Bulos, desinformaciones y narrativas negacionistas de la crisis climática

1 year ago 38

Por mucho que insistamos en que el calentamiento global es un hecho y está causado por la actividad humana, la desinformación que lo niega sigue activa en redes sociales, medios de comunicación y en la sociedad en general. Para hacerle frente, en Maldita.es hemos desmentido muchos de estos bulos, desinformaciones y narrativas desinformadoras. Las recopilamos en este artículo.

La narrativa de que la moda de la capa de ozono ya ha pasado y ahora toca el calentamiento global

El agujero en la capa de ozono recibe menos atención mediática que antes porque la comunidad internacional reaccionó rápido dejando de producir las sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de temperaturas y con ello el cambio climático siguen aumentando cada año. En este artículo explicamos por qué el agujero de la capa de ozono no era una "moda".

La narrativa de que China e India son las responsables de la crisis climática

China e India son respectivamente el primer y tercer país que más dióxido de carbono (CO2) emiten en la actualidad, pero el calentamiento global que ya está ocurriendo se debe en gran parte a las emisiones acumuladas por Estados Unidos y Europa. También es cuestión de perspectiva: Estados Unidos emite el doble per cápita que China y parte de las emisiones del país asiático se deben a que fabrica los productos consumidos en otros países. La de China e India es una narrativa retardista que hemos explicado en la sección climática de Maldita.es.

La gráfica sobre la evolución de temperaturas en España que empieza en 0 ºC y sin línea de tendencia

Cambios aparentemente pequeños en la temperatura media anual (de un grado y medio o dos grados) tienen consecuencias graves. Por eso, al empezar el eje Y en 0 ºC se esconde la información importante. Además, esta gráfica se utiliza para comparar la temperatura media de 2021 con la de 1961, pero lo importante es la subida media con el paso de los años. Hemos explicado los problemas de esta gráfica de temperaturas en un artículo y también en Tiktok.

El documento que dice que la Tierra va hacia un enfriamiento por una menor actividad solar

Se afirma que el Sol ha entrado en un ciclo de mínima actividad que provocará una reducción de la temperatura en la Tierra. Pero no hay consenso científico sobre si se pueden predecir los ciclos solares. Además, aunque fuésemos hacia un mínimo solar, esto apenas afectaría a la temperatura terrestre, pues la energía que nos llega del Sol apenas varía y una menor actividad solar sólo podría desacelerar temporalmente el calentamiento global. Lo explicamos.

El estudio de la NASA de 2015 que señala una ganancia de hielo en la Antártida

Es un estudio de la NASA de 2015 que dice que la masa de hielo situada sobre la Antártida está creciendo. El estudio es real, pero otros análisis realizados en el continente, algunos de ellos también realizados por la NASA, han concluido que el hielo lleva reduciéndose desde los años 90 y que esta reducción se ha acelerado en la última década. Te explicamos con más detalle por qué sabemos que el hielo sobre la Antártida sí está reduciéndose.

La desinformación que señala una ganancia de hielo puntual en Groenlandia

La evolución de la masa de hielo total sobre Groenlandia debe medirse no sólo con la evolución del hielo en superficie a lo largo del año, sino también con la pérdida de hielo en la base causada por el desprendimiento de icebergs y la fusión del hielo al entrar en contacto con el océano. Teniendo en cuenta ambos factores, la tendencia de pérdida de hielo en Groenlandia es clara, como hemos explicado.

La narrativa que recuerda que el CO₂ se utiliza en los invernaderos

En los invernaderos, aumentar la concentración de dióxido de carbono en aire puede maximizar el rendimiento de los cultivos porque son entornos controlados, pero no es así en la agricultura al aire libre. Además, el aumento de temperaturas y el empeoramiento de los fenómenos meteorológicos extremos derivados de ese exceso de CO2 en la atmósfera perjudican a la agricultura en su conjunto, como explicamos.

