El Gobierno ha gastado cerca de dos millones en apps para la pandemia

2 days ago 6

gobierno radar covid

Hace un año el Gobierno anunció el lanzamiento de una aplicación móvil para el autodiagnóstico de la ciudadanía frente a la COVID-19 con la intención de descongestionar los teléfonos de asistencia de las comunidades autónomas en pleno confinamiento domiciliario. Asistencia COVID-19 sería la primera de las tres aplicaciones que ha lanzado el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia y cuyo coste total ha sido de cerca de dos millones de euros. 

La última, ‘Mascarilla Inteligente’, la puso el Ministerio de Consumo a disposición de la ciudadanía el 26 de marzo de este año, para el control del tiempo de uso de mascarillas. La más conocida y también polémica ha sido la aplicación Radar COVID. Según un estudio de datos de la Universidad de Oxford, bastaría con que el 60% la tenga instalada y operativa y con que una cuarta parte de la población la use correctamente para reducir el impacto de la COVID-19 en un territorio.

Este porcentaje, en todo caso, no se ha llegado a alcanzar. Desde agosto no se  ha tenido 7,2 millones de descargas, que equivale al 15% de la población española, o por ejemplo a la población de Cataluña, donde hay 7,7 millones de habitantes, según datos del INE.

Te contamos lo que ha costado cada una de las app del Gobierno central – ya que las comunidades también tienen las suyas –  y qué empresas se han beneficiado con su desarrollo porque Tú lo pagas.

Una aplicación para controlar el tiempo de uso de las mascarillas 

Consumo lanzó el 26 de marzo de 2021 una aplicación móvil para ayudar a la población a llevar un control del uso de las mascarillas. Según han explicado a Newtral.es desde el Ministerio, el desarrollo de la aplicación forma parte de una “contribución altruista en la lucha contra la COVID” por parte de la compañía Glue Digital. Por tanto, aseguran que no ha supuesto ningún coste al Ministerio. 

Aunque comentan que es pronto para analizar la descargas, señalan que “solo el 1,4%” de los que se han descargado la app, se la han desinstalado posteriormente, “lo que nos hace pensar que quien la descarga se la queda”.

Así, la principal función de esta app es llevar la cuenta de los lavados que se ha realizado a una mascarilla reutilizables, consultar las recomendaciones de uso e higiene respecto a la manipulación de mascarillas y conocer cuál es el etiquetado de este producto que cumple con los requisitos sanitarios, entre otras funcionalidades.

Radar COVID y Gobierno: 1,7 millones de euros para el rastreo 

En agosto de 2020, en el BOE se publicó la formalización del contrato con Indra para el  “diseño, desarrollo, piloto y evaluación” de la aplicación Radar COVID con la que pretendía implementar la “trazabilidad” de los contactos de los contagiados por un valor de 273.171,50 euros. Aunque la adjudicación se produjo el 15 de junio, el Gobierno tardó más de dos meses en su publicación oficial e igualmente sin los pliegos y otra documentación como reclamamos desde Newtral.es

[COVID-19: cómo funciona la app de rastreo en España y cómo gestiona tus datos personales]

El proceso de adjudicación fue “negociado sin publicidad acelerado”, por lo que no hubo otras compañías candidatas y el Ejecutivo lo justificó en la necesidad de “avanzar de forma inmediata en la puesta en marcha de este sistema para una mejor gestión de la crisis sanitaria y la gran rapidez con la que se está produciendo desescalada”. 

Antes de cerrar 2020, en diciembre, el Gobierno publicó la adjudicación de un segundo contrato a Indra para el mantenimiento, soporte y evolución de Radar COVID por un valor de 1,4 millones de euros. Un contrato para un periodo de dos años que de nuevo fue tramitado mediante el procedimiento de urgencia y que aunque está publicado en la Plataforma de Contratación, no recoge ni pliegos ni otro tipo de documentación respecto a la adjudicación. 

Colaboración entre comunidades y ciudadanos

Aunque son las comunidades autónomas quienes deben encargarse de facilitar a los ciudadanos los códigos, una vez estos lo han solicitado tras dar positivo en COVID-19. Posteriormente introducen ese código en la aplicación para que notifique aquellos otros usuarios con los que han mantenido contacto recientemente.

En la siguiente tabla se puede observar que ninguna comunidad supera el ratio de 7% código introducidos en relación a los casos confirmados en la región. Además, según las estadísticas de la propia aplicación en Ceuta no se ha introducido ningún código, en Melilla tan solo uno, y en Extremadura 70.

La primera app fue adjudicada a Telefónica

Asistencia COVID-19 fue la primera aplicación desarrollada en España para informar a los ciudadanos acerca de los síntomas de virus. Su mantenimiento, soporte y gestión de la aplicación fue adjudicado a Telefónica por 165.100 euros. Desde Moncloa indican que esta aplicación es “fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno de España y de profesionales de varias compañías involucradas en su desarrollo” como CARTO, ForceManager y Mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander. 

Además, el Portal de Contratación en el perfil de la Secretaría General de Administración Digital recoge un expediente (3880 2021S00012S0) al que no se puede acceder pero que indica otro contrato de mantenimiento por 75.000 euros. En la página 4 del perfil de la SGAD se puede observar un expediente denominado “Mantenimiento del sistema de triaje “ASISTENCIA COVID-19” (3880)”.

gobierno Radar COVID

Read Entire Article