Así son las inspecciones de gas que se deben realizar en cada instalación

1 month ago 18

instalación inspección gas caldera

Mientras las autoridades investigan la causa de la explosión que se produjo esta semana en el edificio de la calle Toledo 98 de Madrid, nos hemos preguntado cuántos edificios cuentan con una instalación de gas, causa preliminar del incidente según han avanzado las autoridades. 

[Así se ayudaron unos vecinos a otros tras la explosión de gas en Madrid]

En la Comunidad de Madrid, uno de cada cuatro habitantes usa gas natural, según los datos de 2019 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que registra un total de 1.799.089 clientes en la comunidad autónoma. De ellos, cerca de la mitad (991.170) corresponden a la ciudad de Madrid, y la mayoría son viviendas y comercios.

“Teniendo en cuenta el parque de viviendas de la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 60% de las viviendas tienen gas natural en Madrid”, explican a Newtral.es desde la CNMC.

Cada instalación de gas se debe revisar cada cinco años para verificar su seguridad. Sin embargo, la actividad de inspección quedó suspendida durante el confinamiento, y en 2020 por el listado de la Comunidad de Madrid han circulado 7.479 instalaciones de gas que no habían solicitado una inspección en el tiempo requerido, como recoge la Comunidad

¿Qué tipo de gas usan los hogares?

La energía que se emplea en los hogares para la calefacción o calentar el agua puede ser eléctrica, de carbón (en proceso de sustitución) o de gas, y en este último caso, puede puede ser envasado (en bombonas) o canalizado (gas natural).

Diego Rodríguez, experto en el mercado de energía y miembro de Fedea, señala que la mayoría de las viviendas en Madrid emplean gas natural y, por tanto, ya cuentan con una acometida para su uso.

El uso de este tipo de energía en el sector doméstico es mayor en esta comunidad que en el promedio nacional, con una penetración de 26,82 clientes por cada 100 habitantes frente a la media española (16,85 clientes por cada 100 habitantes). De hecho, la Comunidad de Madrid por sí sola acapara el 22,56% del total de consumidores en España.

En la Comunidad de Madrid, el principal comercializador, por número de clientes, es Naturgy (48,2% de cuota de mercado), de la cuota de mercado, seguido de Endesa (25,3%), Iberdrola (19,7%), EDP (3,9%) y el resto de operadores se reparten el 2,86% restante, según la CNMC. En el segmento de las distribuidoras, la ciudad de Madrid se la reparten entre Nedgia (72,4%), que hace parte del Grupo Naturgy, y Madrileña Red de Gas (27,6%).

Inspecciones periódicas cada cinco años

El usuario de la vivienda es el responsable del mantenimiento de la instalación, y debe realizar una inspección cada cinco años para mantener un nivel de seguridad adecuado, según el reglamento. Aunque es el distribuidor el que comunica a los usuarios la necesidad de hacer la inspección unos meses antes de que venza el plazo. Si el consumidor no contrata la inspección, el distribuidor de gas se encarga de hacerla.

En el caso del gas envasado, en la inspección se comprueba que se encuentran en buen estado de conservación, que no tiene fugas, que la combustión y los conductos son los correctos, y que cumple con las normas de seguridad.

¿Qué sucede ante una anomalía?

Si en la inspección es desfavorable, el especialista puede interrumpir el suministro de gas y precintar la instalación o el aparato afectado. Las compañías también pueden suspender el suministro si no se hace la inspección en el plazo que corresponde. 

La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid publica un listado con aquellos puntos de suministro que no han sido inspeccionados en plazo. Desde el momento de la publicación de estos listados, hay un plazo de cinco días hábiles para solicitar una inspección a la empresa distribuidora. En caso de no realizar la inspección, las autoridades pueden cortar el suministro.

7.479 instalaciones de gas en las listas de no inspeccionadas

En 2020 el listado de la Comunidad de Madrid ha llegado a reflejar 7.479 instalaciones de gas que podían sufrir un corte de suministro si no eran inspeccionadas. De ellas, solo en noviembre, el último dato publicado, había más de 2.300 pendientes de esa inspección.

Durante el confinamiento los inspectores de gas no estaban considerados como trabajadores esenciales durante la pandemia, por lo que se suspendieron las inspecciones, como señaló el Ministerio de Transición Ecológica. «Las inspecciones periódicas se realizan cada cinco años conforme al Real Decreto 919/2006, de 18 de julio.  Al no ser considerada esta una actividad necesaria para la correcta prestación del servicio esencial de suministro de combustibles gaseosos y GLP, las inspecciones periódicas estarán suspendidas durante el periodo de vigencia del estado de alarma en el que sea preciso aplicar esta medida para reducir el riesgo de contagio”.

Como se explica desde la Comunidad, la Ley del Sector de Hidrocarburos y su normativa de desarrollo contemplan que se interrumpa el suministro de gas natural a aquellas instalaciones que no sean inspeccionadas en los plazos establecidos. Sin embargo, en esos listados no se precisa cómo se han resuelto todos esos casos pendientes.

Siete explosiones en tres años

En los últimos tres años se han producido siete explosiones de gas en la Comunidad de Madrid que han requerido la actuación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En 2018, la Dirección registró una explosión de gas licuado de petróleo (GLP) en una vivienda en Villamanta y dos explosiones de aparatos móviles conectados a envases de GLP en un restaurante en Pozuelo de Alarcón y en una vivienda en Guadarrama. 

Un año después, el 5 de abril de 2019, una explosión de gas en un piso en Puente de Vallecas se saldó con varios heridos leves. Ese año, además, se produjeron otras dos explosiones de gas natural en Madrid en edificios de viviendas. 

El cómputo de la Comunidad de Madrid suma una explosión más en diciembre del año pasado en una vivienda en Colmenar Viejo, presuntamente por una fuga en estufa catalítica o en su conexión, aunque todavía está en proceso de investigación.

Fuentes:

Mercado minorista de gas por comunidades autónomas, CNMCInformes trimestrales supervisión mercado minorista, CNMCInformación sobre el consumo de gas, Comunidad de MadridInstaladores, inspecciones y revisiones de gas, Comunidad de MadridListado con las instalaciones de gas que podrían sufrir un corte de suministro si no son inspeccionadas, Comunidad de MadridReal Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.Red de distribución y acometida, Ayuntamiento de MadridOrden 2910/1995, de 11 de diciembre, de la Consejería de Economía y Empleo, sobre condiciones de las instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales 
Read Entire Article