Cuidado con las páginas en Facebook que ofrecen el carnet de conducir “sin exámenes” en 72 horas

1 year ago 42

carnet conducir 72 horas

Varias publicaciones en Facebook prometen a los usuarios de esa red social la obtención del carnet de conducir en un plazo de 72 horas y sin realizar ningún examen. Sin embargo, es falso. Los mensajes dirigen a una supuesta autoescuela que ofrece un “proceso fiable y seguro”, pero que en realidad es un intento de estafa, como confirma a Newtral.es la Dirección General de Tráfico (DGT). 

“¿Tuvo problemas para aprobar el examen de su licencia de conducir o trató de obtener su tarjeta de licencia y falló? Si sabes conducir, puedes obtener tu licencia de conducir auténtica en 72 horas. Escríbenos para más información”, dice el mensaje que se replica en varias páginas de Facebook y que está acompañado en algunos casos de una imagen de la DGT.

Así funciona la falsa obtención del carnet de conducir en 72 horas 

La página de Facebook que ofrece el carnet de conducir en 72 horas dirige a una ventana de chat donde se pide a los usuarios que envíen una foto de sus documentos de identidad y la dirección de domicilio a través de WhatsApp. También informan que la obtención de la licencia tipo B tiene un coste de 360 euros.

En los mensajes, la supuesta autoescuela pide a los usuarios que hagan un pago inicial de 175 euros. De acuerdo con la sección de transparencia de las páginas, disponible en Facebook, estas fueron creadas entre abril de 2022 y enero de 2023 y desde entonces promocionan permanentemente la obtención del carnet de conducir en 72 horas sin exámenes. En algunas publicaciones se comparten imágenes de supuestos clientes, pero no hay evidencias de que sean reales y en ocasiones se trata de fotos que circulan hace años en Internet.

En una de las fotografías compartidas aparecen dos hombres que muestran un carnet de conducir. Una búsqueda inversa de esta imagen en Google arroja una publicación de 2020 de un sitio web alemán en el que también se ofrece el carnet de conducir de motocicleta sin examen. “Si eres americano o africano, compra con confianza un carnet de moto de Alemania”, se lee en la web.

La DGT niega que se pueda adquirir un carnet de conducir en 72 horas sin examen

El área de prensa de la Dirección General de Tráfico aclara a Newtral.es que han detectado varias páginas en Facebook que ofrecen un carnet de conducir en 72 horas sin exámenes, pero es “totalmente falso” que esto ocurra. 

“En España para poder conducir necesitas tener unas condiciones psicofísicas que son acreditadas por los facultativos de los centros de reconocimiento de conductores y además superar un examen teórico y práctico que realiza la Dirección General de Tráfico”, señala la DGT.

La DGT agrega que se trata de una estafa, tal como alertó a los usuarios a través de sus redes sociales. “Mucha atención a las ofertas que circulan por internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carnet sin aprobar ningún examen. No hagas caso porque es una estafa”, se lee en un mensaje de la DGT en Twitter.  

⚠️⚠️Para obtener el permiso de conducir SIEMPRE es necesario superar un examen teórico y otro práctico.

👀 Mucha atención a las ofertas que circulan por Internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen.

No hagas caso porque ES UNA ESTAFA. pic.twitter.com/0kGMHJEKzg

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 27, 2023

El artículo 7 del Reglamento General de Conductores establece que para obtener un permiso o una licencia de conducción se requerirá “ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas”. 

Tras viralizarse este intento de estafa, que también fue desmentida por Verifica RTVE, la DGT informó a la autoridad competente para que lo investigara. En Newtral.es hemos verificado estafas similares como el de las cuentas falsas que vendían carnets de conducir online haciéndose pasar por Autoescuela Gala. 

Read Entire Article