El cartel con la bandera catalana y marroquí en Lleida: los autores afirman que no son un partido político

1 month ago 38

“Un partido promarroquí se promociona en Lérida para las próximas autonómicas catalanas. Lo hace con la bandera de Marruecos y defendiendo a Mohamed VI” (sic.). Con mensajes como este se ha difundido el cartel de un hombre acompañado de la bandera de Cataluña y Marruecos con el lema “Mai pararé de lluitar per tu” (“No pararé de luchar por ti”) como si fuese parte de una campaña electoral en Lleida. 

Pero no hay pruebas. La Oficina de Extranjeros Sin Papeles, autora del cartel, asegura a Maldita.es que no conforman ningún partido político y que tampoco se trata de una campaña electoral para los comicios de 2025 en Cataluña, sino tan solo un mensaje dirigido a los partidos políticos para que tengan en cuenta a la población extranjera y sus propuestas. Además, tampoco hay ningún partido registrado con ese nombre a fecha de marzo de 2024.

El protagonista del cartel niega que se trate de una campaña electoral y que sea de un partido político

En la imagen, que está circulando como si fuese la campaña electoral de un nuevo partido político promarroquí, se observan lemas como “aixeca’t per Lleida” (“levántate por Lleida”), “mai pararé de lluitar per tu” (“no pararé de luchar por ti”) o el hashtag #LluitarPerLleida (#LucharPorLleida). También se incluyen las banderas de Cataluña, Marruecos y el número 2025, como si fuera el año de los próximos comicios catalanes para el que no hay convocatoria. 

Sin embargo, Mourad, integrante de la Oficina de Extranjeros Sin Papeles e imagen del cartel, afirma a Maldita.es que no se trata de una campaña electoral ni de un nuevo partido político, aunque no descartan registrarse como tal en un futuro. Según afirma, el objetivo del letrero es lanzar un mensaje a la clase política catalana para que, de cara a las elecciones de 2025, tengan en cuenta a la población extranjera y escuchen sus propuestas de mejora para Lleida. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio del Interior para comprobar si existe algún partido político en vías de formación con el nombre “Aixeca’t per Lleida” (“Levántate por Lleida”) o “Lluitar per Lleida” (“Luchar por Lleida”), pero hasta el momento de la publicación de este artículo, no ha habido respuesta. Además, a fecha 5 de marzo, no consta que haya registrado ninguna formación bajo ese nombre en el Ministerio del Interior. 

La organización afirma que a través de WhatsApp reciben propuestas para trasladar a los políticos en las próximas elecciones

Desde la Oficina de Extranjeros Sin Papeles, de la que es parte Mourad, han habilitado un número de teléfono para recoger las propuestas que las personas extranjeras de Lleida quieran trasladar a los políticos.

Respecto a la presencia de las banderas, explica que hacen referencia a su origen marroquí y al de muchas de las personas extranjeras que residen en la provincia, mientras que la bandera catalana tiene que ver con sentirse parte del territorio en el que viven. “No tiene nada que ver ni con el Islam ni con la religión porque no todos los marroquís son musulmanes. Sólo queremos lanzar un mensaje para que se escuche a los extranjeros”. 

 

Por lo tanto, la Oficina de Extranjeros Sin Papeles, organización que está detrás de este cartel, niega que sea un partido político haciendo campaña en Lleida para las elecciones catalanas de cara a 2025. Aseguran a Maldita.es que se trata de un mensaje para que los partidos políticos tengan en cuenta a las personas migrantes y que estas puedan lanzarles propuestas. Además, tampoco hay registro de ningún partido con esos lemas ni esos nombres a fecha de febrero de 2024.

Read Entire Article