Cómo funciona el sistema D’Hondt en las elecciones

1 year ago 46

sistema D'Hondt

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en varias comunidades, mientras que las locales serán en todos los municipios de España. En nuestro país, en todos los procesos electorales se utiliza el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

  • La Constitución permite que las comunidades elijan la fórmula electoral que prefieran, pero todas utilizan el método D’Hondt y listas cerradas y bloqueadas.

Cómo funciona el sistema D’Hondt

Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas para “evitar una excesiva fragmentación de la Cámara”. 

El umbral es del 3% en elecciones generales y del 5% en las municipales. Es decir, que para obtener representación primero es necesario superar esa barrera.

En la tabla, ordenada de mayor a menor con las formaciones políticas que sí han pasado el corte, se va dividiendo el número total de votos obtenidos entre el número de escaños o concejales que hay asignados en cada circunscripción electoral, tal y como establece el sistema D’Hondt.

De entre los resultados que dan estas divisiones se escogen los más altos. Y en caso de empate, el escaño o concejal va a la formación más votada.

¿Por qué se aplica?

Este sistema fue ideado en el año 1878 por el jurista y profesor belga Victor D'Hondt, y en España se aplica desde 1977. No solo se utiliza en las elecciones generales, también se emplea en las municipales, autonómicas y del Parlamento Europeo.

Este domingo 28 de mayo de 2023 se abrirán las urnas para celebrar elecciones en 12 comunidades autónomas, mientras que las municipales serán en toda España. Para generales, sin embargo, aún no hay una fecha anunciada.

Fuentes

Ministerio del Interior

Read Entire Article