Denuncian la contaminación por nitratos del agua de abastecimiento en 11 municipios de la provincia de Valladolid

10 months ago 63

  • Entre el 24 de abril y el 10 de mayo Ecologistas en Acción Valladolid ha realizado una campaña de medición de nitratos en el agua de consumo humano en 74 localidades de la provincia.
  • Como resultado de la misma se detectaron niveles iguales o superiores a 50 mg/litro en 11 localidades (el 15 % de las analizadas), que de confirmarse por laboratorios homologados provocaría que no sean aptas para el consumo humano, de acuerdo con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud y por la normativa vigente.

Los municipios afectados y la concentración de nitrato en mg/litro detectada son Castromonte (73), Gallegos de Hornija (52 grifo particular y 68 manantial público), La Mudarra (65 grifo particular y 65 manantial público), Nueva Villa de las Torres (62), Pedrosa del Rey (52), Peñaflor de Hornija (64 grifo particular y 94 manantial público), San Salvador de Hornija (54), Valladolid (77 manantial público Fuente el Sol), Vega de Valdetronco (54), Villanubla (65) y Villaverde de Medina (55).

Para la organización ecologista este hecho es especialmente grave, pues con la contaminación de las aguas de abastecimiento se pone en riesgo la salud de las personas. Esta contaminación de las aguas tiene su origen principalmente en el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura, especialmente en el regadío, y en la proliferación de macrogranjas intensivas. Se trata de una contaminación especialmente grave, ya que en las aguas subterráneas puede llegar a ser irreversible.

Por todo ello, Ecologistas en Acción Valladolid ha solicitado a los ayuntamientos implicados y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que adopten las medidas necesarias para corregir la actual situación a la mayor brevedad posible, que pasan, finalmente, por frenar la expansión del regadío, limitando también el uso de abonos nitrogenados en los regadíos existentes, así como evitando la implantación de nuevas explotaciones ganaderas intensivas.

Ecologistas en Acción Valladolid señala que para producir ingentes cantidades de alimentos, que no necesitamos, se están contaminando ingentes cantidades de agua potable, cada vez más necesaria debido a las recurrentes sequías.

La entrada Denuncian la contaminación por nitratos del agua de abastecimiento en 11 municipios de la provincia de Valladolid aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article