es “rotundamente falso”.

No, la alcaldesa de Hervás no "ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar" por petición de padres musulmanes

"Ole por la alcaldesa de Hervás… Ha aparecido en Plasencia un artículo en el periódico Hoy y Extremadura Nows… la alcaldesa de Hervás ha rechazado suprimir el jamón y los embutido ibéricos en el comedor escolar". Así comienza una cadena que circula por redes sociales y por WhatsApp y que sigue diciendo que "los padres musulmanes piden la supresión de los ibéricos en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué". Es un bulo que ya desmentimos en 2018 y que ahora regresa.

No, Vox no ha obtenido mayoría absoluta en Vidreres (Girona)

“Vidreres, un municipio de Gerona, mayoría absoluta de Vox (sic)”. Con este mensaje se difunden en redes sociales varios contenidos que aseguran que Vox habría obtenido la mayoría absoluta en este municipio con 8 de 13 concejales. Pero es un bulo. Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior dan a Vox tres concejales con 776 votos. El Ayuntamiento de Vidreres asegura que en realidad fueron 116 votos, por lo que la formación se habría quedado sin representación. Según el Ayuntamiento, la diferencia de votos se habría debido a un “error humano” a la hora de introducir los datos en la aplicación informática del Ministerio del Interior, que incide en que los resultados son “provisionales y sin validez legal”. Este viernes 2 de junio la Junta Electoral hará el recuento definitivo.

No, esta foto de la plaza Mayor llena de basura no ha sido tomada después de un mitin de Más Madrid

"Los ecologistas de Más Madrid tras un mitin en la plaza Mayor" es el texto con el que se difunde una imagen viral en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Pero es un bulo: la foto es de 2022 y muestra cómo quedó la plaza madrileña después de que allí se reunieran los aficionados del Celtic desplazados para ver el encuentro de su equipo frente al Real Madrid.

El bulo de que un día antes de que se conociera la compra de votos en Melilla la televisión marroquí difundió este "vídeo sobre desestabilizar Ceuta y Melilla"

“La televisión marroquí difundió un vídeo sobre la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos. Sí, están detrás del fraude electoral en España”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se dice que “llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla” para afirmar que ese país está “detrás del fraude electoral en España”. Es un bulo: el vídeo se publicó semanas antes de que se informara sobre la investigación por compra de votos en Melilla.

El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem y el periodista magrebí Said Affasi. Además, las primeras noticias sobre el posible fraude electoral en Melilla comenzaron en mayo de 2023, y no corresponden con la fecha en la que se publicó el vídeo original por primera vez: el 28 de marzo de 2023.

No, este vídeo de manifestantes cantando "Ayuso, Almeida, idos a la mierda" no ha sido grabado en Madrid el 26 de mayo

"Ayuso, Almeida, idos a la mierda" es lo que se canta en un vídeo que se difunde como si hubiera sido grabado el 26 de mayo en Madrid, a dos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Es un bulo: aunque para el 26 de mayo sí había convocada una huelga de docentes y sanitarios, las imágenes no son actuales, sino que se difunden desde, al menos, el 13 de noviembre de 2022, coincidiendo con la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró ese día en Madrid.

No, el Gobierno no ha cambiado la ley electoral para que puedan votar por ti en el voto exterior

“Presidencia elimina la solicitud de voto por el elector, de forma que si no tienes intención de ir a votar o vives fuera, alguien que sepa tus datos podrá votar por ti”. Este mensaje que circula con una captura de pantalla del Boletín Oficial del Estado (BOE) trata de alertar de que la reforma de la ley electoral puede alterar las elecciones y ser “un verdadero peligro para la democracia”.

Pero es un bulo. El texto del BOE que se comparte hace referencia a una modificación de la Ley Electoral de 2022, aprobada por el Congreso con sólo un voto en contra y por unanimidad en el Senado, que elimina el llamado “voto rogado”: antes los electores que vivían en el extranjero tenían que solicitar su voto a la Oficina del Censo Electoral para que se les enviase la documentación necesaria y a partir de esta modificación se debe enviar de oficio.

