El falso cartel de la “carrera popular por la Igualdad” en Gines (Sevilla) con inscripciones más caras para hombres

1 year ago 47

carrera popular igualdad Gines

Circula en redes sociales y nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un cartel de una supuesta carrera popular por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Gines (Sevilla) y la diputación provincial. Según el anuncio, la tasa de inscripción para la carrera sería más cara para los hombres que para las mujeres. Sin embargo, el cartel es falso, como ha confirmado el consistorio del municipio sevillano.

“Es difícil resumir mejor lo que es el neofeminismo. #NoQuierenIgualdad”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde, al menos, el 13 de marzo. Están acompañadas por una fotografía en la que se ve a varios hombres corriendo y que portan un dorsal en la camiseta. En la imagen también se incluye el siguiente texto: “¡XXI Carrera popular por la Igualdad! Inscripciones: Hombres 15 euros, Mujeres 10 euros. ¡Apúntate! Organizan: Ayuntamiento de Gines y Diputación de Sevilla”.

No obstante, el cartel de la “carrera popular por la Igualdad” es falso, como ha asegurado el Ayuntamiento de Gines. En su cuenta de Twitter, el consistorio ha afirmado que “no se corresponde con ninguna actividad organizada por el mismo” y ha calificado los contenidos virales como “mentira”. Asimismo, la Diputación de Sevilla remite al desmentido del ayuntamiento. 

El cartel de la “carrera popular por la Igualdad” en Gines con inscripciones más caras para los hombres es falso

Una búsqueda inversa de la imagen del cartel no arroja ningún resultado más allá de las falsas publicaciones virales. Además, el supuesto cartel no hace ninguna referencia a una fecha concreta en la que tendría lugar la carrera. Tampoco hay rastro de una convocatoria para el supuesto evento en las páginas web del Ayuntamiento de Gines ni la Diputación de Sevilla.

Tras viralizarse la fotografía del supuesto cartel de la “carrera popular por la Igualdad” en Gines, cuya tasa de inscripción sería cinco euros más cara para los hombres, el ayuntamiento de la localidad sevillana publicó un tuit desmintiéndolo. Además de calificarlo como “falso” y “mentira”, el consistorio aseguró que el cartel “no se corresponde con ninguna actividad organizada por el mismo”. Asimismo, el Ayuntamiento también ha pedido que “no se difundan bulos” como es el caso de la imagen que estamos verificando.

⛔ NO DIFUNDAS BULOS ⛔
Este cartel es FALSO. No se corresponde con ninguna actividad organizada por el Ayuntamiento de Gines.
Si alguien te lo envía, dile que es MENTIRA y no lo hagas circular. pic.twitter.com/bWaHB9pJpT

— 𝘼𝙮𝙪𝙣𝙩𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙂𝙞𝙣𝙚𝙨 🇺🇦 (@AytoGines) March 17, 2023

Por su parte, fuentes del gabinete de comunicación de la Diputación de Sevilla señalan a Newtral.es que en ocasiones como la organización de una carrera popular, “la colaboración de la diputación suele ser para la impresión de un cartel o una subvención”. En el caso del supuesto cartel viral, la diputación remite al desmentido del Ayuntamiento de Gines.

Otros bulos sobre supuestas iniciativas relacionadas con Igualdad

El cartel falso de la “carrera popular por la Igualdad” en Gines es un ejemplo más de la desinformación que circula sobre iniciativas y anuncios relacionados con el Ministerio de Igualdad. Por ejemplo, circuló una fotografía de un cartel titulado “¿Eres un machista?” con un supuesto test para calcular el machismo de las personas. La imagen tenía, además, el logo del Gobierno de España y se relacionaba con una campaña de un supuesto “Ministerio de Igualdad, Transversalidad y Perspectiva de Género”.

Sin embargo, el cartel no formaba parte de ninguna campaña gubernamental, sino que había sido compartido por una cuenta que parodia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, el “Ministerio de Igualdad, Transversalidad y Perspectiva de Género” al que se aludía en la imagen no existe.

Read Entire Article