“El impacto de Doncic está siendo brutal”: el esloveno asombra a propios y extraños en Tokio

1 month ago 39

Luka Doncic, de Eslovenia, en un partido contra Japón el 29 de julio.

El tercer cuarto del duelo entre Eslovenia y Argentina estaba llegando a su final cuando Google Trends comenzó a registrar un crecimiento exponencial de búsquedas a nivel global. El responsable era Luka Doncic, que sumaba 35 puntos a falta de diez minutos y brindaba una exhibición de baloncesto en su estreno en unos Juegos Olímpicos. “Baloncesto olímpico récord anotación”, eran los términos que calentaban los motores de búsqueda, con un crecimiento del 3.200% en una hora a nivel mundial.

Luka. Magic.

The Slovenian superstar @luka7doncic has posted 35 points through three quarters in the matchup against Argentina, and it’s got people wondering what the record is for points in a game#Basketball #OlympicGames #Tokyo2020 pic.twitter.com/Pel6AgFaqk

— GoogleTrends (@GoogleTrends) July 26, 2021

El récord que buscaban los internautas corresponde todavía al brasileño Oscar Schmidt, que anotó 55 puntos contra España en Seúl 1988. Doncic acabó con 48 en la victoria de Eslovenia sobre Argentina (118-100), la segunda anotación más alta en unos Juegos. Se quedó a siete de la marca y podría haberla superado de no haber salido del partido a falta de 4:35 minutos. Aunque el exjugador del Real Madrid tampoco le dio trascendencia: “No me importa el récord. Tenemos que ganar y eso es a lo que hemos venido. A falta de tres o cuatro minutos ya teníamos el partido ganado”.

Récord o no, la figura del base de los Dallas Mavericks, que este domingo tendrá una prueba de fuego frente a España en el último partido del Grupo C (a las 17:20 local, 10:20 de España), crece a pasos agigantados en Tokio 2020 y su nombre comienza a mencionarse entre las grandes estrellas de la cita olímpica, trascendiendo incluso las fronteras del baloncesto.

Doncic, de los más codiciados en la villa olímpica

En la villa olímpica, atletas de todos los países intentan sacarse fotos con el prodigio esloveno y presumen en las redes sociales cuando lo consiguen. “Me estoy haciendo muchas fotos, sí. Aunque el que más fotos se hace es (Novak) Djokovic”, dijo Doncic sobre el tenista serbio.

Reunión de estrellas en Tokio: Guillermo Ochoa 🇲🇽 y @lukadoncic. 🤩🙌🏼🏀

📸: IG @yosoy8a #NBA pic.twitter.com/QBPUSvgeyP

— NBA MÉXICO (@NBAMEX) July 23, 2021

El periodista esloveno Franci Pavser, quien trabaja para Radio Slovenia y ha cubierto todos los Juegos Olímpicos de verano desde Sydney 2000, asegura a Newtral.es que el interés que está generando Doncic en Tokio es notable. «Sus compañeros dicen que es muy difícil ir a comer con Luka en la villa olímpica porque cada vez que va al comedor les lleva dos horas con todos los deportistas que les están pidiendo fotos o autógrafos», explica.

Pero la atención que genera no se limita a los otros deportistas. Los partidos de baloncesto en el Saitama Super Arena están siempre entre los de alta demanda a la hora de distribuir acreditaciones para la prensa, limitadas debido a las duras restricciones por la pandemia que condicionan todos los aspectos de estos Juegos.

«Hay muchísimos periodistas que quieren entrevistarle o hacerle sesiones de fotos. Luka habla en las ruedas de prensa, ya que si tuviera que responder a todas las solicitudes no le alcanzarían las 24 horas del día», comenta Pavser.

El Saitama Super Arena, unos 30 kilómetros al norte de Tokio, es el segundo estadio cubierto más grande del mundo y su moderna estructura retráctil le permite ampliar o reducir su aforo según el tipo de evento. Sin embargo, sus gradas están ahora vacías y apenas un puñado de periodistas, voluntarios y miembros de la organización pueden ver en directo los encuentros del baloncesto olímpico, incluyendo el “show” de Doncic. Esto no evita que el impacto de sus actuaciones tenga alcance global.

La prensa japonesa habla de una “humillación”

“No podíamos hacer mucho más contra un jugador tan dominante como él. Es el mejor jugador del mundo, incluyendo la NBA”, dijo resignado el entrenador del seleccionado argentino, Sergio Hernández, después del primer partido. “Es muy difícil analizar el partido cuando un jugador domina de la forma que lo ha hecho Doncic. Nos ha destrozado”.

Doncic sumó otros 25 puntos en la aplastante victoria por 116-81 sobre Japón, por la segunda jornada. Un resultado que el Japan Times, diario que se edita en inglés, calificó de “humillación”. En sus dos encuentros en lo que va de torneo, el base esloveno de 22 años promedia 36,5 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 41 de valoración.

