El observatorio europeo Iberifier, del que Maldita.es forma parte, inicia su segunda etapa

3 weeks ago 20

Este mes de mayo se ha dado inicio a la segunda etapa del observatorio ibérico de medios digitales Iberifier, que comenzó con una reunión de sus miembros en Pamplona (Navarra).

La Fundación Maldita.es seguirá formando parte del consorcio del proyecto, que ya se ha consolidado como el mayor observatorio ibérico de medios digitales desde su creación en 2021. 

Iberifier se ha centrado hasta ahora en la investigación, análisis y desmentido de bulos, así como en la difusión de buenas prácticas en el consumo crítico de la información por parte de la ciudadanía. En su segunda etapa, prevista hasta 2026, extenderá estas actividades al conjunto de los países de lengua española y portuguesa, al tiempo que coordina su trabajo con el resto de los observatorios promovidos por la Comisión Europea en los 27 países de la UE y que en su conjunto forman el European Digital Media Observatory (EDMO)


¿Quién forma parte del observatorio Iberifier?

La Fundación Maldita.es colabora con 24 socios incluyendo universidades, fact-checkers y medios. La iniciativa es coordinada por la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Puedes ver todos los socios del observatorio aquí.

¿Qué hará Maldita.es?

Maldita.es continuará el desarrollo y mantenimiento tecnológico del repositorio de Iberifier, y  llevará a cabo la creación de nuevas funciones compatibles con inteligencia artificial para el repositorio de Iberifier. Estas herramientas permitirán una detección y análisis más eficientes de la desinformación, agilizando el proceso de verificación y mejorando la precisión de los resultados. Maldita.es junto con todos los fact-checkers del consorcio seguirán alimentando el repositorio con sus artículos y verificaciones. A su vez, Maldita.es participará en la recopilación de informes sobre narrativas de desinformación para el Observatorio Europeo de Medios Digitales. Esta labor permitirá identificar tendencias y patrones en la desinformación circulante, esencial para desarrollar estrategias más efectivas.

Además, participará en la elaboración de informes trimestrales sobre narrativas de desinformación interregionales, abarcando España, Portugal y Latinoamérica, que proporcionarán una visión completa del panorama de la desinformación en la región. También coordinará la elaboración de dos informes anuales que reflejarán los resultados de los diferentes experimentos de difusión de contenidos. para evaluar la eficacia de diferentes estrategias de comunicación para combatir la desinformación.

¿Cuánto recibirá Maldita.es para realizar el proyecto?

La Fundación Maldita.es recibirá 100,312.50 €. El presupuesto total del proyecto es de 1,270,854.17€ y el proyecto tendrá una duración de 3 años, finalizando en 2026.

¿Quién financia el proyecto?

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.  [Ares(2024)3083614)]

Puedes leer más sobre el observatorio en el siguiente enlace: https://iberifier.eu/

Read Entire Article