Dina Boluarte no ha pedido el apoyo de militares extranjeros en Perú para reprimir las manifestaciones

1 year ago 43

Boluarte militares extranjeros

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, habría solicitado la llegada de militares extranjeros para reprimir las protestas que tienen lugar en el país. Los mensajes virales citan un proyecto de ley presentado en enero de 2023 en el que se realiza esta supuesta petición de apoyo. Sin embargo, este no tiene relación con las manifestaciones, sino que se debe a una petición para el ingreso en el país del Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano en el mes de abril como parte de “una misión de carácter medioambiental” que realiza por diferentes países americanos.

“¡Traición a la patria! En su desesperación al ver las manifestaciones, Dina Boluarte pidió al Congreso que discutan un proyecto de ley para autorizar el ingreso de militares extranjeros. Recurre a esto para seguir asesinando a la población civil que protesta en su contra”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 20 de enero. Están acompañadas de una fotografía de una página de la resolución legislativa por la cual Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola Peñaranda, piden al Congreso su autorización para la llegada de militares extranjeros.

No obstante, dicha resolución no se refiere a una intervención extranjera para reprimir las protestas en Perú. En el documento completo puede verse que está relacionada con el ingreso al país del Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano en abril de 2023 mientras realiza una escala en el país. El proyecto de ley por el cual se ha solicitado esta entrada aún se encuentra en tramitación parlamentaria y el Ministerio de Defensa peruano ha desmentido que esté vinculado con las manifestaciones. Asimismo, la llegada del buque español tampoco está relacionada con las protestas, sino que es parte de “una misión de carácter medioambiental sobre la salud de los océanos”, según el Ministerio de Defensa español.

[500 años de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes]

La petición de Boluarte para la llegada de militares extranjeros se refiere a la entrada del buque Elcano

Las publicaciones compartidas en redes sociales incluyen una imagen de un documento legislativo firmado por Boluarte y Otárola con fecha del 18 de enero de 2023. Se trata de un “Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de una unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú” que los representantes políticos presentan al Congreso de la República. El artículo 102.8 de la Constitución peruana señala que “prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República” es competencia del Congreso.

La fotografía compartida en redes sociales indica que el documento es el proyecto de resolución legislativa número 4023/2022-PE. Este aparece en la página web del Congreso peruano, donde se indica que el proyecto, a fecha de publicación de este artículo, aún se encuentra en proceso de trámite parlamentario. Asimismo, el documento que presentó el Gobierno de Perú está disponible en su totalidad, es decir, más allá de la página cuya captura se comparte fuera de contexto en las publicaciones que estamos verificando.

Sin embargo, a diferencia de lo que aseguran los mensajes virales, la petición de Boluarte y Otárola para el ingreso de militares extranjeros en Perú no tiene relación con las manifestaciones del país. En la segunda página del documento se detalla que la petición hace referencia al “ingreso al territorio de la República del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española y personal militar extranjero, con la finalidad de realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril de 2023, durante su 95 crucero de instrucción”. 

Además, el Ministerio de Defensa de Perú reiteró en su cuenta Twitter que la resolución legislativa se debe al ingreso del buque español, por lo que no está relacionada con las protestas en el país.

🚫El documento mostrado por la congresista @SilvanaRoblesE solo autoriza el ingreso del Buque Escuela español "Juan Sebastián de Elcano" que hará escala en Perú en abril. Es un procedimiento de rutina.

🚨Reiteramos: no existen bases norteamericanas en el país#AlertaFakeNewsPerú pic.twitter.com/fxSG3OGIMb

— Mindef Perú (@MindefPeru) January 20, 2023

El Buque Escuela Juan Sebasitán de Elcano hará escala en Perú durante “una misión de carácter medioambiental”

Como indica el proyecto de ley impulsado por Boluarte, el ingreso de una unidad naval y militares extranjeros en Perú se debe a la entrada del buque español Elcano en el mes de abril. Según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Defensa de España, la embarcación inició su travesía en Cádiz y parte hacia el continente americano. Antes de cruzar el Océano Atlántico, Elcano realizó una escala en Tenerife el 20 de enero, según Europa Press.

La nota del ministerio también destaca que este año el buque tendrá “una misión añadida de carácter medioambiental y funcionará como plataforma de investigación en la batalla por cuidar la salud de los océanos, gracias a un proyecto que analizará la estructura térmica de los mares a través de sondas”. En ningún momento se menciona que la entrada de la embarcación en Perú esté relacionada con medidas para reprimir las manifestaciones que tienen lugar en el país.

Una vez llegado a América, Elcano hará escala en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica) y Pensacola y Nueva York (Estados Unidos), de acuerdo con la nota del ministerio. Consultado por Newtral.es, este organismo ha remitido a la página web que la Armada Española dedica al buque. En el apartado de ‘Vida a bordo’ puede verse un diario escrito por los tripulantes y, en el último disponible —del 29 de enero de 2023—, se puntualiza que Elcano acaba de “dejar atrás las islas de Cabo Verde”.

En cuanto a su parada en Perú, la resolución legislativa presentada por Boluarte y Otárola detalla que la embarcación entrará en aguas peruanas el 9 de abril, hará escala en el Puerto del Callao el día 14 y permanecerá atracado entre el 15 y el 20 del mismo mes. El buque volverá a estar en aguas internacionales el 25 de abril y partirá de vuelta a Cádiz el 21 de julio.

Read Entire Article