Cuidado con este vídeo de las supuestas tormentas y lluvias de Dubái: algunas de las imágenes no son actuales

1 week ago 30

“Tormenta y fuertes lluvias hoy en Dubái”. Con este tipo de mensajes se está viralizando un vídeo de las supuestas tormentas y lluvias que comenzaron en Dubái el 15 de abril. Sin embargo, en la grabación aparecen imágenes que no son actuales y una de ellas, la del tornado, se ubicó en Madrid en 2023. 

Algunas de las imágenes del vídeo son antiguas 

En el vídeo que se está viralizando aparecen varias imágenes con la velocidad acelerada de las supuestas lluvias que comenzaron en Dubái el 15 de abril con un fondo de música alarmante.

Haciendo una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas encontramos que algunas de esas imágenes circulan desde hace meses. Por ejemplo, el primer clip que aparece no es actual, ya que un usuario de TikTok compartió la misma secuencia del vídeo en noviembre de 2023. 

Comparativa entre uno de los fotogramas del vídeo que se difunde y el publicado en noviembre de 2023.

En el segundo 00:38 de la grabación aparece un tornado detrás de unos edificios mientras caen relámpagos a su alrededor. Sin embargo, tampoco es un vídeo actual y no está relacionado con la reciente tormenta de Dubái. Las imágenes circulan, al menos, desde octubre de 2023 e incluso se usaron para afirmar que el tornado había ocurrido en Madrid en diciembre de 2023

Comparativa entre uno de los fotogramas del vídeo que se difunde y el publicado en 2023. 

El vídeo también incluye una sucesión de relámpagos cayendo sobre el rascacielos Burj Khalifa que, al hacer una búsqueda inversa, encontramos que se difunde desde al menos el 5 de marzo de 2024. El edificio actúa de pararrayos por lo que es común ver este fenómeno durante las tormentas, según The National News de Emiratos Árabes. 

Comparativa entre uno de los fotogramas del vídeo que se difunde y el publicado en marzo de 2024. 

En definitiva, cuidado con este vídeo sobre las supuestas lluvias que comenzaron en Dubái el 15 de abril. Algunas de las imágenes que aparecen no son actuales y no están relacionadas con la reciente tormenta.

Read Entire Article