Canarias tiene un límite: moratoria turística y ecotasa ¡ya!

1 week ago 20

  • “Canarias tiene un límite”, el lema acuñado hace más de 20 años por Ben Magec–Ecologistas en Acción, está más vigente que nunca: ocho islas del archipiélago saldrán a la calle el próximo día 20 de abril para exigir un cambio de modelo de desarrollo de forma urgente.
  • Infinidad de colectivos sociales y la gran mayoría de la ciudadanía canaria van a manifestar el convencimiento de que ya hemos llegado al límite de nuestra capacidad de carga de una actividad, la turística, a todas luces insostenible. 

Mientras la clase política se vanagloria de ofrecer cifras récord en la llegada masiva de turistas a nuestras islas y exhiben cifras mil millonarias en beneficios, ostentamos otro récord en pobreza y desigualdad social, con más de un 35% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, más de un 13% en pobreza extrema y una tasa de desempleo del 20%. Los datos son tercos. Desde la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción nos preguntamos dónde está yendo esa riqueza. Si a esto añadimos el cada vez más difícil acceso a una vivienda digna (Canarias es la comunidad del Estado español donde más ha crecido el precio de la vivienda), debido, entre otras causas, a la excesiva ocupación de inmuebles por el descomunal crecimiento de la vivienda vacacional o la compra de viviendas por parte de personas no residentes, la sobreexplotación de los acuíferos acompañado de una crisis hídrica sin precedentes, la emisión incontrolada de aguas residuales al mar, la insoportable ocupación de miles de kilómetros de litoral, los espacios naturales protegidos cada vez más saturados y contaminados, desprotección de nuestro patrimonio histórico o la disminución de nuestros espacios rurales por la excesiva ocupación turística. Un panorama desolador que ha hecho que la ciudadanía canaria se plante.

Sin embargo, lejos de poner freno y replantear este modelo económico, nuestros responsables políticos y el lobby empresarial del turismo y la construcción siguen apostando por crecer infinitamente, aprobando nuevos proyectos en todas las islas y favoreciendo la llegada de cada vez más y más turistas. Mientras los beneficios millonarios se los reparten unos pocos, la población local se ve obligada a asumir los problemas que esta actividad genera.

El metabolismo de la actividad turística en Canarias es altamente intensivo en el requerimiento de grandes cantidades de materiales y energía que no disponemos, y a su vez genera ingentes cantidades de residuos y contaminantes que nuestro territorio es incapaz de asimilar. La huella ecológica de Canarias es un territorio 27 veces superior. En otras palabras, necesitamos un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las demandas del modelo económico y desarrollo del archipiélago. Un modelo insostenible y cortoplacista abocado al fracaso.

Estamos presenciando numerosas agresiones y amenazas sobre el territorio que vulneran y ponen en peligro la conservación de nuestras islas y el futuro de las generaciones venideras. Estas son algunos de los proyectos turísticos a los queremos mostrar nuestro rotundo rechazo:

Los hoteles Oliva Beach y Tres Islas (Fuerteventura) en dominio público y en medio de un espacio natural como las Dunas de Corralejo, propiedad de RIU en Fuerteventura, donde el Gobierno de Canarias, lejos de defender el bien común, el cumplimiento de la ley y velar por la restauración del ecosistema, se pone del lado de la empresa infractora. Hotel La Tejita (Tenerife) y el Hotel Cuna del Alma (Tenerife), paralizados cautelarmente por incumplir leyes medioambientales y reactivados de nuevo por el Gobierno de Canarias, otra vez en beneficio de la empresa infractora.

Muelle de Corralejo (Fuerteventura) o el proyecto Dreamland (Fuerteventura), ocupando sendos espacios protegidos, el Ecoresort de La Frontera (El Hierro), el Ecoresort (campo de golf) La Pavona (La Palma) y el Dichosa Wellness Clinic, ambos proyectos con más de 2.000 camas y aprobados como “interés insular” por el Cabildo de La Palma. Son unos ejemplos, entre otros muchos, que avalan esta carrera suicida y sin límites por la que apuestan nuestros gobernantes en beneficio exclusivo de los intereses empresariales.

Ante estas realidades, no es la primera vez que el pueblo canario se une y suma fuerzas desde su identidad colectiva, saliendo a las calles para reivindicar y exigir unas políticas firmes que respondan a las necesidades y el sentir canario.

Ben Magec–Ecologistas en Acción exigimos que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias para paliar la gentrificación que sus políticas neoliberales han favorecido, para caminar hacia un modelo fiscal más redistributivo, que reparta la riqueza, que no privatice los beneficios mientras se socializan las pérdidas, que apueste por la desturistificación y que implante también una ecotasa finalista dirigida a mitigar los impactos ambientales que esta actividad produce. Pero, sobre todo, que recupere la moratoria turística y que en la situación de emergencia climática y de colapso de nuestros hábitats naturales no permita consumir ni un centímetro más de suelo para ponerlo al servicio de la industria turística y de otros fines especulativos.

Exigimos a la clase política que dejen de plegarse ante los intereses de los grandes empresarios de la industria turística y que tome medidas contundentes que establezca límites y regule esta actividad, y a su vez ponga al servicio de las mayorías sociales el beneficio que genera. Ha llegado el momento de las apuestas decididas por el decrecimiento turístico y por reestructurar nuestra economía, desde la justicia social y ambiental, poniendo la vida en el centro, garantizando el bienestar de las generaciones venideras en un contexto de alarmante emergencia climática.

Exigimos a nuestros gobernantes que apuesten por otro modelo socioeconómico, que atienda a la actual crisis ecológica, respete las singularidades y límites de nuestras islas y nos permita transitar caminos hacia la justicia social y la sostenibilidad ambiental, apostando por el cuidado de la vida.

El próximo sábado 20 de abril saldremos a la calle para reclamar el control de una situación que nos ahoga y nos expulsa de nuestro propio territorio. Las ocho islas canarias ya tienen convocadas sus movilizaciones, a las que se han unido en otros puntos fuera del archipiélago como Málaga, Granada, Madrid, Berlín o Londres. Es el momento de reclamar un cambio de modelo y de volver a gritar, desde todas las islas: ¡Canarias tiene un límite!

La entrada Canarias tiene un límite: moratoria turística y ecotasa ¡ya! aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article