Comienza el diseño de los presupuestos de 2021: preguntas y respuestas

2 years ago 42

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se está preparando para empezar a diseñar los Presupuestos Generales del Estado del año 2021. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden del Ministerio de Hacienda que establece «las normas» para llevar a cabo su diseño.

Tras tres años con presupuestos prorrogados, ahora el Gobierno busca sacar adelante los del año que viene, a los que hace referencia como los presupuestos de «la Reconstrucción». Así, en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda asegura que estas cuentas públicas «tienen como principal objetivo definir las bases de la reconstrucción económica y social del país tras los efectos de la pandemia».

Para ello, cuentan, «canalizarán los recursos procedentes de la UE» para combatir la pandemia y tendrán como prioridad reforzar el sistema sanitario y apoyar el tejido productivo.

[Novedades BOE: las normas para elaborar los Presupuestos]

¿Qué presupuestos se tienen ahora y por qué?

En el año 2020 se sigue con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados de 2018los últimos aprobados y que continúan prorrogados—-. Estos corresponden con los que realizó Cristóbal Montoro, el anterior ministro de Hacienda del Gobierno popular de Mariano Rajoy. Así, los de 2018 son los presupuestos más longevos de la historia.

No obstante, pese a que los diseñó el PP, los aprobó el Gobierno de Pedro Sanchez tras la moción de censura a Rajoy. Desde entonces, entre un periodo de gobierno en funciones y varias citas electorales, no se ha conseguido aprobar otras cuentas nacionales, por lo que se han ido prorrogando las de Montoro.

De hecho, fue cuando el Gobierno de Sánchez no logró sacar adelante los presupuestos para 2019 —cuando solo contaba con el apoyo de Unidas Podemos— lo que provocó la convocatoria de elecciones en abril y en noviembre de 2020.

Según el Artículo 134 de la Constitución, que es el que regula los PGE, si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente «se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos».

¿Qué objetivos tienen las cuentas de 2021?

Los presupuestos de 2021 vienen marcados por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19. Es por ello por lo que, según se expone en el BOE, el objetivo prioritario será diseñar una estrategia fiscal orientada a «paliar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia sanitaria, contribuyendo con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social del país que nos permitan salir de la crisis lo antes posible».

Dicha estrategia se centra principalmente en recuperar «cuanto antes» la senda de crecimiento económico y la creación de empleo digno, relanzando la economía «para hacerla más competitiva e innovadora y favoreciendo la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades de la digitalización y el desarrollo sostenible».

También aseguran que buscan «aumentar la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, fortaleciendo nuestro Estado del Bienestar», así como el sistema sanitario público para garantizar que «tiene las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura».

¿Cuándo tendrán que estar listos y cuál es el procedimiento?

Hacienda da a los diferentes ministerios 15 días —hasta el 29 de julio— como fecha límite para enviar sus propuestas de gasto. Una vez hecho esto, será el departamento liderado por María José Montero el que integre todas sus iniciativas y las de las entidades públicas correspondientes en el proyecto de ley de Presupuestos.

[¿Qué presupuesto manejará Unidas Podemos en el Gobierno?]

Según se recoge en el BOE, la Dirección General de Presupuestos elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Presupuestos para 2021 teniendo en cuenta «las orientaciones de política económica, el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado, las prioridades formuladas por la Comisión de Políticas de Gasto, las conclusiones resultantes, en su caso, de las Comisiones de Análisis de Programas y las propuestas remitidas por los distintos centros gestores».

Una vez elaborados los estados de gastos e ingresos, estos se elevarán al titular del Ministerio de Hacienda, quien someterá al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Así, cuando esté todo terminado, Montero lo llevará al Consejo de Ministros como paso previo a la tramitación en las Cortes Generales.

Según el Artículo 134 de la Constitución, las cuentas deben presentarse ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que concluya el año, por lo que para cumplir con los plazos, el Gobierno deberá iniciar la tramitación parlamentaria antes de finales de septiembre.

Artículo 134
2.
Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

Constitución Española

No obstante, el Gobierno se encuentra en minoría parlamentaria, por lo que tendrá que tener en cuenta las aportaciones del resto de fuerzas políticas para obtener el mayor respaldo parlamentario posible. De hecho, Montero ha pedido en varias ocasiones el apoyo en la elaboración de las cuentas del principal partido de la oposición, el Partido Popular.

¿Qué novedades traen los presupuestos?

Este año los Presupuestos del Gobierno se basan en tres ejes transversales y las propuestas de gasto de los distintos ministerios deberán incluir un informe de impacto sobre estos ejes. Son los siguientes:

Impacto de géneroImpacto en la infancia, adolescencia y familiasAlineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El informe de Impacto de género deberá incluir los capítulos de Realidad, Representación y Recursos-Resultados. Para el primero se contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para «realizar un diagnóstico de la realidad de género en la sociedad española», mientras que en el de Representación se analizará la situación y representación «de mujeres y hombres en la Administración General del Estado».

En los presupuestos se actuará sobre los incrementos no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica y social

Además, el BOE recoge que los presupuestos de 2021 «van a avanzar de forma decidida en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la participación ciudadana». Con esto aseguran que se acercarán los Presupuestos a la ciudadanía a través de un acceso de forma «entendible para cualquier persona» e intuitiva a información sobre el destino de los impuestos.

Por último, van a incorporar en el proceso presupuestario una «revisión exhaustiva y sistemática de todas las partidas del Presupuesto», actuando sobre aquellas acciones e incrementos «no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica y social».

¿Qué se establece frente a posibles futuras pandemias?

En el BOE se recoge que en los presupuestos se reforzarán los recursos para dar una respuesta más rápida ante las emergencias como la pandemia, «con un impulso al sistema de salud y la industria sanitaria». «Reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, así como las inversiones en ciencia, investigación e innovación», recoge el documento.

Igualmente, habla de «potenciar la eficiencia y la resistencia de la Administración Pública para dar respuestas rápidas, apoyando la mejora de la digitalización de los servicios de salud, de empleo, seguridad social, justicia, mejora de la flexibilidad mediante el teletrabajo, digitalización de la educación y una mayor eficiencia en la contratación pública, así como el refuerzo de la lucha contra el fraude».

Read Entire Article