El supuesto “impuesto de sostenibilidad” o de pensiones sobre la nómina no es nuevo: es el MEI, una cotización que ya existía y sube en 2024

2 months ago 35

Es posible que estos días te hayas encontrado mensajes que dicen que el Gobierno ha aprobado un “impuesto de sostenibilidad” o un “impuesto de las pensiones” que se aplica sobre todas las nóminas. Estos contenidos no se refieren a un nuevo impuesto, sino al “mecanismo de equidad intergeneracional” (MEI), una cotización adicional de la nómina de los trabajadores para afrontar el pago de las pensiones en las próximas décadas. 

El MEI fue creado por el Gobierno en 2021 y entró en vigor en 2023. Durante el año pasado, este mecanismo estableció una aportación adicional del 0,6% de la nómina como cotizaciones de la Seguridad Social. En 2024, el MEI ha subido hasta el 0,7%.

¿Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional?

El mecanismo de equidad intergeneracional es una cotización adicional que hacen los trabajadores de forma mensual para, según el Ejecutivo, afrontar el pago de las pensiones en los próximos años. Esta medida se mantendrá hasta 2050

En la última reforma de 2023 a la ley de la Seguridad Social se constituyó una subida escalonada en los próximos siete años para esta cotización adicional. Así, se incrementará del 0,6% de 2023 hasta el 1,2% del salario bruto de la nómina en 2029. Según la ley se mantendrá en el 1,2% desde 2030 a 2050. Durante 2024, el MEI tendrá una cotización del 0,7% de la nómina de un trabajador, de los que el 0,58% corresponde a la empresa y el 0,12%, al empleado. En el caso de los autónomos, el 0,7% será íntegramente pagado por el trabajador por cuenta propia a la Seguridad Social.

El aumento del MEI durante 2024 afectará a tu nómina, pero no es una medida nueva del Gobierno para este año

Aunque el MEI lleva vigente desde 2023 y todos los trabajadores ya están pagando mensualmente esta cotización adicional en su nómina, los mensajes que circulan por ahí pueden dar a entender que es una iniciativa nueva del Gobierno. Esto no es así. La novedad que afectará a todas las nóminas durante 2024 es que la cotización adicional por el MEI se incrementa del 0,6% que se pagaba en 2023 al 0,7% de la nómina, tal y como marca la ley de la Seguridad Social.

Este aumento no terminará en 2024. Cada año se incrementará en 0,1 puntos porcentuales la cotización por el MEI hasta llegar en 2029 al 1,2%. A partir de 2030 y hasta 2050, se mantendrá la cotización del 1,2% de la nómina, que desde ese momento será pagado a partes iguales por el empleado y la empresa, o enteramente por el autónomo si es un trabajador por cuenta propia.

El mecanismo de equidad intergeneracional es una cotización de la Seguridad Social

Algunos mensajes se refieren al MEI como un impuesto sobre la nómina, pero se trata de una cotización, según explicaron a Maldita.es tanto el Gobierno como los expertos consultados. Aunque son obligatorias, las cotizaciones de la Seguridad Social como el MEI no son iguales a los impuestos. La ley tributaria establece que los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación directa, mientras que la ley de la Seguridad Social indica que las cotizaciones sufragan servicios que afectan directamente a los trabajadores como la pensión, el desempleo o la baja médica. 

Como ya os explicamos en Maldita.es, con el aumento de la cotización que supone el MEI, los trabajadores tendrán derecho a cobrar más dinero de una pensión de jubilación o de la prestación de desempleo.


Read Entire Article