El cambio climático y la contaminación atmosférica deben tener más protagonismo en la campaña electoral en Cuenca

10 months ago 62

  • La organización ecologista pide más compromisos ambientales y un voto por la Tierra.
  • En la recta final de la campaña Ecologistas en Acción está convencida que todavía hay tiempo para propuestas que mejoren la vida de los y las conquenses, por lo que pide a las candidaturas que pongan el foco en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.
  • Los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire de Cuenca son preocupantes.

Ecologistas en Acción de Cuenca ha analizado los programas electorales de las ocho  candidaturas al Ayuntamiento de Cuenca, revisando sus mensajes difundidos en medios de comunicación y en redes sociales, así como los programas marco municipales de las cuatro candidaturas que lo han publicado.

Los resultados obtenidos (hasta el día de la publicación de esta nota) son decepcionantes. A pesar de haberse declarado la “Emergencia Climática” en Castilla-La Mancha el 24 de septiembre de 2019 y que la preocupación por el cambio climático es muy alta entre los ciudadanos del Reino de España, solo dos candidaturas: Cuenca en Marcha y +Cuenca Ahora, reflejan en su programa medidas para paliar el cambio climático.

Pero en cuanto a la difusión y explicación de las medidas propuestas para paliar el “cambio climático”, ninguna de las ocho candidaturas ha comunicado a medios o redes sociales sus propuestas con la etiqueta o titulares mencionando expresamente “cambio climático”, “contaminación atmosférica”, “gases de efecto invernadero” o “descarbonización”. Como mucho, se han presentado dentro de otros aspectos como las zonas de bajas emisiones y la movilidad sostenible, o bien como respuesta a preguntas de los y las periodistas y en debates electorales. Como anécdota, el candidato de Vox al Ayuntamiento de Cuenca, afirma que “…el aire que respiramos es de lo más sano que puede haber”.

Los programas marco  para el 28M de PPPSOEIzquierda UnidaPodemos y en menor medida Ciudadanos, sí reflejan de forma conspicua las medidas para paliar el cambio climático. Vox y Tu Patria, no tiene programa marco, pero estas formaciones políticas son negacionistas del cambio climático. También en actos públicos en otras localidades castellanomanchegas ha habido numerosas declaraciones, impactos en prensa o contenidos en redes sociales proponiendo medidas en defensa del clima. Pero tampoco hay referencias a la lucha contra la contaminación atmosférica.

Situación de la calidad del aire en Cuenca

La organización ecologista ha comparado los valores para Albacete y Cuenca de un parámetro muy relevante en relación con la calidad del aire: el dióxido de Nitrógeno (NO2) a partir de los datos oficiales de la “Red de control de la calidad del aire de la JCCM” entre 2010 y 2022. Los resultados señalan una tendencia sorprendente y preocupante. Mientras que en Albacete, la tendencia es claramente descendente, en Cuenca, la tendencia es justo la contraria, hasta el punto que en 2019, se triplicaron los valores máximos de dióxido de nitrógeno recomendados por la por la OMS: 10 microgramos por metro cúbico de media anual. Aunque en los años 2019, 2020 y 2021, Cuenca obtuvo los peores datos de toda Castilla-La Mancha en cuanto a NO2, se advierte una mejora en los últimos tres años.

 

Gráfico con los valores medios anuales para NO2 en Cuenca y Albacete. Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Red de Calidad del Aire de la JCCM (los datos de 2022 son una estimación a falta de ser validados).

 

El RD 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, establece que “el proyecto de ZBE contribuirá adicionalmente a alcanzar, en un plazo razonable, los valores guía de las directrices sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud”. Es decir, el gobierno municipal entrante, deberá hacer un importante esfuerzo en los próximos cuatro años para reorganizar la movilidad en la ciudad y reducir a la mitad los niveles actuales de NO2.

Según un estudio de la  Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las muertes en 2012 atribuidas a la contaminación del aire en España  (teniendo en cuenta 3 contaminantes) fueron 33.200, lo que corresponde a 35 fallecidos en la ciudad de Cuenca.

Ecologistas en Acción de Cuenca realizó una campaña sobre movilidad urbana sostenible en 2020 con una encuesta sobre hábitos de movilidad. Por lo que ya hay un importante trabajo hecho que podría ser útil para el diagnóstico sobre la movilidad en la ciudad de Cuenca.

Como en otras ocasiones y desde 2003, el colectivo ecologista ha presentado propuestas en movilidad sostenible y otros aspectos ambientales, que pueden ser usadas libremente por todas las candidaturas.

Para Estefanía Prior (portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca): “Tenemos un problema de contaminación en nuestra ciudad, puesto que es la única en Castilla-La Mancha que ha empeorado su calidad del aire debido a que (según datos del PMUS de 2018) se ha incrementado el uso del coche en relación con el anterior PMUS de 2009. Esta anomalía se explica por los recortes en el transporte público, la dispersión de la ciudad y el efecto llamada del aparcamiento en el centro. En otras palabras, las sucesivas corporaciones han tomado medidas en el sentido opuesto al resto de las urbes europeas. Pero este problema, hasta el día de hoy, apenas ha tenido reflejo en la campaña electoral, por lo que estamos abiertas a que nos soliciten información y asesoramiento. Las diferentes candidaturas locales todavía están a tiempo de proponer cambios en favor de la  mejora de vida y la salud de las y los conquenses, por lo que pedimos más valentía a las formaciones políticas y a la ciudadanía un voto por la Tierra”.

La entrada El cambio climático y la contaminación atmosférica deben tener más protagonismo en la campaña electoral en Cuenca aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article