El 80% de los dos millones de vacunas COVID-19 adquiridas a Novavax por Sanidad han sido destruidas tras caducar

1 year ago 62

Una persona coloca varias vacunas Novavax

España ha destruido más de doce millones y medio (12.629.585) de dosis caducadas contra la COVID-19 desde que hay registros, en febrero de 2022, hasta los últimos datos disponibles, marzo de 2023. Estas corresponden principalmente a Moderna (6.198.630) y Pfizer (3.060.510). Les siguen Novavax (2.280.000), Astrazeneca (1.052.20) y Janssen (483.745). 

Así consta en la respuesta que ha aportado la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, a Newtral.es a una solicitud de información pública realizada vía ley de transparencia.

Sin embargo, en términos relativos, las más destruidas son las de Novavax, tras desechar el 80% de las adquiridas a esta marca

Si se comparan estas destrucciones con el número de vacunas que fueron adquiridas previamente, cifras que también figuran en otra respuesta oficial aportada por Sanidad vía ley de transparencia, los datos desvelan que el 80% de las vacunas COVID-19 compradas por Sanidad a la farmacéutica estadounidense Novavax han sido destruidas por haber caducado. En concreto, de los 2,28 millones de dosis adquiridas a Novavax, 1,83 millones han sido destruidas.

  • Eso sí, estos doce millones de dosis destruidas representan sólo el 4% del total de dosis compradas, porque según los últimos datos disponibles, España ha adquirido en total 285.288.975 vacunas contra la COVID-19 Además, casi ocho millones de vacunas están en los almacenes de Sanidad a la espera de ser destruidas.

De los 2,28 millones de dosis adquiridas a Novavax, 1,83 millones han sido destruidas

La última adquisición de vacunas realizada por Sanidad fue precisamente a Novavax en agosto de 2021. Desde entonces no se ha realizado ninguna nueva compra de vacunas, tal y como figura en las aprobaciones dictadas por el Consejo de Ministros.

Este lote fue, en concreto, de 2.280.000 dosis adquiridas a la compañía en concreto según el documento oficial y en la respuesta que ha dado Sanidad vía ley de transparencia publicada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). De hecho, en su dictamen, el CTBG  ha instado a Sanidad a informar sobre el dinero que España ha pagado por las vacunas.

Ahora, gracias a esta nueva respuesta de transparencia obtenida por Newtral.es, es posible conocer las fechas de todas y cada una de las dosis destruidas desde que hay registros. Los datos reflejan que las primeras destrucciones de vacunas comenzaron en febrero del año 2022 con varios lotes de Astrazeneca y que un año después, el 10 de enero de 2023, se destruyeron 1.834.500 vacunas Novavax por estar caducadas.

Así, de los 2,28 millones de dosis adquiridas a Novavax, 1,83 millones han sido destruidas. Estas unidades representan el 80% del total de vacunas Novavax que fueron compradas por Sanidad a esta compañía farmacéutica.

Por lo tanto, las vacunas de Novavax serían las que menos se han usado respecto a las unidades adquiridas a esta marca. Preguntado el Ministerio de Sanidad sobre el coste de cada dosis de esta vacuna hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta.

La producción de antígenos de Novavax ha estado a cargo del Grupo Zendal en España

La vacuna, conocida bajo el nombre comercial de Nuvavoxid está impulsada por la biotecnológica estadounidense Novavax, cuya fabricación del antígeno se ha llevado a cabo en España por el Grupo Zendal.

Esta compañía se encuentra ubicada en O Porriño, Galicia. En palabras de la ya exministra de Sanidad, Carolina Darias, tener en España una empresa como esta era “un motivo de orgullo para el Gobierno de España”.

Desde el Grupo Zendal aseguran a Newtral.es que desde este laboratorio sólo se ha llevado a cabo la producción de antígenos de las dosis, pero no del llenado o envasado de estas. Preguntados sobre por qué han sido destruidas, quién ha llevado a cabo estas tareas y el precio de las dosis, desde el grupo aseguran que no pueden dar información sobre la parte comercial, dosis o logística. Además, también se ha preguntado a la propia farmacéutica Novavax por los datos y hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta.

La mitad de las vacunas destruidas por Sanidad son de Moderna

Las vacunas de la compañía farmacéutica Novavax no son las únicas que se han destruido desde que hay registros, datados de febrero de 2022. De hecho, en número absolutos, Moderna ha sido la vacuna con más dosis destruidas con cinco de cada diez dosis: 6.198.630 unidades de 12.629.585 en total.

Le siguen las vacunas de Pfizer (24,23%), Novavax (14,53%), Astrazeneca (8,33%) y Janssen (3,83%). Previamente, no constan registros de destrucciones de dosis de ningún laboratorio farmacéutico.

  • En los registros aportados por la AEMPS no constan destrucciones de la vacuna Sanofi/GSK

Según publicó El Independiente en 2021 sobre el precio medio de cada dosis, las vacunas de los de Moderna y Pfizer serían más caras que las del resto de compañías farmacéuticas.

Según sus cálculos, una dosis de Moderna era de 14,92 euros de media y una de Pfizer de 13,38 euros frente a los 4,98 euros de Janssen y 1,79 euros de Astrazeneca. Tal y como publicó The Wall Street Journal a comienzos de 2023, Moderna estaría considerando en Estados Unidos aumentar el precio de su vacuna contra el COVID-19 y multiplicarlo por 4 o hasta 5 veces respecto a su coste actual.

Eso sí, cuando se hicieron públicos estos precios medios en España, la vacuna de Novavax todavía no se había comercializado

Así no es posible saber el precio por unidad y, por lo tanto, no es posible tampoco conocer cuánto dinero ha invertido España en estas vacunas. Preguntado el Ministerio de Sanidad sobre el coste de cada dosis de esta vacuna hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta. 

Casi 8 millones de dosis caducadas están en los almacenes de Sanidad a la espera de ser destruidas

Además, la AEMP también ha aportado datos sobre vacunas que están caducadas y que están a la espera de ser destruidas en los almacenes de Sanidad: 7.781.360 dosis en total. El 52% de ellas corresponden, de nuevo, a la farmacéutica Moderna.

Sin embargo, estas vacunas aún no han sido destruidas y desde Sanidad, en su respuesta vía ley de transparencia, recalcan que el número de dosis a la espera de ser destruidas va variando a lo largo del tiempo “dependiendo del momento en que se contabilicen”.

Esto se debe a que, según dicen, “la fecha de caducidad de las vacunas de Covid se ha modificado en varias ocasiones y es previsible que siga modificándose”. Desde Sanidad detallan que “esta fecha se corresponde al periodo de validez autorizado por la EMA”. 

Y, por lo tanto, “es susceptible de ser ampliado a medida que los laboratorios titulares aportan nuevos datos de estabilidad a lo largo del tiempo y soliciten ampliación del periodo de validez”, concluyen. 

Fuentes

Respuesta de la AEMPS vía ley de transparencia a Newtral.es

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Notas de prensa del Ministerio de Sanidad bajo el concepto de “adquisicion vacunas”

Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad

Gabinete de prensa de Grupo Zendal

Read Entire Article