Cuidado con las siestas más largas de lo normal en verano: qué es la resaca del sueño

1 year ago 35

Muchas veces acumulamos déficit de sueño (sobre todo entre semana), por lo que aprovechamos cualquier momento (sobre todo, los fines de semana) para pode recuperarlo.

Sin embargo, ocurre también que, aunque durmamos más para recuperar ese sueño perdido, nos podemos despertar con síntomas más parecidos al cansancio.

El nombre técnico de esta sensación es ‘inercia’ o ‘embriaguez’ del sueño, pero también hay expertos que lo llaman resaca del sueño’. ¿El motivo por el que ocurre? Despertarse ‘en el momento equivocado’ del sueño.

Para explicarlo mejor primero hay que conocer la estructura del sueño. Éste se divide generalmente en 4 o 5 ciclos. Durante una noche completa (en la que podemos dormir 8 horas, por ejemplo) nuestro sueño pasa por primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, cuarto ciclo y quinto ciclo.

A su vez, cada uno de estos ciclos tienen diferentes etapas (etapa 1, etapa 2, etapa 3 y REM). El principio del sueño se produce en las primeras dos etapas y se caracteriza por ser un sueño superficial. La etapa 3, en cambio, es el momento cumbre: el sueño profundo. La última, la REM, es la etapa en la que comenzados a soñar con historias.

El doctor Óscar Larrosa Gonzalo, neurofisiólogo clínico, experto en Medicina del Sueño y miembro activo de la Sociedad Española de Sueño (SES) explica a Newtral.es la sensación que se produce cuando nos despertamos en mitad del sueño profundo es diferente a cuando lo hacemos en sueño superficial.

«Normalmente nos despertamos en sueño superficial si tenemos la sensación de estar espabilados y centrados. Sin embargo, cuando uno se despierta en sueño profundo» es cuando se producen los síntomas anteriores (más cansancio).

Es decir, con un ejemplo práctico: si alargamos la siesta más de 30-40 minutos y pasamos de sueño superficial a profundo y nos despertamos en ese momento, vamos a tener esa sensación de resaca. Lo hemos hecho ‘en el momento equivocado’.

La pregunta entonces es: ¿cómo se puede recuperar el sueño perdido sin caer en la resaca del sueño? «Buena higiene del sueño, en cuanto a horarios y en cuanto a cantidad de sueño”, explica el doctor Larrosa Gonzalo, porque si se duerme «con horarios muy cambiados o incluso mucho», hay más posibilidades de entrar en el sueño profundo. Por lo que, para evitarlo, hay que tener buena higiene del sueño”.

Read Entire Article