El escritor italiano Roberto Saviano afronta este miércoles un juicio por llamar “ministro de la Mala Vita” a Salvini

1 year ago 50

Roberto Saviano, escritor y periodista italiano, autor de Gomorra (2006)

El escritor y periodista Roberto Saviano, conocido por su lucha contra la mafia italiana, se enfrenta este miércoles 1 de febrero a un juicio por difamación ante el Tribunal de Roma por llamar “ministro de la Mala Vita”, en un vídeo publicado en redes sociales en 2018, al exvicepresidente y exministro del Interior del Gobierno de Italia, Matteo Salvini. Este demandó a Saviano por referirse a él en esos términos, que suelen relacionarse con la mafia y el crimen organizado en Italia.

Saviano, bajo protección policial por desvelar los mecanismos mafiosos en libros como Gomorra (2006), acudirá este miércoles a la primera audiencia del juicio en el Tribunal de Roma por un “delito de odio”, como él mismo ha anunciado en sus redes sociales. El escritor, quien ha arremetido frecuentemente contra el líder de la Liga Norte y su política antiinmigración, ha asegurado estar “orgulloso” de poder defenderse “del horror de esta política populista”.

Por qué Salvini ha llevado a juicio a Saviano

Roberto Saviano, quien lleva años perseguido por la mafia, afirmó “¿Crees que puedo temerte? Bufón” en un vídeo publicado en sus redes sociales en 2018, después de que el entonces ministro del Interior, Matteo Salvini, amenazara con retirar su escolta oficial, según informó el medio italiano Il Giornale.

Fue en el mismo vídeo en redes en el que el escritor se refirió a Salvini como «ministro de la Mala Vita”, un término que en Italia suele utilizarse para referirse a la mafia y por el que recibió una demanda del político que lo considera un insulto fuera de la crítica política.

En concreto, Saviano se dirigió al electorado de Salvini diciendo: “¿De verdad queréis continuar dando voz y apoyando a una figura que no ha hecho nada más que amenazar, propagar mentiras y crear de todas las maneras odio y desprecio?” No es así, no es esta nuestra República. Saquemos a Matteo Salvini, saquemos al ministro de la Mala Vita”.

Tras el vídeo, Salvini denunció al escritor por difamación, cargo por el que ahora va a juicio: “Saviano me ha ofendido, me ha atacado y ha hecho un vídeo. Dice que es solo crítica política al ministro. Pero él me llama ministro de la Mala Vita y esto no es crítica política”, según apunta el diario ABC.

Saviano, en una columna de opinión publicada en El País, afirmó que “Italia tiene las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo” y que por eso vive con escoltas, lo que es “una tragedia”. “Italia es el país occidental con más periodistas escoltados”, añadió.

Sobre el calificativo de “ministro de la Mala Vita”, Saviano argumentó que Salvini “fue elegido senador en Rosarno (Calabria) con los votos de quien muere por ‘Ndrangheta’ [mafia calabresa], son palabras de mafioso. Las mafias amenazan. Salvini amenaza”.

Asimismo, el escritor empleó esta expresión de nuevo cuando el político impidió atracar en puertos italianos al barco ‘Diciotti’ de la Guardia Costera, que había rescatado a 150 prófugos en el Mediterráneo.

A qué se refería Saviano al llamar a Salvini “ministro de la Mala Vita”

Dos días antes del juicio, Saviano ha explicado en sus redes sociales cómo debían haberse interpretado, en su opinión, sus palabras. “A Salvini le gustaría poder decir: “denuncio a Saviano, quien me llamó ‘malavitoso’ (mafioso)”, pero la cuestión es un tanto más compleja”, ha afirmado.

Saviano asegura que rescató la expresión “ministro de la Mala Vita” de la política italiana del siglo pasado, cuando el escritor y político antifascista Gaetano Salvemini se refirió con estas palabras al político Giovanni Giolitti, por “haber utilizado el sur de Italia como cantera de votos, olvidándolo una vez ganó las elecciones, y, sobre todo, por haber subestimado e ignorado los problemas más graves y ancestrales de los que el Sur estaba (y está) afligido”.

En este sentido, Saviano, quien se enfrenta ahora al juicio, asegura que decidió emplear esta expresión contra Salvini por no haberse ocupado de los problemas reales del sur del país. “En 2019, durante su primera rueda de prensa en Nápoles como ministro del Interior dijo que los problemas de la ciudad eran la gran cantidad de motos incautadas y guardadas en depósitos municipales y los inmigrantes”, ha explicado Saviano. El escritor también se ha remontado al mitin de Rosarno de 2018 al que acudieron los clanes ‘Belloc’ y ‘Pesce’, afiliados a la organización criminal italiana ‘Ndrangheta’, y en el que “Salvini dijo que el problema de la región eran los poblados de chabolas, no la presencia generalizada de la ‘Ndrangheta’ en la zona”.

“Alguien teme a los profesionales antimafia, peor son los incompetentes en los altos cargos ”, ha concluido el autor de Gomorra.

Saviano ya había sido denunciado por otros miembros del Gobierno

No es la primera vez que Saviano se enfrenta a un juicio con un representante de la extrema derecha italiana. El periodista explicó en una entrevista en el programa El Objetivo de Ana Pastor (laSexta) que había sido denunciado “dos veces por difamación” y que está “en dos procesos judiciales, con Meloni y con Salvini”.

Saviano afrontó el pasado año un juicio en el Tribunal Roma contra la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras haber llamado “bastardos” a ella y a Salvini por su uso político del fenómeno de la inmigración. “Os habrá venido a la memoria toda la basura lanzada contra las ONG, a las que llaman ‘taxis del mar’ o ‘cruceros’. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y Salvini, bastardos, ¿cómo podéis?”, dijo Saviano en un programa de televisión en diciembre de 2020.

Además, el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, reclama al escritor una indemnización en otro juicio por haber asegurado que “su único mérito fue servir” a la derecha durante su carrera como periodista, en la que llegó a convertirse en director del informativo del segundo canal de la televisión pública italiana RAI.

Fuentes

Facebook de Roberto Saviano

«Salvini ministro della mala vita». Saviano finisce a processo – Il Giornale

«Bastardos», el insulto por el que Meloni y Salvini tienen denunciado al periodista italiano Roberto Saviano – El Objetivo

Saviano será juzgado en Italia por llamar a Salvini «ministro de la Mala Vida» – El ABC

Salvini, el ministro bufón que quiere ganar amenazando – Columna de opinión de Roberto Saviano publicada en El País

Read Entire Article