BOE | Elena Valenciano, María Luisa Carcedo y Soraya Sáenz de Santamaría: así queda el Consejo de Estado tras la remodelación

1 year ago 38

consejeros Consejo de Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 29 de marzo publica la remodelación del Consejo de Estado. Entre los consejeros hay nuevos nombres como la exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mientras que otros se mantienen en su puesto, como la exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, que ya era consejera electiva.

La exvicesecretaria general del PSOE o el expresidente de La Rioja: estos son los nuevos consejeros electivos

El Consejo de Estado tiene 10 consejeros electivos, que el Gobierno nombra por un período de cuatro años entre personas que han ocupado cargos de diputados, senadores, ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos.

El BOE cesa a todos los consejeros electivos por “expiración del mandato”. Sin embargo, según los nuevos nombramientos, repiten seis en el cargo —nombrados mediante reales decreto—. Son Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila Núñez, Jordi Guillot i Miravet, María Emilia Casas Baamonde y Elisa Pérez Vera.

Entre los nuevos integrantes, que son cuatro, está la exvicesecretaria general del PSOE y presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano. También el exalcalde de A Coruña, Javier Losada; el expresidente de La Rioja, Pedro María Sanz Alonso; y el exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Nombran consejera permanente a María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y diputada socialista

Por otra parte, en el Consejo de Estado también hay nueve consejeros permanentes, dado que hay nueve secciones. En este sentido, el BOE también ha publicado el cese de la consejera permanente y presidenta de la Sección Novena del Consejo de Estado, Adela Asua Batarrita, que fue vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2017.

En su lugar el Gobierno nombra a María Luisa Carcedo, diputada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fuentes

Boletín Oficial del Estado (BOE)

Read Entire Article