El autobombo del Alcalde de Barranquilla en El Tiempo

1 month ago 10

Luego de varias semanas trágicas, con días en los que incluso alcanzó a igualar en número de fallecidos a la capital Bogotá (que tiene seis millones de habitantes más), Barranquilla arranca hoy su confinamiento más flexible en la pandemia del coronavirus.

A partir de esta semana, y con medidas de autocuidado, abren los parques, el icónico malecón del río, comienza un piloto para la reapertura de 30 restaurantes y queda un pico y cédula de pares e impares, es decir, la gente podrá salir un día sí y un no.

Todo esto en una ciudad en la que han muerto 1.541 por covid-19 y que aún tiene 5.338 casos activos. 

 

Parte de esta decisión de una cuarentena en la que, en la práctica, casi todo el mundo puede salir, está soportada en la narrativa que ha venido impulsando el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, de que todo está mejorando, debido a que la tendencia de positivos, muertes y ocupación de UCI ha venido a la baja.

Este discurso fue expuesto a sus anchas por el mandatario gracias a una ayudita que le pegó hace una semana el periódico El Tiempo, que le concedió una página completa en edición dominical (la más leída) para que Pumarejo, de su puño y letra y sin contraste, escribiera un autobombo sobre su gestión en la pandemia.

El reportaje, titulado ‘Le ganamos la primera batalla al covid, no la guerra’, no sólo le ayuda al Alcalde para publicitar sus logros -aunque en algunos encontramos matices y afirmaciones debatibles-, sino que de paso indirectamente beneficia al clan Char, al que pertenece Pumarejo y varios de cuyos miembros están viendo su teflón rayado por el manejo de la crisis del covid.

La publicación

El reportaje salió en una página de la sección Primer Plano, está compuesto por un texto que aparece firmado por Pumarejo, una foto del alcalde y un gráfico con los fallecidos por muerte natural en la ciudad; y en resumen asegura que se han tomado las medidas tempranas y que Barranquilla superó el pico de la pandemia. 

En ninguna parte de la página se indicaba que se tratara de un contenido patrocinado. 

Al día siguiente de su publicación, además se le hizo una entrevista en vivo en el canal de Youtube de El Tiempo, realizada por los periodistas Estewil Quesada y Leonardo Herrera, a Pumarejo, en la que repitió parte de lo que decía el artículo. Aunque los dos periodistas nos dijeron que la entrevista no tuvo relación con la nota de Pumarejo. 

Es la primera vez que, durante la pandemia, El Tiempo le da un espacio como ese a un mandatario. Al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuya gestión contra el covid-19 fue destacada en el país y por medios internacionales, como el periódico estadounidense The Washington Post, le hicieron una entrevista en la que no todo fueron flores, sino que también le lanzaron cuestionamientos a su estrategia de manejo de la pandemia. 

Para más contraste, en mayo, para cubrir el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, El Tiempo invitó a escribir también con su puño y letra, pero no a ella, sino a Carlos Fernando Galán, concejal de oposición, quien fue rival de López en campaña. 

En parte por varios de estos detalles, el reportaje de Pumarejo fue cuestionado por el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca. 

Es deseable que los medios siempre rotulen que un contenido es patrocinado.

Es obligatorio que cualquier pauta oficial diga expresamente que lo es.

Esto NO debe ser un contenido pautado.
Si lo fuera: el medio quedaría fatal y los funcionarios evadirían la ley

Seguro no lo es https://t.co/CuiKg7zeMn pic.twitter.com/BI9D81RFYu

— Pedro Vaca V. (@PVacaV) August 2, 2020

“Si esto se trata de pauta es grave porque no está rotulado diciendo que es contenido patrocinado y es una obligación de la Alcaldía decirlo; si no es pauta, sino que se trata de la exótica figura del  'alcalde corresponsal', creo que también es cuestionable, principalmente porque el contenido está ubicado en páginas informativas y la Constitución plantea que la información debe ser veraz e imparcial”, agregó Vaca cuando lo consultamos para esta historia.

La Silla Vacía preguntó y, tanto en el periódico El Tiempo como en la Alcaldía de Barranquilla, coincidieron en asegurarnos que el autobombo de Pumarejo se debió a una invitación del periódico. 

El editor de la edición dominical de El Tiempo, Víctor Vargas, detalló que decidieron pedir el artículo porque “la ciudad está teniendo resultados notables en la lucha contra el covid-19”. 

Y en la Alcaldía, el asesor de comunicaciones Alberto Martínez, añadió que la petición fue hecha directamente por el director del periódico, Roberto Pombo. 

Además de estas dos versiones, un periodista de El Tiempo nos contó que les pidieron a los que trabajaron ese día que, apenas se publicara la nota de Pumarejo, la movieran y que “ni la miraran, ni la tocaran”.

“Sí es una noticia que parece rara, pero no creo que tenga ningún compromiso de dinero. Es una costumbre que tienen acá de hacer que los poderosos escriban, sienten que eso da prestigio”, comentó otro periodista, también off the récord. 

El artículo, además de mencionar cifras oficiales de la Alcaldía y de otras entidades, está lleno de frases en las que Pumarejo autoelogia su gestión, con afirmaciones que encontramos en algunos casos debatibles o ciertas pero con matices. 

Por ejemplo, Pumarejo afirma que, pese a alcanzar una ocupación del 95 por ciento en Unidades de Cuidado Intensivo UCI, el “sistema nunca colapsó” en Barranquilla, algo que es debatible porque la ciudad ha habido registro de personas que murieron esperando una UCI, como evidencia el caso que contamos del pensionado Víctor Vásquez, quien, pese la intervención del mismo Alcalde, no pudo ser trasladado a una de estas camas durante cuatro días y murió esperando atención.

El Alcalde también dice en su escrito que fueron “los primeros en entregar mercados de manera masiva a los hogares más vulnerables”. Esto tiene matices. 

El 21 de marzo, Pumarejo anunció la entrega de 300 mil mercados en Barranquilla, sin embargo no fue una medida exclusiva de la ciudad. Ese mismo día, incluso horas antes del anuncio del mandatario barranquillero, los mandatarios de Córdoba y Montería informaron que entregarían 200 mil y 100 mil mercados, respectivamente. Y en los días siguientes, varios otros gobernantes del país replicaron la medida. 

“Si algo de lo que está en ese contenido, que se presenta como información, es falso, o si algo que se presenta como positivo no lo es tanto, El Tiempo está asumiendo un riesgo altísimo de corresponsabilidad sobre ese mensaje”, nos comentó Vaca al respecto de la responsabilidad editorial. 

El espacio inédito -al menos en esta pandemia- que El Tiempo le concedió a Pumarejo para hablar de su gestión frente al covid, le sirvió para darse bombo en un momento en el que su imagen y la del clan Char no la pasan bien, pero el poder de ese grupo, con la presidencia del Senado abordo, que acaban de ganar con el senador Arturo Char parece estar intacto. 

En las próximas semanas se sabrá cómo se comporta el virus tras la flexibilización del confinamiento y si realmente el resultado es tan bueno como lo escribió el Alcalde de Barranquilla. 

Silla Nacional
Publicar en: 
Silla Caribe
Interactiva: 
Read Entire Article