Concentraciones en Madrid y Salamanca en protesta por la situación de la Atención Primaria

1 year ago 59

Médicos de familia y pediatras el 19 de enero de 2023 en el comienzo del encierro para visibilizar la huelga sobre la situación actual de la Atención Primaria por la que protestan ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez. Concentraciones en Madrid y Salamanca en protesta por la situación de la Atención Primaria

Este domingo 29 de enero médicos y pediatras de Madrid y Salamanca han convocado concentraciones a favor de una Atención Primaria “de calidad” y en contra de las gestiones de los gobiernos regionales. 

La concentración en Madrid, organizada por el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), es la continuación de una huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria que comenzó el pasado 21 de noviembre, aunque con interrupciones en diciembre. El pasado miércoles 25 de enero también se manifestaron en el centro de la capital. 

La manifestación en Salamanca está organizada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, que sale este domingo a las calles de la ciudad castellana con el lema “Nos sobran las razones”.

Quién convoca la concentración por la Atención Primaria en Madrid

Como expuso Amyts en su página web el pasado 17 de enero, “la huelga de médicos de Familia y pediatras nació para salvar la Atención Primaria de una situación límite”. “Los compañeros no pueden aguantar más una sobrecarga desbocada. Madrid es actualmente una región que no es competitiva para atraer y fidelizar a profesionales que forma mediante el sistema MIR”, escriben.

Por ello, reivindican un “plan de choque” para reflotar la situación de la Atención Primaria enfocado a limitar la sobrecarga laboral “para dar una atención adecuada, al menos 10 minutos por paciente”, aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico, e incentivar y hacer atractivos los puestos de tarde, sobre los que afirman que “cientos de profesionales rechazan estos turnos por penosos, por la terrible sobrecarga y la imposibilidad de conciliación”.

Quién convoca la concentración por la Atención Primaria en Salamanca

Por su parte, la concentración por la Atención Primaria en Salamanca, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, protesta por que “una gran parte de la responsabilidad de las listas de espera hospitalarias en Salamanca recae en la inexistencia de normas contra las incompatibilidades de los médicos, que ahora pueden simultanear el trabajo en la consulta privada y en el sistema público”, según escriben en el manifiesto publicado en su página web.

Según la plataforma, la saturación de las urgencias hospitalarias “es un síntoma de la disfunción de los centros de salud, sobrecargados de trabajo, con personal insuficiente, desorganizado, muy cansado y desmoralizado”.

“El médico de familia se ve obligado a realizar tareas ineficientes que le impiden cumplir con su quehacer principal, que es prestar atención sanitaria de calidad a los ciudadanos”, protestan.

Así, la plataforma reivindica el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Este plan debería estar en pleno desarrollo, y nada hay, a día de hoy, en Castilla y León, salvo una vaga nota de prensa publicada en torno al pasado 4 de enero. Esta inacción es el principal factor desmoralizador para los profesionales de la salud en Castilla y León, y debería ser el mayor motivo para la movilización, tanto de profesionales y como de ciudadanos”, afirman.

Cuándo empiezan las concentraciones y dónde 

Como indica Amyts, la concentración en Madrid por “una Atención Primaria de calidad” comienza a las 12:00 de la mañana en la Plaza del Museo Reina Sofía. En Salamanca, la Marea Blanca parte desde el Hospital de la Vega a la misma hora. 

Fuentes

EFE

Página web de AMYTS

Página web de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca

Read Entire Article