El rey Felipe VI advierte del riesgo que supone la “erosión de las instituciones” para la democracia, en plena crisis entre el Constitucional y el legislativo

1 year ago 106

Felipe VI discurso Constitución

La crisis entre el Tribunal Constitucional y el legislativo a cuenta de las enmiendas paralizadas, que pretendían desbloquear la renovación del órgano, ha sobrevolado el mensaje navideño del. En su tradicional discurso de Navidad, Felipe VI ha advertido de los riesgos que suponen la “erosión de las instituciones”, la división y el “deterioro de la convivencia” para la democracia. 

“Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción”, ha dicho el monarca en un comunicado desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela.

La Constitución, protagonista del discurso de Felipe VI

Pese a no haberse referido concretamente a la situación de crisis institucional entre el órgano de garantías constitucional y el poder legislativo encabezado por el Gobierno, Felipe VI en su discurso sí ha mencionado en numerosas ocasiones a la Carta Magna. En concreto, se ha referido a la Constitución en seis ocasiones. Primero para alabar que se trata de un texto “fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia”. 

Pero también en el momento en el que ha pedido “solidez” a las Instituciones. “Necesitamos (…) unas Instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos, atiendan a sus preocupaciones, garanticen sus derechos, y apoyen a las familias y a los jóvenes en la superación de muchos de sus problemas cotidianos. Instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud. Y este es un propósito diario con el que las Instituciones debemos estar siempre comprometidas”, ha dicho Felipe VI en su discurso.

La guerra de Ucrania y la situación económica

En su discurso, el Rey Felipe VI no se ha olvidado de mencionar la guerra en Ucrania que ya cuenta 10 meses y que supone “una nueva guerra en Europa, en las fronteras de algunos de nuestros socios europeos y aliados, y, por tanto, cerca de nosotros; y que no solo afecta a Ucrania, sino que tiene una trascendencia global”.

El monarca ha aprovechado para enviar también un mensaje a todos los refugiados acogidos en España. 

El otro gran tema del discurso ha sido, con la inflación en el 6,8%, para la situación económica. “El 2022 ha sido −está siendo todavía− complicado y difícil”, ha comenzado Felipe VI, para después referirse a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, y la “crisis energética con consecuencias graves en la industria, el comercio, el transporte y particularmente en las economías familiares”.

Fuentes

Discurso de Navidad de Felipe VI 2022

Read Entire Article