Así están delimitadas las competencias y la relación de los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña

1 month ago 10

Mossos d'Esquadra

El pasado 22 de febrero el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, anunciaba en rueda de prensa que acababa de presentar una denuncia contra el Conseller de Interior, Miquel Sàmper. Carrizosa considera que “no se está protegiendo a los Mossos ante los ataques que sufren por los violentos” en los disturbios que comenzaron con la defensa del rapero Pablo Hasél en las calles. Lamentaba los “seis días de ataques violentos a comercios, restauradores y saqueo a tiendas” y anunciaba que “Marlaska tiene que asumir que la competencia en seguridad pública es exclusiva del Estado y por lo tanto, tiene que pedir las explicaciones pertinentes a su colega autonómico” en lo ocurrido.

Sàmper, por su lado, llegó a asegurar que la violencia era “desmedida y desbocada” al tiempo que descartaba solicitar ayuda al Cuerpo Nacional de Policía. 

¿Cuáles son las competencias de la policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra? ¿Cómo se relaciona la policía de Cataluña con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? El artículo 149 de la Constitución Española marca que “el Estado tiene competencia exclusiva” sobre “Defensa y Fuerzas Armadas” y en lo relativo a “seguridad pública sin perjuicio de la posibilidad de creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos en el marco de lo que disponga una ley orgánica”.

Competencias de los Mossos d’Esquadra 

El artículo 164 del Estatuto de Cataluña dice que “corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad pública, la planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Cataluña y la ordenación de las policías locales, la creación y la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra”.  Y añade que “corresponde a la Generalitat el mando supremo de los Mossos d’Esquadra” que actuarán en el conjunto del territorio de Cataluña.

“En la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-«Mossos d’Esquadra» se desarrolla toda la normativa y competencias que tiene este cuerpo”, apunta Montserrat Iglesias, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde el Gabinete de prensa de Mossos d’Esquadra detallan que “a un nivel más ejecutivo la estructura sería la siguiente, el Departamento de Interior de la Generalitat, por debajo la Dirección General de la Policía y a partir de ahí se estructura la policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra con la Prefectura que lidera el mayor, en este caso Josep Lluís Trapero”.

¿Qué cuerpos policiales operan en Cataluña?

“En Cataluña existe Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y policías locales y cada uno de estos cuerpos desarrolla sus competencias propias. Policía Nacional se encarga de DNI, pasaportes y extranjería, Guardia Civil de temas de armas, la policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra es una policía integral a nivel comunidad autónoma y luego estarían las diferentes policías locales”, explica Iglesias. “Quien ordena y supervisa el desarrollo de cada una de esas competencias son sus respectivos mandos y en el caso de los Mossos este papel recae a priori sobre la Generalitat”, apunta esta experta. 

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, describe y marca las competencias de cada uno de los cuerpos. En su artículo 45 dice que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas deberán prestarse mutuo auxilio e información recíproca en el ejercicio de sus funciones respectivas”. 

El artículo 46 explica que “cuando las CCAA comunidades autónomas que, según su Estatuto, puedan crear Cuerpos de Policía no dispongan de los medios suficientes para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 38.1 y 2.c) de la presente Ley, podrán recabar, a través de las Autoridades del Estado el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Y concreta que “en el resto de los casos, cuando en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación”.

¿Qué es el Consejo de Política de Seguridad y la Junta de Seguridad?

El artículo 48 de la Ley Orgánica 2/1986 explica que “para coordinar las políticas de seguridad pública del Estado y de las Comunidades Autónomas se crea el Consejo de Política de Seguridad”.

Y es el artículo 50 de esta ley el que explica que “en las Comunidades Autónomas que dispongan de Cuerpos de Policía propios podrá constituirse una Junta de Seguridad, integrada por igual número de representantes del Estado y de las Comunidades Autónomas, con la misión de coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma, en los términos que reglamentariamente se determinen”.