El bulo de que la NASA ha admitido que el cambio climático ocurre por cambios en la órbita terrestre

"Sabemos que cambios sutiles en la órbita de la Tierra alrededor del Sol son responsables para las idas y venidas de los períodos glaciales. Pero el calentamiento que hemos visto en las últimas décadas es demasiado rápido para ser relacionado con cambios en la órbita de la Tierra" es lo que dice expresamente la NASA. Añade después que son los gases de efecto invernadero emitidos al quemar combustibles fósiles para las actividades humanas los causantes del calentamiento global. Así que no, la NASA no ha admitido que el cambio climático ocurre por los cambios en la órbita solar de la Tierra.

La conferencia del nobel de física Ivar Giaever negando la crisis climática

Aunque tengas un premio nobel, tus afirmaciones deben estar basadas en evidencias. Hemos dedicado un artículo a las catorce afirmaciones de Ivar Giaever que no se sostienen con los datos disponibles o que necesitan contexto. Por cierto, el trabajo de Giaever no está relacionado con la atmósfera, la geología, la astronomía o la climatología, sino con los materiales superconductores.

El artículo publicado en el blog del Colegio de Geólogos que atribuye causas naturales al calentamiento

Los modelos matemáticos que simulan el clima terrestre para averiguar por qué está cambiando ya tienen en cuenta causas naturales que le afectan, como las erupciones volcánicas, la actividad solar o la variación en la órbita del planeta, y su conclusión es que sin los gases de efecto invernadero emitidos por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas no podría haberse producido un cambio de temperatura tan rápido como el que se experimenta en las últimas décadas. La evidencia dice que su origen es humano y hay consenso científico sobre ello.

El bulo de que el IPCC previó en 2001 que en 2020 no habría playas en el Mediterráneo

Un artículo publicado en El Mundo en 2001 previó un 2020 con un “Mediterráneo sin playas si se cumple el informe” del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) creado por la Organización de Naciones Unidas. Pero el informe no preveía que el agua fuese a cubrir las playas del Mediterráneo y el Atlántico en 2020 y las previsiones reales sobre subida del nivel del mar y de la crisis climática en zonas costeras ya se han cumplido. El periodista de El Mundo reconoció a Maldita.es que los informes del IPCC no incluyeron las previsiones que puso en su artículo. Puedes leer más en nuestro desmentido.

La teoría de la conspiración del "cambio cromático"

El bulo del “cambio cromático” se trata de la teoría de la conspiración de que los mapas del tiempo supuestamente exageran las temperaturas con el color rojo y salta de país en país. Por ejemplo, en Georgia existe una usuaria de Facebook que acusa a Roberto Brasero de manipular sobre el cambio climático. En realidad todos estos contenidos intentan comparar cosas distintas (que no pueden compararse) como un mapa topográfico con otro de temperaturas.

Las noticias y registros sobre temperaturas elevadas que no desmienten la crisis climática

En algunos casos se trata de mediciones hechas al sol (cuando el termómetro debe estar protegido de los rayos solares para no sobrecalentarse) y no son registros validados por la AEMET. En otros casos se recurre a un “viejo almanaque de la AEMET", pero estos datos no demuestran que las altas temperaturas sean de "toda la vida" porque no se recogen las circunstancias en las que se registraron esos datos y aunque hiciese mucho calor un día hace 100 años, la subida de las temperaturas sigue siendo real. De hecho sólo las temperaturas medidas de forma fiable se tienen en cuenta en el registro oficial.

El bulo de que el clima se mide en siglos o milenios

Lo que los meteorólogos entienden como el clima típico de un lugar (las "normales climatológicas") se establece en períodos sucesivos de 30 años porque abarcan el tiempo suficiente para detectar cualquier tendencia. Para temperaturas, el periodo óptimo para hacer medias es más corto de 30 años, mientras que para lluvias es más largo.

Read Entire Article