DATOS | La vacunación en pirámide poblacional de Cataluña y Galicia

1 year ago 43

La evolución de la vacunación y la distribución de la población sigue avanzando. Según el informe de Sanidad del 29 de abril, el 84,9% de los mayores de 80 años han recibido ya las dos dosis de vacunas y el 100% ha recibido al menos una. Pero la distribución entre otros grupos de edad es diferente.

El Ministerio de Sanidad publica las cifras por grupos de edad a través de los datos comunicados por las comunidades autónomas. Sin embargo, no todas ofrecen información desagregada por género y grupos más concretos de edad, lo que haría posible ver qué grupos van más avanzados y cómo evolucionan. 

En algunos territorios es más fácil acceder a estos datos, como en el caso de Cataluña, que también facilita los datos desagregados por tipos de dosis administrada. En otros, como Galicia, cuentan con la distribución por género pero no por tipo de dosis.

El caso de Cataluña y Galicia

Cataluña recoge los datos por género en su portal de datos abiertos, de igual forma que el Servicio Gallego de Salud, también muestra esta información segregada. Un caso aparte es el de Asturias, que pese a que contiene un portal con toda la información por edad, género y número de dosis, no permite la descarga de sus cifras, que solo puede consultarse en su web.

Como se muestra en el gráfico, el número de vacunados es mayor entre las mujeres que entre los hombres, también se debe a que el número de población diana femenina, es decir el total de población que debería recibir esas dosis, es mayor en edades superiores a 85 años.

En Galicia los datos muestran la población por género que ha recibido la vacuna, ya que no cuentan con datos divididos por dosis.

Las mujeres a la cabeza

En total, el número de mujeres vacunadas con una dosis en Cataluña es de 1.060.109, mientras que son 717.528 hombres los que están parcialmente vacunados. Así, en todas las franjas de edad son más las mujeres que ya se encuentran totalmente vacunadas.

En cuanto a los datos relativos a Galicia, también es mayor el número de mujeres con dosis administradas, ya que en esta comunidad no dividen los datos disponibles por tipo de dosis, son 471.207 mujeres y 316.644 hombres.

En el caso de Asturias, hay 102.181 mujeres que han recibido la pauta completa mientras que habría 50.855 hombres con las mismas dosis. Así, el 92% de las mujeres con la edad de 90 años o mayores estarían vacunadas, mientras que en el caso de los hombres se trataría del 94,34%.

El ritmo de la vacunación va aumentando a lo largo del tiempo. Del miércoles 28 al jueves 29 se administraron un total de 481.910 vacunas, nuevo récord alcanzado en un día, mientras que del martes 27 al miércoles se administraron 383.195 dosis. 

El Ministerio de Sanidad recoge los datos de vacunación por franjas de edad pero no informa del género de la población vacunada. Algunas comunidades como Euskadi ofrecen sus datos de vacunación en PDF de forma diaria y en ellos no se incluye esta diferencia por género; otros como el Servicio andaluz de salud separan sus datos de vacunación por provincias y pauta completa o incompleta, pero no ofrecen más datos.

Estas fórmulas se repiten de diferentes formas en el resto de comunidades y las distintas metodologías y datos aportados hacen imposible una comparación realista entre regiones. 

Fuentes:

Ministerio de Sanidad, Informe de Vacunación.Servicio Gallego de SaludServicio de datos abiertos de la Generalitat de CataluñaAstursalud, portal del Principado de AsturiasEuskadi: Boletín de vacunación
Read Entire Article