‘Adú’: El origen del drama sobre refugiados senegaleses que está nominado a 13 premios Goya

1 month ago 16

Con 13 nominaciones a los premios Goya, incluida la de mejor película, Adú parte como una de las favoritas a hacerse con el galardón en la entrega de estos premios que se celebrará el próximo 6 de marzo.

Los creadores de Adú tuvieron la suerte de escapar de los efectos provocados por la emergencia sanitaria: la película se estrenó a finales de enero de 2020, convirtiéndose en la segunda película española más taquillera del año, con más de 6 millones de euros de recaudación. Adú ha vuelto a los cines este fin de semana y, además, puede verse en Netflix

El director de Adú conoció al niño en que se inspira la historia mientras rodaba Los últimos de Filipinas

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile relató a Europa Press que el motivo por el que decidieron financiar el proyecto fue la noticia de Adou, el niño hallado en una maleta en 2015 en la frontera de Ceuta con Marruecos. Aunque no vieron la posibilidad de construir una historia con la que llegar al público detrás de ese suceso, el proyecto heredó el nombre de aquel niño, y Adou se convirtió en Adú.

El director de la película, Salvador Calvo explica en declaraciones a los medios que la idea que daría forma al film surgió mientras rodaba 1898: Los últimos de Filipinas en Canarias. Calvo relata que entró en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el municipio de Vecindario (Gran Canaria) a través de su marido: “Mi pareja estaba trabajando como voluntario en un centro de acogida de CEAR mientras yo hacía la peli. Llegaban continuamente pateras. Todos los días nos iba contando historias absolutamente alucinantes, espeluznantes, dramáticas y algunas apasionantes”, relata el director en la web de CEAR.

Calvo cuenta que conoció a dos niños, Nassis y Yean, cuya historia fue la base de los dos protagonistas de la película. El primero de ellos era un niño de 6 años “que llegaba en patera con su supuesta madre y con dos hermanas” explica. “Al cabo de unos días descubrieron que no era hijo de esa supuesta madre, sino que era parte de una red de tráfico de órganos”.

La historia que daría forma a la de Massar fue la de un adolescente que huyó de Somalia para evitar las violaciones a las que le sometía su tío. El padre de Yean creía que una denuncia podría acarrear represalias y ayudó a su propio hijo a escapar. “Cruzó todo el desierto del Sáhara solo, terminó en Libia como esclavo, estuvo durante dos meses allí, y al final se escapó y de ahí llegó a Marruecos, donde prostituyéndose consiguió el dinero para pagar la patera”, cuenta el director. Calvo reveló en El Cultural que, tan solo dos semanas después de llegar a España, el joven murió de SIDA.

adú historia realAdú (Moustapha Oumarou) y Massar (Adam Nourou) en un fotograma de la película | Manolo Pavo/Paramount Pictures Spain

Encontrando a Adú

La película está rodada en la República de Benín, en África, que hace las veces de Senegal ofreciendo una imagen muy auténtica, y atípica en nuestro cine. Según uno de los actores protagonistas, Luis Tosar, se trata de la primera película en rodarse en Benín. El director cuenta que rodar en África era fundamental para que la historia fuera creíble y transmitiera verdad, “teníamos que rodar aquí sí o sí”, explica. 

Los creadores encontraron al propio intérprete de Adú (Moustapha Oumarou) en las calles de Parakou, la ciudad más grande del país. “Ni él ni su familia habían salido nunca del pueblo. Hubo una labor de formación de los chavales, primero para que entendieran lo que es un rodaje.

“Moustapah no sabía nadar, tuvo que aprender a nadar con nosotros, no estaba acostumbrado a una climatología distinta como la que se encuentra una vez llega a España”, relata el productor de la película Edmon Roch. “Ha sido un proceso de formación, entrenamiento y coaching”.

Calvo explica que el equipo quería que los niños tuvieran “mucha calle, mucha verdad. Y ser realmente africanos”. Adam Nourou, el intérprete de Massar solo había hecho papeles como figurante en Francia, país en el que vive. El joven actor ha conseguido una nominación al Goya como mejor actor revelación.

Según el director, a través de sus personajes “el espectador puede acercarse, identificarse, emocionarse, sufrir, pero sobre todo entender el deseo de emigrar, el derecho de todo ser humano a acceder a un mundo mejor. Esto hace de Adú un proyecto necesario, una película que se debía hacer, una historia que había que contar”.

adú historia realAdú (Moustapha Oumarou) y Massar (Adam Nourou) | Manolo Pavo/Paramount Pictures Spain

Adú está “inspirada en millones de historias reales”

La película se promocionó con un eslogan que aseguraba que estaba “inspirada en millones de historias reales”. El director, Salvador Calvo explica en declaraciones a la prensa que con esta película pretendía “acercar al público a alguna de estas historias para poner cara, carne y nombre a este drama. Conseguir que muchos entiendan que no somos nadie para impedir que la gente pueda aspirar a una vida mejor”.

La cinta finaliza, de hecho, con unos créditos que le recuerdan al espectador que, si ha empatizado con esta historia, hay millones de personas en viviendo situaciones similares —y, en este caso, reales— que también necesitan asilo.

Según el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de ACNUR de 2019, a finales de dicho año había en el mundo 79,5 millones de personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares “como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o eventos que alteraron gravemente el orden público”. Según ACNUR, al cierre de 2019 solo 20 millones de personas desplazadas recibieron el estatus de refugiado.

Según el organismo de la ONU, un refugiado es toda persona que solicita asilo en otro país “debido a fundados temores de ser perseguido”. Los refugiados están protegidos por el derecho internacional y, por lo tanto, los países deben garantizar sus derechos de manera que puedan continuar con su vida de una manera digna y segura.

Read Entire Article