El Consejo de Transparencia detecta falta de publicidad de datos económicos en una muestra de 86 entidades que recibieron ayudas

3 months ago 38

Transparencia | Sergii Gnatiuk (Shutterstock)

Los ciudadanos tienen acceso al 24,8% de la información económica que las entidades privadas que recibieron subvenciones y/o ayudas públicas en 2020 tienen la obligación de declarar por la Ley de Transparencia. Este bloque de datos en el que se detecta una brecha de publicidad activa compromete todo relacionado con contratos menores y mayores, retribuciones, convenios y presupuestos.

Así lo recoge el informe que ha publicado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para evaluar el cumplimiento en 2021 de las obligaciones de publicidad activa y gestión de solicitudes de información de 86 asociaciones, cooperativas, empresas, federaciones, fundaciones y ONG. 

[La transparencia del Gobierno: una incógnita en el año de la pandemia]

El CTBG examina a estos entes privados al igual que hace con la Administración General del Estado, organismos y entidades públicas, corporaciones de derecho público, comunidades autónomas y entes locales. Pero como aclara en su plan de evaluaciones de 2021, la cantidad de “sujetos obligados” entre las entidades privadas obliga a que se lleve a cabo a través de un muestreo sobre la Base de Datos Nacional de Subvenciones. 

La Ley de Transparencia identifica a estas entidades privadas en su artículo 3 como “sujetos obligados” en tanto que durante un año reciban ayudas o subvenciones públicas por más de 100.000 euros o cuando el menos el 40% del total de sus ingresos tengan ese origen, siempre que superen un mínimo de 5.000 euros.

El CTBG reconoce que en parte de los casos su falta de publicación se puede deber a que no exista actividad en un ámbito en concreto o a que esté ubicado en otros documentos que sí se han hecho públicos. Por eso el Consejo recomienda que se explique expresamente si la falta de información se debe a que no hay registros en ese punto. 

Otras obligaciones de las entidades: la mitad tienen un Portal de Transparencia

La evaluación del cumplimiento de las entidades privadas que hace el CTGB analiza también cómo estas localizan y estructuran la información. Y su veredicto es que poco más de la mitad tiene un Portal de Transparencia en su web institucional, pero en el 82% de los casos está ubicado en un lugar visible. Sin embargo, detecta que el 56% de estas entidades publica la información obligatoria fuera del portal, y eso “dificulta su localización”.

Este grupo de entidades que reciben ayudas y es objeto de estudio del Consejo de Transparencia tienen también la obligación de hacer públicos datos institucionales, organizativos y de planificación. Sin embargo, el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicación del bloque económico (24,8%) es mucho menor que el porcentaje promedio de cumplimiento de informaciones institucionales (58,3%).

Según el CTBG, los organigramas son la información que más se echa de menos, seguido por la normativa aplicable a la entidad y el perfil y trayectoria profesional de sus responsables. La calidad de esta información también se examina y, aunque las entidades privadas aprueban en contenido, forma, estructuración, accesibilidad, claridad y reutilización, suspenden en actualización. Solo el 17,1% de las informaciones institucionales analizadas hacen referencia a la fecha en la que se revisó o actualizó por última vez.

Nota media de cumplimiento de las obligaciones de transparencia: 36,8%

Las obligaciones de publicidad activa, económicas e institucionales, se miden con una nota global: el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO). Y para las 86 entidades analizadas, de las cuales 51 fueron evaluadas por primera vez en 2021 y las 35 restantes repetían bajo la lupa de CTGB desde 2020, esta calificación es del 36,8% de cumplimiento.


El rango de este índice es del 6,10% y el 97,3%, pero según el examen del Consejo de Transparencia, esta nota media responde principalmente a la ausencia de información obligatoria publicada y la falta de referencias sobre el grado de actualización de los datos.
En esta tabla puedes consultar el ICIO asignado en 2021 por el CTBG a las entidades privadas que recibieron ayudas públicas y/o subvenciones el año anterior. Las federaciones y las ONG son las que obtienen porcentajes más altos de cumplimiento, mientras que las cooperativas y empresas tienen pendiente mejorar su publicidad activa.

El 48,6% de examinadas en 2020 no aplicaron ninguna recomendación en 2021

En 2020, el Consejo de Transparencia ya evaluó a 35 de las entidades analizadas también en 2021 y efectuó 344 recomendaciones. De este total, se han aplicado 74 consejos (que representan un 21,5%) pero hay un 48,6% de empresas que no han cumplido en 2021 ninguna de las medidas aconsejadas un año antes por el CTGB.

Sin embargo, este organismo independiente observa que las recomendaciones ayudan a mejorar el desempeño en transparencia y publicidad activa. “Entre las 12 entidades que han aplicado al menos el 25% de las recomendaciones efectuadas (el año anterior), el ICIO supera los 29 puntos porcentuales”.

Read Entire Article