Bulos sobre la autora de un tiroteo masivo en una escuela de Nashville (EEUU)

1 year ago 54

“TIROTEO EN NASHVILLE. Tres niños y tres adultos murieron en una escuela primaria de Nashville, Tennessee, en un tiroteo donde la atacante fue abatida por agentes de la policía. La sospechosa, una mujer trans de 31 años identificada como Samantha Hyde o Samuel en hombre” (sic), dice un tuit con una supuesta imagen de la autora del tiroteo ocurrido en Estados Unidos, el 27 de marzo, que ha dejado al menos 6 muertos en una escuela primaria. Otro tuit apunta como sospechosa a una mujer llamada Clara Sorrenti. Pero son bulos: la policía ha identificado a Audrey Hale como la atacante, y una de las imágenes corresponde a la imagen editada de un comediante que circula desde 2015, mientras que otra de las fotos es de una streamer canadiense, que no tienen relación con el suceso.

‘Samantha Hyde’ no es una sospechosa ‘trans’ del tiroteo; se trata de una imagen editada de un comediante que circula desde 2015

“TIROTEO EN NASHVILLE. Tres niños y tres adultos murieron en una escuela primaria de Nashville, Tennessee, en un tiroteo donde la atacante fue abatida por agentes de la policía. La sospechosa, una mujer trans de 31 años identificada como Samantha Hyde o Samuel en hombre” (sic), señala una de las publicaciones en Twitter. Pero esto es un bulo. 

La sospechosa real del tiroteo en la escuela de Nashville ha sido identificada como Audrey Hale, de 28 años, de Nashville. Según la policía, Hale fue alumna de la escuela y “siente que ella se identifica como trans”, aunque el caso aún está en la investigación inicial, y no se sabe si eso realmente jugó un papel en el incidente, según reportó NBC News.

Además, la imagen utilizada para identificar a la autora del crimen es una foto editada, cuya foto original pertenece a un comediante estadounidense llamado Sam Hyde.

Maldita.es ha encontrado tuits publicados en 2015 con una imagen del comediante casi idéntica a la difundida como supuesta culpable del tiroteo en Nashville: la diferencia radica en que en la que circula ahora la persona tiene pelo más largo, labios pintados y no tiene barba.

Además, el canal de YouTube MillionDollarExtreme2 publicó en 2016 un vídeo en el que se puede ver a Hyde sosteniendo un arma, en un lugar muy similar a la de la imagen que circula en la actualidad.

A la derecha, la imagen que circula en Twitter como supuesta foto de la sospechosa; a la izquierda; la captura de un vídeo de Hyde publicado en 2016

Con una búsqueda en Google, se puede ver que la foto editada ha sido utilizada al menos, desde 2015, para hablar de supuestos culpables de varios tiroteos, siempre con el mismo nombre. Según explicó The New York Times en un artículo publicado en 2017, la imagen de Hydes también ha sido utilizada como supuesto culpable de un tiroteo en San Bernardino, California, en diciembre de 2015, que dejó un saldo de 14 personas muertas.

También su imagen -y, en algunos casos, su nombre- ha circulado como supuesto asesino del ex primer ministro japonés, como persona involucrada en una explosión masiva en el Líbano y acusado de haber sido responsable de haber esparcido la COVID-19. El nombre ‘Samuyil Hyde’ también ha circulado como un supuesto musulmán responsable de un tiroteo en Texas (Estados Unidos) y como el nombre del “fantasma de Kiev”, un supuesto piloto ucraniano que habría derribado varios aviones rusos, pero del que no hay pruebas de su existencia.

De acuerdo a la página ‘knowyourmeme’, Hyde ha sido blanco de campañas difamatorias “llevadas a cabo por trolls anónimos” del sitio web anónimo 4chan.

Algunas de las cuentas que están difundiendo el bulo -que también ha sido desmentido por los verificadores estadounidenses Snopes-, poseen suscripción a Twitter Blue, un nuevo sistema de verificación implementado a partir de noviembre de 2022, por el que se cobra unos 8 euros al usuario para adquirir la insignia. Es decir, se trata de usuarios que cuentan con la verificación por haberla pagado, y no por ser cuentas ‘activas, relevantes y auténticas’, como lo era antes de este cambio, lo que puede engañar al usuario y darle a la cuenta un sentido de ‘legitimidad’ que no tiene.

Clara Sorrenti tampoco es la sospechosa del tiroteo; es una ‘streamer’ canadiense

Otros tuits indican que la sospechosa es Clara Sorrenti, “miembro de la milicia de extrema derecha y vendedor de cocaína” quien habría matado “a 6 personas en el tiroteo masivo de este momento en Nashville”. Pero también es un bulo: se trata de una activista trans canadiense y streamer de Twitch conocida como Keffals.

Con una búsqueda en Google, Maldita.es ha encontrado la misma imagen que se utiliza para la desinformación publicada en un tuit de la streamer en 2021.

El 21 de febrero, la streamer anunció que ingresaría en rehabilitación, “debido a las drogas”, y que estaría fuera de las redes sociales durante 30 o 45 días. Además, no hay noticia de que Sorrenti haya sido identificada como sospechosa del tiroteo.

El bulo ha sido difundido por la cuenta de Twitter @NashvilleActions, que, tras los comentarios de varios usuarios que denunciaban que se trataba de una desinformación, actualmente no se encuentra disponible.

Sorrenti ha sido protagonista de un acoso del foro Kiwi Farms, por el que decidió irse al extranjero, y cuyo foro ha sido finalmente eliminado.

Read Entire Article