¿Cuántas veces es normal masturbarse?

1 year ago 45

Docentes de educación sexual y profesionales de sexología suelen atender esta consulta: ¿Cuántas veces es normal masturbarse? Lo cierto es que no existe una cifra o frecuencia ‘normal’ para esta práctica sexual, ni en términos estadísticos ni médicos. Lo ‘normal’, es lo que cada uno quiera y necesite, dicen estas expertas, siempre que no desplace otras actividades cotidianas.

Soraya Calvo González, doctora en Equidad e Innovación en Educación y sexóloga, contestó en la Maldita Twitchería dedicada a la masturbación que lo normal, en términos de masturbación, es hacerlo “cada vez que la persona considere”.

“No pasa nada por masturbarse cinco veces al día si así quieres y si eso no se convierte en un problema para tu vida, como tampoco es necesario masturbarse una vez al día si tú no consideras que te apetezca”, comenta Calvo, como ejemplo.

El motivo por el que nos masturbamos importa más que la frecuencia 

Silvia Catalán, psicóloga experta en sexualidades y relaciones, contó en la misma Twitchería que una consulta tradicional en las clases de educación sexual es, por un lado, cuánto es ‘lo normal’ y, por otro, cuánto es demasiado : “No hay ni normal ni demasiado, pero sí que debemos tener en cuenta el motivo por el que nos masturbamos”. Esto es útil para no convertir la masturbación en una obligación o en una práctica de la que no se disfrute.

Según Catalán, esto suele ocurrir en hombres cis, “que aprenden una masturbación muy rápida y orientada al desahogo físico, pensada para hacer siempre antes de ir al trabajo, antes de dormir, antes de ir al instituto o lo que sea”. En estos casos, la sexóloga apunta que la masturbación “se desconecta del placer y del erotismo y hace que un cerebro se reprograme para responder rápido ante esos estímulos”.

¿Cuándo puede convertirse esto en un verdadero problema? “En el momento en el que se vive la masturbación como algo desagradable o a evitar, si tenemos sensación de descontrol o de que genera problemas en las relaciones con otras personas, tenemos un problema que debería trabajarse con una sexóloga”, opina Catalán. Pero todo esto, insistimos, no tiene que ver con la frecuencia de masturbación, sino cómo nos sentimos ante esta práctica.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las sexólogas Soraya Calvo González y Silvia Catalán.

Calvo y Catalán forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Read Entire Article