¿Cerrar o no la hostelería ante la tercera ola? Esas son las medidas en las CCAA y otros países europeos

1 month ago 18

camarera preocupada paro

Esta semana y ante el aumento de casos de coronavirus, se ha reabierto el debate en varias comunidades autónomas sobre la necesidad o no de cerrar bares y hostelería o limitar sus horarios al máximo.

En los últimos días han cambiado muchas medidas y es difícil encontrar dos comunidades autónomas con las mismas restricciones. Incluso dentro de cada comunidad hay distintos niveles de alerta y puede haber un municipio con todo clausurado, pero el de al lado con sus bares y restaurantes abiertos.

Hemos unificado los grandes criterios en este mapa. Podemos ver que hay dos extremos claros y no tiene que ver con el partido que gobierna: el cierre total de la hostelería, llevado a cabo por Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y La Rioja. Por el otro lado, hay algunas comunidades más permisivas, como Madrid y Aragón que, aunque también tienen limitaciones, permiten a la hostelería abrir hasta las 9 y 10 de la noche.

¿Y en el resto de países europeos?

Hemos analizado las restricciones de 30 países sobre la hostelería y hemos encontrado que 22 de ellos tienen los bares y restaurantes cerrados. Esto incluye los que que tienen peor situación epidemiológica como República Checa. Irlanda, Suecia o Chipre. Estos 22 países solo pueden servir comida a domicilio y preparar pedidos para que lo recojan los clientes en ventanilla, pero sin entrar dentro del establecimiento. En muchos de estos países la hostelería no es que acabe de cerrar, llevan meses cerrados. Por ejemplo, en Alemania desde el 2 de noviembre.

Entre los que sí permiten abrir a sus bares y restaurantes hay algunos países nórdicos como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o Estonia. En el centro de Europa tenemos solo el caso de Rumanía, que los reabre mañana. Dos estados mediterráneos también tienen sus bares abiertos: Malta e Italia. Italia, por cierto, solo en algunas regiones, en gran parte del país también están cerrados.

Read Entire Article