Australia investiga el caso Djokovic: así se sancionaría en España la falsificación de un pasaporte covid

4 months ago 69

falsificación pasaporte covid caso djokovic

La cancelación del visado del tenista Novak Djokovic en Australia ante las dudas del Gobierno sobre la documentación que presentó para entrar al país ha reabierto la polémica sobre las limitaciones existentes para atravesar fronteras en el contexto de la pandemia. Además, este caso pone la lupa sobre las penas existentes por falsificación de documentos covid.

[Los datos de la política migratoria australiana más allá del caso Djokovic]

En España, falsear documentos oficiales puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, presentar un pasaporte covid falso de manera intencional puede llegar a implicar un delito de falsificación documental, castigado con hasta tres años de prisión según el artículo 392 del Código Penal, advierte el abogado Fernando Rodríguez Alonso. 

Sin embargo, no equivale a falsificar un certificado médico sobre el resultado de un test covid, que se regula por el artículo 399 y supondría multa, pero no prisión, matiza el catedrático de Derecho Penal Javier Fernández Teruelo.

Te explicamos qué consecuencias tiene mentir deliberadamente y falsificar documentos a la hora de acceder a España en el contexto de la pandemia de covid.

El Código Penal impone penas de prisión y multa a la falsificación de documentos

Aunque la Justicia falló inicialmente a favor de Novak Djokovic, el Gobierno australiano ha vuelto a cancelar de nuevo su visa. La decisión del Ejecutivo llega después de que el tenista serbio reconociera un “error humano” en su declaración de entrada al país. “Mi agente [quien según Djokovic, presentó el formulario] se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje antes de venir a Australia”, dijo en un comunicado a través de Instagram.

Pese a que en el caso de Djokovic podría tratarse de un error humano, como defiende el deportista, las autoridades de cada país pueden negar la entrada si existe alguna falsedad en los documentos covid entregados en frontera. Así lo indica Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien explica que, de hecho, si la documentación está manipulada se podría incurrir en un delito de falsificación de documentos.

En concreto, este delito, cuando se refiere a documentos oficiales, conlleva entre seis meses y tres años de cárcel, además de una multa de seis a 12 meses, como recoge el Código Penal. Es el caso del pasaporte covid. Sin embargo, si se trata del certificado médico con el resultado de un test covid, el Código Penal elimina la pena de cárcel y castiga con multa de tres a seis meses al particular que falsifique y use de forma consciente este certificado, como precisa Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo. Si es un médico el que lo falsifica, la multa sería de tres a doce meses (art. 397 del Código Penal).

La intencionalidad, clave para valorar la condena por documentos covid falsos 

No obstante la calificación jurídica depende en gran parte de la intencionalidad, como señala Fernando Rodríguez Alonso, abogado y profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). “La manipulación tiene que ser muy severa para que llegue al Código Penal”, apunta Rodríguez. En caso de tratarse de un fallo accidental y demostrarse que no es una mentira deliberada, el abogado comenta que se podría solventar con “una rectificación”.

“Hay que distinguir mucho entre falsificar un documento y contar una mentira”, incide Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Oviedo. Fernández se refiere a que el artículo 392 del Código Penal señala que, para un particular, no está penado faltar a la verdad “en la narración de los hechos”. 

En este caso habría que dirigirse a la norma administrativa, que es la que tendría que establecer una sanción, según el catedrático de Derecho Penal. Sin embargo, de acuerdo con Fernández, no se contempla “ninguna sanción administrativa por ese comportamiento”.

Además, el catedrático de la Universidad de Oviedo indica que el artículo 392 del Código Penal solo se aplica en caso de tratarse de documentos oficiales.

Desde el Ministerio del Interior agregan que la casuística es “muy amplia” y habría que examinar el caso en particular. “En función del tipo y la modalidad de infracción cometida podría ser desde una infracción administrativa hasta un ilícito penal”, afirman.

Pasaporte covid, visado, PCR… los documentos necesarios para acceder a España

Entrar a España supone disponer de varios documentos, como un visado o un documento nacional de identidad si se trata de ciudadanos de Estados miembro de la Unión Europea (así como de Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein). A día de hoy, la pandemia de coronavirus suma otros requisitos a la documentación habitual.

Según contempla el Ministerio de Sanidad, todos los viajeros que lleguen a España “por vía aérea o marítima” necesitan cumplimentar un formulario de control sanitario. Tras rellenarlo, se obtiene un código QR que habrá que mostrar tanto antes del embarque como “en el control sanitario a su llegada”. 

Si se procede de un país considerado de riesgo (el Ministerio de Sanidad proporciona una lista que revisa cada siete días y publica en su página web) también se debe llevar algún tipo de certificado o pasaporte covid. Además, si el lugar de procedencia está clasificado como de alto riesgo, se requiere una prueba covid con resultado negativo. 

En el caso de querer acceder a España, el Ministerio de Sanidad pone a disposición de los viajeros una web en la que se puede comprobar cuáles son las restricciones concretas dependiendo del país de origen.

La Unión Europea advierte de las consecuencias del uso de certificados covid falsos

“El uso de certificados COVID-19 falsos supone un riesgo importante para la salud pública”. Esta frase proviene del reglamento de la Unión Europea sobre el uso del pasaporte covid para viajar, donde se incide en la importancia de “prevenir, detectar, investigar y perseguir el fraude y las prácticas ilícitas” relacionadas con este tipo de certificados.

El 1 de febrero de 2021, la agencia de la Unión Europea para la cooperación policial Europol ya advertía de la venta de pruebas falsas de covid. Uno de los sucesos que menciona la institución se produjo en España. En diciembre de 2020 la Policía detuvo a un falsificador por vender resultados de test falsos por 40 euros.

Fuentes

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código PenalComunicado en la cuenta de Instagram del tenista serbio Novak DjokovicAraceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)Fernando Rodríguez Alonso, abogado y profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y responsable del departamento procesal de Chávarri LegalJavier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal y decano de la facultad de Derecho en la Universidad de OviedoPrensa del Ministerio del InteriorPágina web del Ministerio de Asuntos Exteriores con los requisitos para viajar a EspañaWeb del Ministerio de Sanidad que informa sobre los requisitos de entrada y control sanitario en España
Read Entire Article