Las desinformaciones sobre Indra y las elecciones en España

Se está difundiendo en redes sociales un vídeo titulado “Sánchez paga 40 millones a Indra por contar los votos electorales”. En el vídeo, publicado en YouTube el 16 de enero de 2023, se hacen múltiples afirmaciones sobre el papel de Indra en el recuento de votos de las elecciones de 2023. Este vídeo es compartido con un mensaje que también dice que Indra va a “integrar los votos y dar los resultados provinciales y definitivos” así como que “van a intentar amañar las elecciones”.

Es un bulo que Indra participe en el recuento de los votos en las elecciones, que dé los resultados definitivos y que la integración en la base de datos del Ministerio del Interior afecte a los resultados definitivos. El recuento lo realizan los miembros de las mesas electorales y luego es revisado por la Junta Electoral Provincial, que es la encargada de hacer el recuento definitivo, unos días después de la jornada electoral. Una de las competencias de Indra, por contrato, es la integración de estos resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior, aunque su labor consiste en el volcado de los datos y su mantenimiento, y no afecta a la integridad de estos resultados.

Los 183 municipios señalados por el INE por el aumento del censo están gobernados por 19 partidos, sobre todo PP (90) y PSOE (61)

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha publicado un listado de municipios que han aumentado la cantidad de habitantes en los últimos meses. Las 183 localidades que señala de forma directa están gobernadas por diferentes partidos políticos: Maldita.es ha contabilizado hasta diecinueve. Un tercio está regentado por gobiernos socialistas y 90 por el Partido Popular (PP), aunque hay contenidos que indican que el censo ha aumentado en “feudos” del PSOE.

Este organismo depende del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, según establece la Ley Electoral [artículo 30], se encarga de controlar y revisar las altas y las bajas tramitadas “en el censo de las circunscripciones que hayan determinado una alteración del número de residentes significativa y no justificada”. Realiza unos cálculos de forma frecuente para evitar posibles amaños electorales en municipios de hasta 2.000 electores.

El bulo que afirma que hay “1.600 empadronados de origen magrebí” en un piso en Barcelona para votar y recibir ayudas sociales

“Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!” [sic]. Así comienza una cadena que circula por WhatsApp y redes sociales en la que se afirma que la Guardia Civil ha descubierto una vivienda en el barrio de Horta-Guinardó (Barcelona) en la que había 1.600 personas magrebíes empadronadas para votar y recibir ayudas sociales, pero en la que solo vivían cinco.

Dice que las otras 1.595 personas viven en Marruecos, desde donde pueden votar por correo en las elecciones municipales. Es un bulo: ni Guardia Civil, ni Mossos d’Esquadra ni el Ayuntamiento tienen constancia de estos hechos. Además, las personas marroquíes que no tengan nacionalidad española no podrán votar en las elecciones municipales de Barcelona.

No, esto no es un anuncio de una “regulación masiva” de personas inmigrantes para las elecciones

"BOE... regulación masiva de extranjeros antes de las elecciones... por si alguien cree que la izquierda va a dejar de gobernar así como así..." [sic]. Con ese mensaje está circulando una captura de una publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) de la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España.

Es un bulo: no es un anuncio de una regularización de personas extranjeras por parte del Gobierno, sino que es una proposición de ley a partir de una recogida de firmas y que no está aprobada a fecha de 10 de marzo de 2023. Además, en caso de producirse una regularización de personas migrantes en situación irregular, estas no podrían votar en las elecciones de este 2023, ya que para votar en las elecciones autonómicas y generales se debe tener la nacionalidad española.

El bulo de la lista de candidatos con nombre de origen árabe de Sumar para Cataluña

“Presentación de candidatos Partido de Yolanda Díaz para Cataluña Sumar” [sic], es uno de los mensajes con el que se está difundiendo un vídeo en el que se ve cómo una mujer enumera a varias personas con nombres de origen árabe. Es un bulo: no es un acto de presentación de los candidatos de Sumar en Cataluña, es un acto de presentación de los candidatos a las elecciones del 28 de mayo del partido Movimiento Por La Dignidad Y La Ciudadanía De Ceuta (MDyC).

No, este vídeo de Isabel Díaz Ayuso inaugurando la “Escuela Infantil Duque de Feria” no es cierto

“Nueva Escuela Infantil Duque de Feria”. Este es el espacio que habría inaugurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según los contenidos que se están difundiendo en redes sociales. Pero es un bulo: se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del Partido Popular (PP).

