El colegio Anejas se queda sin árboles: otro arboricidio en León

10 months ago 30

El Ayuntamiento de León parece dispuesto a batir el  récord de arboricidios. En lo que va de año, esta asociación ha tenido constancia de los siguientes: chopera de La Candamia (corta clandestina);  Saénz de Miera (dejando sin sombra las piscinas municipales); San Mamés (obras del corredor verde);  Camino de La Candamia (asfaltado con desaparición de setos y arbustos); C/ Truchillas (sin la solicitud de los propietarios); y ahora en el patio del colegio Anejas, …las motosierras no paran.

En efecto, el Ayuntamiento de León continúa consintiendo y perpetrando arboricidios. La semana pasada se han talado seis ejemplares  de álamo blanco de 58 años en el patio del colegio público Anejas, bajo el pretexto de que tres de ellos estaban enfermos. Estos árboles formaban parte del paisaje urbano de un barrio muy necesitado de zonas verdes. Sin embargo, los tocones que han quedado a la vista no presentan indicio de enfermedad. Se aprecian manchas oscuras en el centro de algunos troncos que parecen provocadas por hongos en el xilema. Este problema es habitual en árboles longevos, pero no compromete su estabilidad estructural.  Es decir, eran árboles sanos cuya tala no estaba justificada.

Se da la paradoja de que en el colegio público se están llevando a cabo obras que tienen como objetivo la «renaturalización» de una parte del patio. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que, ante la emergencia y los retos del cambio climático, busca dotar a los patios de los colegios, tradicionalmente meras extensiones de cemento, de zonas verdes, estructuras naturales y arbolado, con el fin de «conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático».

¿La destrucción del arbolado existente, árboles grandes y frondosos, puede ser compatible con unas obras de «renaturalización» y mitigación del cambio climático?.

Es posible que se planten otros árboles, pero éstos tardarán muchos años en proporcionar los beneficios ambientales que daban los árboles maduros. De momento, los alumnos y alumnas del colegio pasarán unos recreos sofocantes a pleno sol, sin la sombra y el frescor que proporcionaban esos hermosos álamos. Por no hablar de la pérdida de calidad del aire que están respirando.

No es esta  la primera vez que el Ayuntamiento aprovecha planes y programas destinados a mejorar el medio ambiente para talar árboles. Sin ir mas lejos, en este mismo barrio de  San Mames, como antes mencionamos, se cortaron árboles para realizar un «Corredor Verde» dentro del proyecto EDUSI norte y, se asfaltó el Camino de La Candamia eliminando setos vivos y arbustos, para implementar las Zonas de Bajas Emisiones que establece la Ley de Cambio Climático.

Es triste que las autoridades locales, y parte de la ciudadanía, no hayan entendido todavía que los árboles urbanos son salud. Absorben la contaminación, bajan la temperatura en verano, aportan humedad,…Y son, sobre todo las hojas, las que nos proporcionan esos beneficios. Cuanto más grandes los árboles, con más hojas y más frondosos, mejor será nuestra calidad de vida. !Ojalá lo entendieran así nuestros alcaldables!

Ecologistas en Acción solicitará al Ayuntamiento de León el informe técnico que ha motivado la tala de los álamos sanos de gran tamaño del colegio público Anejas, así como la correspondiente  licencia urbanística a que están sujetas las talas de arbolado en suelo urbano y urbanizable.

Harán esta petición (y reiteraran las remitidas sobre otras cortas) después del 28 de mayo, esperando que las competencias de medio ambiente pasen a mejores manos, porque a los responsables actuales les caracteriza no solo su obsesión arboricida, sino también la falta de diálogo y transparencia.

La asociación seguirá denunciando en la medida de sus posibilidades, ante las instancias que considere oportunas, los arboricidios  cometidos recientemente en la ciudad de León, con presunta prevaricación, permitiendo  talas clandestinas, injustificadas o incluso ejecutadas vulnerando los derechos fundamentales de vecinos propietarios.

!Stop arboricidios! !Stop arboricidas!

 

La entrada El colegio Anejas se queda sin árboles: otro arboricidio en León aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article