El CPUZ abre la puerta a instalaciones que arrasarían zonas especialmente protegidas en la provincia de Zaragoza

1 year ago 53

  • Un cambio de criterio del Gobierno de Aragón permitirá instalar proyectos fotovoltaicos de gran impacto en zonas LIC.
  • Las asociaciones naturalistas denuncian que recurrirán la decisión y solicitan una reunión con el Consejero de Vertebración del Territorio de la DGA.

Las asociaciones de defensa de la naturaleza denuncian que los suelos no urbanizables de alto valor ecológico de Zaragoza están amenazados por el cambio de criterio del Gobierno de Aragón respecto a su nivel de protección.

Alentado por nuevos informes del INAGA y en contra de lo que dictaminó hace un año, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza (CPUZ) ha decidido ahora abrir la puerta a la instalación de proyectos energéticos que arrasan con la vegetación y la fauna  existente en su totalidad en zonas especialmente protegidas.

Esta decisión vulnera lo previsto en el Art. 6.3.15 del PGOU de Zaragoza, ya que da compatibilidad urbanística a proyectos levantados sobre Suelos No Urbanizables de Protección Especial (SNU PE) y afectados por el Lugar de Interés Comunitario “Planas y estepas de la margen derecha del Ebro”, de la Red Natura 2000.

El representante de las asociaciones de defensa de la naturaleza en el CPUZ pidió explicaciones en la reunión del pasado 16 de diciembre,  encontrando por respuesta que había valoraciones de algunos organismos, como el INAGA, sobre lo que consideraban “excesivas restricciones”.

El debate se produjo en el “Informe Zaragoza y El Burgo de Ebro: Consultas en el procedimiento de autorización administrativa de instalaciones en los proyectos de instalación fotovoltaica Espartal I y Espartal II”.

En el Consejo de 28 febrero de 2022 se dictaminó para las fases III y IV con el mismo informe que eran usos no compatibles urbanísticamente que afectan a LIC, suelo no urbanizable especial, mientras que ahora, en diciembre, se dice que “puede ser compatible”. Además, haciendo dejación de sus propias funciones, el Consejo plantea que sea el INAGA quien decida sobre la cuestión ambiental.

Este no es el único caso. En el término municipal de Zaragoza se está haciendo una interpretación por parte del CPUZ y del INAGA que está permitiendo la construcción de instalaciones de todo tipo, pero fundamentalmente energéticas, sobre suelos de alto valor ambiental con protección contra la alteración de los valores naturales. Algunas de las instalaciones previstas arrasan con la vegetación y la fauna  existente en su totalidad.

La Ley Urbanística de Aragón (LUA) manifiesta en sus artículos 3 y 4 que son principios y objetivos de la actividad urbanística el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

“No estamos de acuerdo con que se ejerzan presiones sobre las resoluciones del Consejo y que éstas incidan en el cambio de criterio urbanístico”, advierten las organizaciones ecologistas. “Recurriremos el acuerdo adoptado y hemos solicitado una reunión con el Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón a la mayor brevedad posible”.

La entrada El CPUZ abre la puerta a instalaciones que arrasarían zonas especialmente protegidas en la provincia de Zaragoza aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article