No, El País no ha publicado que la “Policía investiga a un miembro de Vox por un posible caso de fraude contra su aseguradora”

La Policía investiga a un miembro de Vox por un posible caso de fraude contra su aseguradora”. Así se titula una supuesta publicación del diario El País que está circulando en redes sociales, pero es un bulo que lo haya publicado ese medio de comunicación. Circula siempre la misma captura de pantalla del supuesto artículo, sin enlace, y no hay rastro de él. Además, el subtítulo del contenido que circula termina con un punto final, mientras que en las publicaciones de El País ese punto no se pone.

No, Mónica García no ha dicho que van a “cambiar la personalidad de los hombres” si Más Madrid gobierna en la Comunidad de Madrid

“Vamos a cambiar la personalidad de los hombres”. Esta es la afirmación que este tuit de la cuenta El Puntual 24h atribuye a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Mónica García. Pero es un bulo: no hay rastro de esta frase y Más Madrid asegura a Maldita.es que Mónica García “no ha dicho eso nunca”.

No, este no es un vídeo de Ayuso en el “acto de instalación de la primera piedra del Centro Espacial de la Comunidad de Madrid Carrero Blanco”

“Centro Espacial de la Comunidad de Madrid ‘Carrero Blanco”. Este es el espacio que habría anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el “acto de instalación de la primera piedra” según los contenidos que se están difundiendo en redes sociales. Pero es un bulo: se trata de un montaje difundido por una cuenta parodia de la representante del Partido Popular (PP).

No, los tuits de Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias anunciando un acuerdo entre Sumar y Podemos no son reales

“Al final no era tan difícil”. Este es el tuit que acompaña a tres capturas de tres tuits de los políticos Yolanda Díaz, Ione Belarra y Pablo Iglesias para supuestamente anunciar que finalmente sí habrá un acuerdo entre la izquierda para que Podemos se una a Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz. Pero es un bulo: los tuits no son reales y la cuenta que los ha publicado ha reconocido que “es una coña”.

No, este tuit de Ayuso lamentando el reciente fallecimiento de Juan Velarde e identificándolo con la Guerra de la Independencia no es real

Circula en redes sociales una supuesta publicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que habría lamentado el reciente fallecimiento de “Juan Velarde”, “uno de los ejemplos de los levantamientos posteriores al 2 de mayo de Madrid” en la Guerra de la Independencia de 1808. Pero es un bulo: se difunde una captura manipulada, y en la publicación original Ayuso lamenta el fallecimiento del economista Juan Velarde.

No, en España el voto en blanco no produce ninguna repetición de elecciones

Está circulando en España una imagen que invita a votar en blanco en las próximas elecciones afirmando que "en caso de que el voto en blanco sea ganador [...], las elecciones deberán repetirse, pero los candidatos no pueden ser los mismos". Es un bulo que ya se difundió a principios de 2018 y que ahora vuelve. Entonces ya os contamos que en España la ley no marca esta situación, pero sí la Constitución de Colombia.

No, ni este vídeo es un acto del PP en el Hospital Zendal ni las cuentas de Ayuso y Pablo Fernández que lo difunden son reales

Circulan por redes sociales contenidos que aseguran que el Partido Popular (PP) habría celebrado actos de precampaña en las instalaciones del Hospital Zendal de Madrid. Pero es un bulo: el vídeo que se asocia a este momento fue grabado en el Recinto Ferial de Ibiza y Formentera (FECOEV). Además, algunas de las cuentas que difunden el contenido se hacen pasar por políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

No, estas fotos no son de autobuses fletados por el PSOE de Extremadura para participar en la “manifestación contra Ayuso” en Madrid

Tras la manifestación por la sanidad pública celebrada este 12 de febrero en Madrid, se ha viralizado una publicación que asegura que “el PSOE de Extremadura fletó autobuses a Madrid para infiltrar a sus cargos en la manifestación contra Ayuso”. Sin embargo las imágenes que se incluyen en dicha publicación no son de autobuses fletados por los socialistas extremeños. Es un bulo.

Las dos imágenes de los exteriores de los autobuses corresponden al 15 de enero de 2019, cuando se organizaron protestas frente al Parlamento de Andalucía coincidiendo con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. De hecho, la periodista Isabel Morillo subió una de ellas a su cuenta de Twitter ese día, por lo que no es cierto que corresponda a la manifestación convocada en Madrid el 12 de febrero de 2023.

