El Gobierno aprobó el tercer paquete de medidas anticrisis sin apenas votos en contra, pero con más de 145 abstenciones

1 year ago 49

El Gobierno de coalición consiguió esta semana aprobar su tercer paquete de medidas anticrisis para tratar de paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación. En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró en un desayuno informativo de Europa Press el 25 de enero que el Gobierno había sacado “194 normas adelante y ayer, las dos votaciones, una con siete votos en contra de 350 y otra con cero votos en contra de 350”, en referencia al tercer paquete de medidas anticrisis aprobado en el Congreso el 24 de enero (min. 47:30).

Aunque las cifras que da el ministro son correctas, omite que estas dos normas no contaron con el aval o el apoyo mayoritario de toda la Cámara (350 diputados), sino que registraron 146 y 164 abstenciones, respectivamente, un detalle que Bolaños obvia en su intervención.

Bolaños no menciona que casi la mitad del hemiciclo se abstuvo en la votación del tercer paquete de medidas anticrisis

El martes 24 de enero el Congreso votó dos decretos-leyes de medidas económicas, uno como “respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania” y otro “en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de los artistas”, tal y como refleja la web del Congreso de los Diputados.

El primero de ellos es el tercer paquete de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania que aprueba el Gobierno de coalición en esta legislatura. El decreto-ley incluye, entre otras cosas, prórrogas de la reducción del IVA en la factura del gas, la prohibición del corte del suministro eléctrico a consumidores vulnerables o ayudas directas a agricultores por el incremento de los precios de los insumos y la energía. 
Este paquete de ayudas se aprobó con el sí de 175 diputados, el no de 7 y la abstención de 164 (PP, Vox, ERC, el BNG, Ciudadanos y varios diputados del grupo mixto), como consta en el registro de votaciones de la Cámara baja.

La segunda norma con medidas económicas a la que se refiere Bolaños tuvo 146 abstenciones

Por su parte, la segunda norma a la que se refiere Bolaños incluye “bonificaciones para la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite, mujeres víctimas de violencia de género” o personas en situación de exclusión social”, además de prestaciones por desempleo dirigidas “a quienes no tengan derecho a la prestación contributiva”.

Esta norma salió adelante con el voto afirmativo de 200 diputados y ninguno negativo, como dice Bolaños, aunque el resultado de la votación dejó hasta 146 abstenciones del PP, Vox y varios diputados del grupo parlamentario plural y del grupo mixto, como recoge la web del Congreso.

Resumen

Félix Bolaños aseguró que el Gobierno había sacado “194 normas adelante y ayer, las dos votaciones, una con siete votos en contra de 350 y otra con cero votos en contra de 350”, en referencia a los paquetes anticrisis. Sin embargo, no hace mención a las 146 y las 164 abstenciones que votaron varios partidos ese día.

Por tanto, consideramos que la afirmación de Bolaños es una verdad a medias, ya que, aunque es cierto que contaron con pocos votos en contra “de 350”, el ministro omite que hubo más de 140 abstenciones en ambas votaciones.

Fuentes

Intervención de Félix Bolaños en Europa Press

Web del Congreso de los Diputados

Notas de prensa del Congreso

Registro de votaciones del Congreso

Read Entire Article