De la pintura a la fotografía: el coste de los retratos oficiales de los presidentes del Gobierno

4 months ago 80

coste retratos oficiales presidentes

Retratar a los presidentes del Gobierno tras su paso por La Moncloa es una de las tradiciones de la política española. Desde la aprobación de la Constitución, cinco de los siete jefes del Ejecutivo han sido pintados o fotografiados a cargo del Ministerio de la Presidencia, sumando un desembolso total de 10.035.000 pesetas en el caso de Suárez y Calvo Sotelo; y 190.700 euros en el de Felipe González, Aznar y Zapatero. ¿Cuál ha sido el coste de cada retrato oficial de los presidentes y expresidentes del Gobierno?

En la siguiente tabla puedes consultar el importe por el fueron adquiridos o adjudicados estos retratos oficiales, una información facilitada a Newtral.es por la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a través de una petición de información mediante el Portal de Transparencia. Sin embargo, estas cifras no se pueden ajustar al IPC actual por no constar en la información el año de adquisición de los cuadros.

El coste de los retratos oficiales de los presidentes del Gobierno

El retrato de Adolfo Suárez tuvo un coste de 5.575.000 pesetas, y el de Leopoldo Calvo Sotelo, de 4.460.000 pesetas. Ambos los realizó por Daniel Quintero Miquelajáuregui, artista y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Este autor, además, ha realizado otros retratos oficiales como el del exministro de Hacienda, Pedro Solbes; o el de Juan Alberto Belloch, exministro de Justicia e Interior, entre otros. 

Más adelante, Hernán Cortés Moreno hizo los retratos de Felipe González y José María Aznar. Este artista es especialmente conocido por retratar a los padres de la Constitución que se encuentran en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados. El coste de los retratos oficiales de estos dos expresidentes del Gobierno fue de 69.600 euros y 82.600 euros respectivamente. 

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no dispone de una pintura oficial. En su lugar, se adjudicó el pasado 7 de octubre un contrato para la realización de un retrato fotográfico a Pierre Gonnord por un importe de 38.500 euros.

Retrato de Felipe González realizado por Hernán Cortés

Mariano Rajoy: sin retrato como presidente, pero con tres como ministro

Según la información facilitada desde la Secretaría General de la Presidencia, los el últimos expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy no tiene ningún retrato oficial en representación de dicho cargo.

Sin embargo, aunque no consta ningún retrato oficial de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, sí existen obras de su paso por diferentes carteras ministeriales. Antes de alcanzar la presidencia del Gobierno fue cinco veces ministro y fue retratado hasta en tres ocasiones. 

Así, durante su etapa como ministro, fue retratado al frente de la cartera de Administraciones Públicas por Irene Iribarren López-Rubio, cuya obra tiene un valor de 6.971,74 euros. También como ministro de Educación, Cultura y Deporte por Juan Moreno Aguado –21.400 euros–, y de la Presidencia, por Antoni Vives Fierro –7.225,68 euros–. 

[¿Cuánto cuestan los retratos oficiales de los ministros?]

El coste de los retratos oficiales de otros presidentes del Gobierno

Aunque tal y como se indica en la respuesta facilitada por la Secretaría, esta dispone únicamente dispone de los datos de estas cinco obras, existen retratos de presidentes del Gobierno anteriores a la Democracia. Gracias a otra solicitud de información realizada a través del Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, Newtral.es pudo acceder al inventario de las obras de la Cámara Baja. 

[Los bienes del patrimonio histórico-artístico del Congreso: un valor incalculable]

Entre ellas se encuentran algunas como la del expresidente Eduardo Dato, realizada por Marceliano Santamaría Sedano; la de Álvaro de Figueroa Torres por José María López Mezquita; o la de Mateo Sagasta, por Ignacio Suárez Llanos. El precio de cada una de estas pinturas fue de 2.500 pesetas.

Otros de estos retratos son los de Torcuato Fernández-Miranda o Diego Martínez Barrio, cuyo importe fue de 500.000 y 200.000 pesetas respectivamente. Sin embargo, al no constar el año de la compra de estas obras, tampoco se puede ajustar su precio al IPC actual, por lo que no se puede conocer el coste que tendrían hoy en día estos retratos oficiales de los presidentes del Gobierno de España.

Fuentes

Solicitud de acceso a la información realizada a través del Portal de Transparencia del Estado sobre el coste de los retratos oficiales de los presidentes del GobiernoSolicitud de acceso a la información realizada a través del Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados sobre el valor de su patrimonio histórico-artísticoRelación cronológica de los presidentes del Consejo de Ministros y del Gobierno
Read Entire Article