No, la mujer que graba a su empleada de hogar recogiendo la caca de su perro no es la hija de Ortega Smith

"La hija de Ortega Smith cuando pasea al perro no recoge las cacas, que para eso tiene a Marina. Y mientras las recoge, se ríe de ella. Eso sí, la quieren mucho y es como de la familia, sólo estaba bromeando con el servicio". Así se mueve un vídeo en el que supuestamente la hija del candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, le pide a su empleada de hogar que recoja la caca de su perro. Es un bulo: el vídeo fue grabado por Gloria Camila Ortega, la hija del extorero José Ortega Cano.

No hay pruebas de que PSOE, Unidas Podemos y Bildu hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Circula por WhatsApp una cadena que afirma que "ayer se supo que el PSOE despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con Unidas Podemos y EH Bildu si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021" y una campaña publicitaria "sobre los beneficios de contratar un sistema privado de pensiones". La cadena pide "votar el próximo domingo" para evitarlo y reenviar el mensaje a todos sus contactos pero no incluye ninguna prueba y es una copia exacta de un bulo que ya desmentimos sobre PP, Ciudadanos y Vox.

No, esta foto de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid en la que lleva un vestido escotado no es real: es un montaje

“El término "DIOSA", con mayúsculas, se me ha quedado pequeño para definir a esta mujer. Mi presidenta y mi musa (sic.)”. Con este texto se ha hecho viral en Twitter una imagen que difunde que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, camina por la Asamblea de Madrid con un vestido escotado. Pero es un bulo: la imagen no es real y está manipulada. La original fue tomada el 23 de junio de 2022 en la Asamblea de Madrid y en ella lleva otro vestido que no tiene ese escote.

¿Qué sabemos sobre el audio con el que se acusa al PP de Astorga de comprar el voto de personas gitanas para el 28-M?

“Investigan al PP de Astorga por presunta compra de votos a personas gitanas. Hay que recordarlo cada día hasta el 28M”. Es el mensaje con el que se está moviendo un audio en el que miembros del Partido Popular debaten supuestamente sobre cómo conseguir votos de la población gitana en el municipio. En la grabación se escuchan varios cortes y el partido asegura que pertenece “supuestamente a una investigación policial, la cual se cerró porque no había delito alguno hace ocho años”, y que han denunciado a las autoridades la difusión del mismo.

iLeon ha publicado que el audio viral corresponde a una conversación grabada el 15 de febrero de 2018 entre el concejal del PP en Astorga Ángel Iglesias (y número 3 del partido en las listas del 28-M) y Manuel Ortiz, exconcejal del PP, y que por lo tanto no es actual. Según publican, se grabó en el marco de la trama ‘Enredadera’, que investigó la “presunta corrupción en el Ayuntamiento de Astorga” antes de que la pieza fuera cerrada en 2021.

¿Qué sabemos sobre las supuestas papeletas de Vox en Atarfe (Granada) con los nombres de los candidatos del PSOE?

"Papeletas mal imprimidas en Atarfe (Granada) para que sean nulos los votos de Vox. Estas elecciones son un pucherazo" y "otro delito más del PSOE, los mismos nombres en las papeletas de Vox en Atarfe" son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo una imagen de una papeleta de Vox para las elecciones municipales del municipio granadino en la que aparecen los nombres de los candidatos socialistas.

Preguntados por esta cuestión, desde Vox Granada aseguran que "fueron pocas papeletas en una zona muy pequeña" y que desconocen quién las buzoneó. "A nivel provincial no se ha denunciado por parte nuestra", señalan.

La Junta Electoral de Zona de Granada afirma no tener constancia del incidente y que, en caso de que algún elector vote con esas papeletas, el presidente de la mesa electoral tendría que decidir qué hacer con ellas.

¿Qué sabemos de este vídeo de la presunta compra de votos del PSOE en Tenerife? Fue grabado en 2019 en Fuerteventura y la denuncia fue archivada

“Apoderados del PSOE en el sur de Tenerife comprando votos a extranjeros magrebíes que dejan entrar ilegalmente a España para regularizarlos y comprarles los votos”. Con este mensaje circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente dos miembros del PSOE habrían sido grabados comprando votos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Estas imágenes no son ni actuales ni de Tenerife. Fueron grabadas en 2019 en el municipio de la Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de aquel año. Este vídeo fue denunciado por miembros de Coalición Canaria y el Partido Popular. Nos hemos puesto en contacto tanto con el PSOE de Fuerteventura, el PSOE de Canarias como con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos han transmitido que la denuncia fue archivada.

