Carmen Nieto, pionera del FC Barcelona: «Solo sabíamos que la pelota era redonda, todo lo demás eran ganas»

1 month ago 15

carmen nieto fc barcelona

La fecha del primer partido disputado por mujeres en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona, permanece inmóvil en la memoria de Carmen Nieto, quien cincuenta años atrás inició el camino de un equipo que ha disputado dos finales de Champions League en las últimas tres temporadas. Los recuerdos brotan en una conversación a escasos días de un nuevo éxito azulgrana del que se siente partícipe. “Es un orgullo pensar que empezó con la ilusión de dieciséis chicas”, dice a Newtral.es desde la residencia donde vive. 

Primera partido de las jugadoras en el Camp Nou. | Cesión FC Barcelona

La exjugadora de Sarrià no deja detalle del 25 de diciembre de 1970, cuando las primeras jugadoras—bajo la Penya Femenina Barcelonista por la prohibición del fútbol para ellas—, saltaban al césped vestidas con pantalón azul y camiseta blanca. Sin los colores oficiales, pero ante 60.000 espectadores. “Es algo único, se me pone la piel de gallina hablar y ver todo lo que ha pasado hasta ser el mejor equipo de Europa. Nosotras solo sabíamos que la pelota era redonda, todo lo demás eran ganas”. 

Sin reconocimiento de la Federación (RFEF), que no llegaría hasta 1981, las pioneras del fútbol tiraron las puertas de los prejuicios durante el Franquismo. En los años setenta, mientras escuchaban a médicos decir que no podrían tener hijos y a aficionados gritar “barbaridades”, se vistieron de corto en una ruta por España que incluyó grandes estadios en Málaga o Valencia. “Me gasté todas las vacaciones en entrenar, jugué al fútbol hasta que las fechas del trabajo dejaron de cuadrar”, recuerda.. 

Cinco décadas después, Carmen ejerce de Delegada Institucional del equipo de veteranas, desde donde hace una función pedagógica para unas futbolistas a las que ahora ven lejanas. “Las tienen muy protegidas, no puedes verlas fácilmente, pero son agradecidas. A Jenni Hermoso le dimos la foto del primer día con una dedicatoria, dándoles las gracias por haber llegado a lo más alto. Yo siempre digo que abrimos la lata, pero sin gente detrás no hubiera servido para nada. Provocamos algo que ya no se podía parar”. 

«Desde entonces, no se ha dejado de jugar»

En un día de Navidad, el festival benéfico del FC Barcelona que terminaba con un encuentro del primer equipo con el CSKA de Sofía se convirtió en el acontecimiento del año para la afición azulgrana. Los carteles animaban a ver a “las muchachas”, espoleadas por la propuesta de Immaculada Cabecerán al presidente Agustí Montal, quien aprobó este acto pese a la oposición de varios miembros de la Junta Directiva. “Tengo sus nombres apuntados”, bromea Carmen. 

El club puso a disposición de las jugadoras un terreno de tierra durante dos semanas y a un entrenador implicado desde el inicio, el exportero Antoni Ramallets. “Tuvimos la gran suerte de tenerle, era un jugador de mucho prestigio y nos ayudó mucho. El día antes nos llevó al Camp Nou a reconocer el terreno. Imagínate, eso era de risa… Dimos el primer pelotazo y tuvimos mucho apoyo”. Incluido el de su familia, que no hizo oposición “Hubo compañeras que disfrazaron los apellidos para que no supieran quién eran”.

La espontaneidad abrumó a las dieciséis jóvenes del FC Barcelona, entre ellas Carmen Nieto, que desconocían cómo sacar adelante un equipo, y también a un entorno sorprendido por su impacto. “Los carteles de la época animaban a ver partidos de fútbol femenino de simpáticas señoritas. Éramos de todo menos futbolistas, y en el campo soltaban de todo por la boca”, recuerda. A ella, comenta, no le afectaron las reacciones del público, pero sí le sucedió a algunas compañeras. “Pasamos el trago del inicio y, desde entonces, en ningún momento se ha dejado de jugar”. 

El FC Barcelona incorporó oficialmente al equipo femenino en 2001, tres décadas después de este partido, por la creación de la Superliga en la que participó dos temporadas más tarde, con su ascenso desde segunda división. Fue en la década de 2010 cuando comenzó inició un camino de éxitos que incluyen seis ligas y seis Copas de la Reina, así como la profesionalización de sus jugadoras. 

Carmen Nieto: El homenaje del FC Barcelona, 50 años después

La llegada de María Teixidor al frente del FC Barcelona Femení en 2018 supuso un regreso a los orígenes, con el recuerdo y reconocimiento de las pioneras. La directiva trató de introducir la igualdad en el club de forma transversal. Y, para ello, consideró esencial recuperar la memoria. “Fue muy importante para nosotras, una persona que no parecía directiva en el trato y a la que podías contar todo lo que nos inquietaba”, destaca Carmen. 

Una temporada más tarde, las azulgrana disputaban su primera final de la Champions League ante el Lyon—perdieron 4-1— y las pioneras fueron invitadas a Budapest, sede de un acontecimiento histórico para el fútbol español. “Fíjate si es emocionante, que no paramos de abrazarnos y de llorar ese día. Nosotras en ningún momento pensamos que llegaría a esto, porque nuestra única aspiración era jugar”. 

El 6 de enero de 2021, el club abría de nuevo las puertas del Camp Nou para el equipo femenino, en un encuentro de Liga ante el Espanyol. “Nos hicieron un homenaje y escribimos a María para agradecerle que nos abriera el camino. Es muy bonito y gratificante ver que ahora escuchan nuestra historia. Es cumplir un sueño que nunca hubiera pensado que se iba a producir en la vida. Entonces nos decían ‘míralas, no saben darle a la pelota y juegan en el estadio’. Fíjate dónde hemos llegado”. 

How it started ➡️ How it’s going

💙❤️#blessed pic.twitter.com/QeD3jG1Edi

— Alexia Putellas (@alexiaputellas) January 6, 2021
Read Entire Article