Camps pide archivar el «Caso Fitur» en la primera jornada del juicio al considerar vulnerados sus derechos

1 year ago 45

El juicio a Camps por el caso Fitur

El expresidente valenciano Francisco Camps ha pedido a la Audiencia Nacional suspender el «Caso Fitur», una pieza separada de la Gürtel y el último juicio pendiente que le queda. Camps ha denunciado este lunes, en el primer día de juicio, lo que considera la vulneración de una serie de derechos fundamentales y, además, ha cargado contra la presencia del abogado que representa a la Generalitat Valenciana como acusación, que se incluyó en último momento.

Casi una treintena de acusados se sientan en el banquillo por esta pieza de la macrocausa, centrada en la adjudicación presuntamente irregular a una empresa de Gürtel del montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur de 2009. Junto a Camps, en el «Caso Fitur» están acusados varios ex altos cargos de su Gobierno y los considerados líderes de la trama.

¿Por qué comienza ahora el «Caso Fitur» y de qué se acusa a Camps?

El juicio por el «Caso Fitur» con Camps como protagonista ha comenzado este lunes después de que la semana pasada fuese aplazado. Su defensa ha esgrimido que no puede seguir en el banquillo de los acusados dado que los delitos habrían prescrito y además se encontraría ante el principio de «cosa juzgada» porque existe una «identidad» (es decir, considera que juzgan la misma cosa) entre este juicio y el conocido como «los trajes», del que fue absuelto. Las defensas han considerado incluso que el tribunal ya descartó que hubiese «indicios de indicaciones para las adjudicaciones de contratos a Orange Market», empresa de la trama, entre 2005 y 2008.

Pero ha sido la presencia del letrado de la Generalitat Valenciana como acusación en el juicio lo que ha centrado buena parte de las quejas de las defensas, que han denunciado que presentase fuera de plazo el escrito en el que solicita responsabilidad civil y han deslizado que, en su caso, debería adherirse al escrito de la Fiscalía, además de cuestionar la forma de contratación del abogado a través de un contrato menor.

Durante una jornada eminentemente técnica, centrada en las cuestiones previas del «Caso Fitur», Camps, que fue presidente de la Generalitat Valenciana durante ocho años (2003-2011) y se enfrenta a una petición fiscal de 2 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación acusado de prevaricación y fraude, ha denunciado la vulneración de una serie de derechos como el de la presunción de inocencia.

¿Qué se juzga en este caso en la Audiencia Nacional?

Anticorrupción acusa a Camps en el «Caso Fitur» de dar instrucciones para que adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de un expositor del pabellón de la Comunidad Valenciana por 366.529 euros. Además de él, están acusadas más de una veintena de personas, incluidos varios ex altos cargos del gobierno valenciano, y también el considerado cabecilla de la red, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de las empresas en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

Álvaro Pérez es uno de los 11 acusados que, junto a otros como Francisco Correa y Pablo Crespo y varios altos cargos que integraron el Gobierno de Camps, han aceptado los hechos del «Caso Fitur» tras llegar a un acuerdo con Fiscalía en busca de reducciones en sus peticiones de condena.

Ellos serán los primeros en declarar a partir del martes, después de que Anticorrupción y las acusaciones contesten a las cuestiones previas planteadas por las partes y el tribunal anuncie una decisión al respecto.

Fuentes

Agencia EFE

Read Entire Article