¿Qué sabemos sobre el cartel de campaña de la candidata del PP de La Oliva (Fuerteventura) que está en árabe?

“Pilar González Segura, candidata del @ppopular a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, Canarias, prometiendo paguitas a los inmigrantes irregulares”, es uno de los mensajes con los que circula un cartel en árabe de la candidata a la alcaldía de La Oliva (Fuerteventura) de Pilar Gonzalez Segura, del Partido Popular. Desde el Partido Popular explican que es un “cartel de logros” y que tienen “un candidato musulmán, para dirigirnos a ese colectivo se hizo el cartel en ese idioma”. En el cartel no se hace referencia a ninguna ayuda social para personas migrantes, tampoco en el programa electoral.

¿Qué sabemos de la detención y pertenencia a los “Latin Kings” del excandidato del PSOE en Valencia, Camilo Monsalve?

“El PSOE lleva un delincuente de los Latin Kings detenido como candidato”. Este es uno de los contenidos que circularon el pasado 26 de mayo, dos días antes de la celebración de elecciones municipales y regionales, tras conocerse que Camilo Monsalve, que iba en el número 20 de la lista del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, había renunciado a aparecer como candidato tras haber sido detenido el pasado 2 de mayo.

Desde la Policía Nacional en Valencia explican a Maldita.es que el 2 de mayo hubo un detenido por robo, junto con otra persona. Sobre la vinculación de los detenidos con la banda de los Latin Kings, aseguran no tener constancia de su pertenencia a ninguna banda o grupo que se considere violento.

Por su parte, el departamento de prensa del PSOE en la Comunidad Valenciana afirma en una nota de prensa enviada a Maldita.es que el integrante de la lista “pertenece a diferentes asociaciones y ONG a través de las que trabaja por la integración de los jóvenes latinos y para sacarlos de las bandas” y que se trata de “una campaña de intoxicación racista orquestada desde la sede del Partido Popular de Génova”.

En una publicación de 2016 del diario Levante, Camilo Monsalve fue protagonista de un reportaje titulado “Guerra al estigma de las bandas latinas”, junto a su compañero Mario Chanchay. En el reportaje, los dos explicaban que pertenecían a los Latin Kings pero querían romper la imagen negativa que se tiene de las bandas y que llevaban “ocho años trabajando con los integrantes de las diferentes bandas para paliar los conflictos”.

En otras publicaciones de 2020 y posteriores de Plataforma Intercultural de España, Monsalve ya aparece como “Coordinador general de Jóvenes sin Fronteras” en proyectos y programas para la “inclusión, participación y desarrollo de las personas jóvenes en riesgo de exclusión”. Sigue leyendo en este enlace.

Qué ha dicho Pablo Iglesias y qué no sobre "un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás"

 "Pablo Iglesias propone un frente de izquierdas liderado por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz detrás. Vamos, la repetición del Frente Popular". Se mueven en redes sociales contenidos que dicen que Pablo Iglesias ha propuesto la creación de un frente de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez y "con Yolanda Díaz detrás". Son frases que se atribuyen al exvicepresidente del Gobierno y que él mismo ha negado. Parten de una hipótesis que Pablo Iglesias expresó [14:30] en el programa 'La Base' relacionada con la convocatoria de las elecciones generales del 23-J y una posible confluencia de las fuerzas de izquierda. Sigue leyendo aquí.

¿Qué sabemos sobre el supuesto pacto entre el PP y el PSOE en Extremadura?

Última hora: El PP rechaza pactar con Vox en Extremadura y ofrece el gobierno al socialista Vara!!!”. Se están difundiendo mensajes que hablan de que el Partido Popular de Extremadura ha rechazado pactar con Vox y está negociando con el PSOE para ofrecerle el gobierno autonómico. María Guardiola, candidata a la presidencia de Extremadura del PP, ha negado que esto sea cierto. “Esto no es verdad. La candidata del PP y próxima presidenta de Extremadura, que soy yo, no ha hecho ni va a hacer eso”, ha escrito en su perfil de Twitter. Te contamos qué sabemos en Maldita.es sobre los pactos en Extremadura.

Read Entire Article