DATOS | Casi 70.000 personas han recibido las dos dosis: así avanza la vacunación en cada CCAA

1 month ago 17

Vacuna contra la COVID-19 | Urs Flueeler (EFE)

En España se han administrado 1.165.825 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, el 86% de las entregadas a 22 de enero de 2021. 68.456 personas están ya inmunizadas, es decir, han recibido la segunda dosis del tratamiento contra el coronavirus. Son el 0,14% de la población.

A un ritmo más lento de lo previsto, tras los retrasos de Pfizer en la entrega de las dosis comprometidas, la campaña de vacunación avanza con una novedad esta semana: las personas mayores de 80 años serán el próximo grupo en ser vacunado. Así lo anunció el ministro de Sanidad el pasado miércoles, donde aclaró que esta segunda ronda comenzará una vez se haya completado la inmunización de quienes viven en residencias, los trabajadores de estas y los sanitarios expuestos al virus en primera línea.

La borrasca Filomena ha quedado atrás, pero las dificultades encontradas durante las anteriores semanas no cesan: sigue habiendo diferencias entre comunidades, algunas han anunciado esta semana falta de suministro y otras escasez de jeringuillas adecuadas para administrar la vacuna.

Esta semana, el ministro de Sanidad negaba que hubiese un problema logístico para inocular las dosis, y achacaba el bajo ritmo al número de vacunas que se reciben. Aún así, en una entrevista en Cadena Ser Cataluña el martes, volvía a asegurar que en España se ha logrado una “velocidad de crucero” en cuanto a administración de la vacuna. En total, han repartido 206.700 dosis más entre las comunidades, en comparación con el registro de entregadas del pasado viernes.

Sin embargo, el jueves la Comunidad de Madrid suspendía la vacunación en hospitales al tiempo que se elevan los fallecidos, los contagiados, los hospitalizados y los ingresados en UCI. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que ya no tienen vacunas para los sanitarios de primera línea. Los últimos datos del Ministerio, publicados el viernes, muestran que la Comunidad ha administrado el 87,6% de la dosis entregada. Es la región con menos población vacunada de España según el informe de Sanidad.

Desde que comenzó la campaña de vacunación, Asturias se ha erigido como una de las comunidades con mayor ritmo de vacunación. Y así continua: es la que mayor porcentaje de la población ha inmunizado: un 0,67%. De las dosis entregadas, aún le queda un 8,7% por suministrar.

Canarias, Aragón, Cantabria y Galicia son las regiones que han superado el 95% de dosis administradas esta semana. También la pasada destacaban por ser de las autonomías que más habían inoculado en relación a los viales que reciben del Ministerio. La excepción es, Aragón, que ha pasado de inyectar el 64,5% de las dosis entregadas al 97,2% en siete días.

No es la única que ha incrementado el ritmo. Aunque se ha elevado el número de dosis en todos los casos, destacan por un incremento en el porcentaje de dosis administradas la Comunidad de Madrid, que el pasado viernes sólo había podido utilizar el 51,2% de las que tenían. También el País Vasco, aunque no ha alcanzado el 80% aún, Castilla La-Mancha o Murcia.

Fuentes:

Ministerio de Sanidad: Informe de actividad GIV COVID-19 del 22/01/2021Ministerio de Sanidad: Informe de actividad GIV COVID-19 del 15/01/2021
Read Entire Article