Carlos Bernal renuncia a la Corte Constitucional

2 years ago 76

Al terminar la sala plena de hoy, el magistrado Carlos Bernal Pulido le contó a sus ocho compañeros de la Corte Constitucional que renuncia a su cargo para irse a ser profesor en Ohio. Así se lo confirmaron a La Silla, por aparte, tres magistrados de esa Corte.

Esa movida es muy inusual, pues ser magistrado de la Corte es considerado una de las mayores dignidades para un abogado; en el pasado solo han renunciado Humberto Sierra Porto y Juan Carlos Henao, lo que les ha valido críticas.

Bernal llegó al cargo en mayo de 2017, y le quedan casi cinco años en el cargo.

Su salida se suma al final del período de Luis Guillermo Guerrero, quien termina sus 8 años en dos meses largos.

Los dos son los magistrados más caracterizadamente conservadores de la Corte, en el caso de Bernal además con una clara carga religiosa y posiciones contra el Acuerdo con las Farc, y la salida al tiempo abre la puerta para cambiar el equilibrio interno hacia posturas más progresistas.

En el caso de Bernal, eso queda en manos del presidente Iván Duque, pues su puesto es uno de los tres que se definen por ternas presidenciales: en 2017 Juan Manuel Santos lo ternó para reemplazar a la liberal María Victoria Calle, con la recomendación de Henao (rector del Externado).

Interactiva: 
Read Entire Article