El informe que acusa a Grifols de manipular sus cuentas: preguntas y respuestas

3 months ago 34

Gotham City Research (GCR), una agencia británica de análisis financiero, ha publicado un informe en el que dice que la farmacéutica Grifols, una empresa cotizada del IBEX 35, manipuló sus cuentas para “alterar la deuda declarada y el EBITDA” y así “reducir artificialmente” su apalancamiento financiero (la contracción de deuda para invertir en una operación). 

GCR es una agencia vinculada a General Industrial Partners, una gestora de activos financieros que tiene inversiones en Grifols. El propio informe reconoce que hay un conflicto de intereses, porque cuentan con posiciones cortas de la compañía. La publicación de este informe puede beneficiar económicamente tanto a GCR como a GIP si venden esas posiciones cortas.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, ninguna otra agencia independiente ni el regulador han indicado irregularidades en la contabilidad de la compañía farmacéutica. Grifols ha negado las acusaciones de GCR en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de Grifols han permanecido bloqueadas una hora tras abrir el mercado y se han desplomado más de un 40%.

¿Qué es Gotham City Research?

Gotham City Research es una agencia británica de análisis financiero vinculada a General Industrial Partners, una gestora de activos financieros. GCR publicó el 9 de enero de 2024 un informe sobre Grifols en el que acusa a la farmacéutica de manipular su contabilidad.

General Industrial Partners es un fondo de cobertura (hedge funds en inglés), aquellos fondos de inversión especializados en alto riesgo. Este hecho es relevante, ya que GIP tiene intereses financieros en Grifols y, por tanto, el informe de Gotham City Research no es independiente. Entre las herramientas de inversión que utilizan los fondos de cobertura se encuentran las “posiciones en corto”, aquellas en las que se espera conseguir dinero cuando las acciones de una empresa bajan en bolsa. 

El propio informe de Gotham City Research reconoce que la agencia no es una firma independiente, ni oficial y que existe un conflicto de intereses: “En el momento de la publicación de este Informe, GOTHAM CITY RESEARCH LLC, sus filiales o personas vinculadas mantienen posiciones cortas en el emisor mencionado en este Informe superiores al 0,5%  [...] y pueden beneficiarse en caso de que las acciones del emisor bajen”.

Extracto del informe de Gotham City Research sobre Grifols, S. A.

¿Qué afirma Gotham City Research sobre Grifols?

El informe de Gotham City Research afirma que Grifols manipuló su contabilidad para “alterar la deuda declarada y el EBITDA [resultado bruto de explotación]” de la compañía y “reducir artificialmente” el apalancamiento financiero. Según GCR, Grifols tiene un apalancamiento financiero (el margen de deuda sobre los ingresos) mayor que el publicado. 

GCR dice que tanto Grifols como Scranton Enterprises (una sociedad perteneciente a Grifols que utilizan como vehículo de inversión) han consolidado financieramente BPC Plasma y Haena, dos compañías farmacéuticas que según GCR compró Grifols en 2018 y vendió posteriormente a Scranton. La consolidación de estados financieros es una operación contable para unificar las cuentas anuales de un grupo de empresas. Maldita.es ha consultado a Grifols sobre la situación financiera de BPC Plasma y Haena y su relación con ellas sin recibir respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

Según GCR, tanto Grifols como Scranton Enterprises consolidaron financieramente estas dos empresas en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021 “a pesar de poseer el 0% de ellas”. ¿Por qué es relevante? De ser ciertas estas afirmaciones de Gotham City Research, al incluir en la contabilidad a dos empresas que no posees, puedes manipular las cuentas financieras. Si BPC Plasma y Haena cuentan con una buena salud financiera, las cuentas del grupo completo de Grifols tendrán mejores resultados que lo que en realidad tienen.

Extracto del informe de Gotham City Research sobre Grifols, S. A.

GCR dice que, si sus estimaciones son correctas y su apalancamiento financiero es mayor, Grifols “se enfrentaría a un coste de financiación mayor”. “En consecuencia, creemos que las acciones son ‘no invertibles’, con un valor del capital probable de cero”, dice el informe de GCR.

¿Podemos saber si las afirmaciones de Gotham City Research sobre Grifols son reales?

En este momento, no, no se puede saber. Maldita.es no ha podido comprobar independientemente si las afirmaciones de GCR sobre Grifols son verdaderas. El informe de Gotham City Research se apoya en las cuentas financieras publicadas por Grifols y Scraton Enterprises, que son oficiales y públicas, y en las propias estimaciones y cálculos realizados por la agencia británica.

Hasta el momento de publicación de este artículo, ninguna agencia de valoración, ni organismo regulador independiente, así como las auditorías independientes obligatorias han señalado las irregularidades a las que apunta Gotham City Research.

Grifols ha emitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador de los mercados de valores en España, en el que niegan y “rechazan categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”. Grifols indica en el hecho relevante que las auditorías independientes “han emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades”.

¿Qué otros casos ha denunciado Gotham City Research?

No es la primera vez que Gotham City Research publica un informe así: en 2014 publicó un informe similar sobre Gowex en el que acusaba a la empresa de telecomunicaciones española de que “sus acciones valían cero euros”. Días más tarde, el consejero delegado, Jenaro García, de la compañía reconoció que las cuentas de los últimos cuatro años “no reflejan una imagen fiel”. Una semana más tarde, el consejo de administración anunció la disolución de la empresa.

¿Qué es Grifols?

Grifols es una compañía farmacéutica fundada en Barcelona en 1909. Según datos de la propia compañía, actualmente cuenta con una facturación superior a los 6.000 millones de euros y más de 24.000 empleados. Grifols cotiza en el IBEX 35, el principal índice bursátil de España, desde 2008.

Read Entire Article