Detener a Doncic, el desafío de España

“Luka Doncic es uno de los cuatro o cinco mejores jugadores del mundo ahora, incluso en la NBA. Y se siente muy cómodo jugando con las reglas FIBA (Federación Internacional de Baloncesto)”, lo elogió Julio Lamas, entrenador argentino de Japón. “En los últimos treinta años nadie ha dominado el torneo olímpico como lo hace hoy Luka Doncic”.

Incluso el propio Schmidt se refirió a Doncic y en un vídeo grabado para la Confederación Brasileña de Basketball se declaró un “fan” del esloveno y deseó que pueda batir su récord.

Craque reconhece craque ♥️

“Torço para que ele bata meu recorde, sou fã do Luka” @FIBA @Olympics @oscar_schmidt @kzs_si @luka7doncic pic.twitter.com/CaPrPipTwJ

— Basquete Brasil – CBB (@basquetebrasil) July 26, 2021

Ahora le espera España, la campeona mundial, donde tampoco tienen del todo claro cómo pararle. “Lo que más me impacta no son tanto los números de Doncic, sino la sensación de que parecen imbatibles y Doncic, imparable. Luka no ha perdido un partido con la selección eslovena. Y es un dato”, dijo Sergio Scariolo, el entrenador de la selección española, quien sin embargo aseguró que España no traicionará su identidad de juego.

¿Puede ser una de las estrellas de los Juegos?

Sin Michael Phelps y Usain Bolt, ya retirados, y con Simone Biles y Djokovic afrontando dificultades en Tokio, los Juegos Olímpicos no tienen de momento una figura destacada por encima del resto. El nadador estadounidense Caeleb Dressel, ganador de tres oros, podría ser uno de los grandes rostros del evento a la espera de lo que suceda en el atletismo en la segunda semana. En ese contexto, el nombre de Luka Doncic asoma con fuerza, aunque dependerá de qué tan lejos pueda llevar a la debutante Eslovenia. 

Y de que pueda mantenerse enfocado ante la presión y la atención que genera su figura. La difusión de unas imágenes en las que se veía a los jugadores eslovenos de fiesta en la villa olímpica después del primer partido generó controversia aunque no parece haber sacado de foco a Doncic y los suyos.

“El impacto está siendo brutal”

“El impacto de Doncic está siendo brutal”, analiza en diálogo con Newtral.es el periodista Rafa Gandía, del medio valenciano Plaza Radio, quien está en Tokio siguiendo de cerca el baloncesto, entre otros deportes. 

“A la gente le llega que es un chico muy joven que lleva destacando en Europa y la NBA, donde explotó de inmediato”, afirma. “Pero como gran estrella de los Juegos quedará si Eslovenia gana el oro. En caso de que no lo haga, quedará un poco difuminado por quienes lo consigan. Si, por ejemplo, España gana el oro, seguramente la figura de Ricky Rubio sea más importante que la de Luka Doncic independientemente de los puntos que haya metido”.

Pavser cree que Doncic ya es una de las grandes estrellas de los Juegos. «Más ahora que Djokovic ha quedado fuera del tenis», evalua. «Podemos verlo en todo momento. Por todas partes hay gente preguntando por él, periodistas queriendo entrevistarlo. Es una de las grandes estrellas de este torneo».

“España es la gran prueba”

Pablo Melian, especialista en baloncesto de la agencia AFP, considera que “lo que está haciendo Doncic en cada partido cada vez está acaparando más atención”. Y añade: “Los dos partidos han sido espectaculares. El primero por la anotación y el segundo se frenó un poco porque no quiso forzar la máquina. Casi hizo un triple doble, que hay solo dos en la historia olímpica. Vamos a ver el partido de España, que es la gran prueba”.

Melian, no obstante, duda que Doncic pueda superar la marca de Schmidt. “No creo que la vaya a batir porque no creo que se le presente otra oportunidad de otro partido como el de Argentina en lo que quede del torneo. Pero tampoco creo que le interese”. El objetivo es una medalla, lo que a juicio del periodista de AFP convertiría a Doncic en una de las grandes figuras de los Juegos. Sea cual sea el color de la presea. “Si Eslovenia consigue medalla, sin dudas será una de las grandes figuras de los Juegos. Estamos hablando de un país pequeño, de dos millones de habitantes y que es debutante en unos Juegos Olímpicos”.

Tampoco Pavser, periodista esloveno, ve claro que Doncic vaya a acabar con el récord anotador del brasileño. «Creo que no lo batirá porque no está pensando en ello. Está pensando ganar, en las medallas, en liderar al equipo y hacer lo que sea necesario. Si es necesario anotar, lo hará. Pero si el equipo requiere una asistencia, dará una asistencia», explica a Newtral.es «Él ya ha batido muchos récords, es algo habitual. Está pensando en tener éxito con Eslovenia, no en las estadísticas personales».

Read Entire Article