Esta Junta de Seguridad “es el órgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Cuerpos de Policía de la Comunidad Autónoma a tal efecto” y “en el caso de la Junta de Seguridad de Cataluña también se describe en el artículo 164 del Estatuto”, recuerda Montserrat Iglesias.

Desde Newtral.es hemos consultado al Ministerio de Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat sobre la quién convoca y cuándo tanto el Consejo de Política de Seguridad como la Junta de Seguridad y desde el ministerio confirman que “no tienen una periodicidad fija” y que “en el caso de la Junta de Seguridad, puede ser convocada a instancias del Gobierno o de las Comunidad Autónomas, de común acuerdo”.

¿Puede intervenir el Estado sobre los Mossos? 

Desde Mossos d’Esquadra se remiten a toda la normativa ya mencionada cuando explican a Newtral.es que “existe colaboración con el Estado en casos puntuales. Si el cuerpo de Mossos requiere apoyo o auxilio de un cuerpo policial, porque no tenga suficiente capacidad o por lo que sea, la Policía Nacional ayuda en temas de orden público”. Un ejemplo en el que el Estado intervino fue lo ocurrido el 1 de octubre de 2017, con la celebración del referéndum en Cataluña, “cuando por requerimiento del Ministerio del Interior, también se activó a Guardia Civil y Policía Nacional”, recuerdan desde Mossos. 

“Pero esto solo ocurre en circunstancias excepcionales porque las competencias de seguridad ciudadana y orden público en Cataluña son de Mossos d’Esquadra. Si hay una manifestación nos ocupamos nosotros”, apuntan desde Mossos. “Todo lo relacionado con seguridad ciudadana o  lo que está pasando ahora, proteger a las personas en las manifestaciones y mantener el orden público cuando hay grandes concentraciones humanas o prevenir actos delictivos son parte de las competencias de los Mossos como policía integral de Cataluña”, indica Montserrat Iglesias.

Abel González, profesor de Criminología de la UDIMA, recuerda lo que sucedió “el 21 de octubre de 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, cuando el ejecutivo retiró el mando de los Mossos a la Generalitat suspendiendo así el artículo 164 del Estatuto de Autonomía”. Además, “la Constitución también lo refleja en estados de alarma, excepcionalidad o sitio y el decreto de estado de alarma por la pandemia también puso a las órdenes de Interior a los Mossos”, añade González. “Incluso con la Ley 36/2015 de 28 de septiembre de Seguridad Nacional se puede hacer pero finalmente no se llevó a cabo”. 

El ministro puede intervenir “cuando se ponga en riesgo la soberanía nacional o por motivos de seguridad nacional y aquí no hay que olvidar que las diferentes policías también deben acatar las órdenes de los órganos judiciales”, añade este experto. González recuerda otros ejemplos similares a la policía de la Generalitat -Mossos d’Esquadra en Cataluña como sería la Ertzaintza en el País Vasco y la Policía Foral en Navarra (esta última con menos competencias que Mossos o Ertzaintza). Además de Canarias, con el Cuerpo General de Policía Canaria y unidades del Cuerpo Nacional de Policía adscritas a las Comunidades de Galicia o Comunidad Valenciana, aunque estas últimas con pocas competencias.

Así es la coordinación de los Mossos con la policías locales

Según la ley que regula a los Mossos estos “deben operar, con todos los demás cuerpos, según los principios de cooperación, coordinación y mutua colaboración”. Coordinación que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no significa menoscabo o sustracción de las competencias de las entidades coordinadas, sino información recíproca y homogeneización de los medios y los sistemas para facilitar la acción conjunta. 

“De acuerdo con la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales, la coordinación con éstas se lleva a cabo mediante las juntas locales de seguridad. Ello, sin perjuicio de las facultades de la Generalitat, y en especial de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, en materia de coordinación de policías locales”, añade la norma.

Fuentes:

Departamento de prensa de Mossos d’EsquadraDepartamento de comunicación del Ministerio del InteriorMontserrat Iglesias, directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UABAbel González, profesor de Criminología de la UDIMALey 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-«Mossos d’Esquadra»Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad El artículo 149 de la Constitución Española
Read Entire Article