El timo del código de los 6 dígitos: esta alerta es de la Policía de Michoacán (México), pero es un caso real

1 month ago 52

“Si formas parte de un grupo en WhatsApp (...) y recibes un mensaje que menciona que si quieres seguir perteneciendo al grupo les proporciones un código que te llegará ¡no lo hagas! (...)”. Así comienza el texto de una imagen que se está difundiendo advirtiendo de un timo. El timo es real y ya os hemos alertado de él en Maldita.es. La imagen que circula la publicó la Policía cibernética de Michoacán, una ciudad de México, el 24 de enero. 

Imagen que se difunde.

La Policía de Michoacán alerta de un timo con el que tratan de robar cuentas de WhatsApp

Como ya os contamos en Maldita.es, la Guardia Civil y la Policía Nacional advirtieron de una estafa con la que los ciberdelincuentes pretenden acceder a tu cuenta de WhatsApp. Avisaron de que el modus operandi era que una persona de nuestra agenda,a la que previamente habían secuestrado su cuenta, nos enviaba un mensaje solicitando un código de 6 dígitos que nos tendría que llegar por SMS. 

La imagen que se difunde advierte de este timo y recomienda bloquear al usuario si hemos caído en el timo. Esta imagen, que se ha difundido en España, fue publicada el 24 de enero de 2024 por la Policía cibernética de Michoacán ensu cuenta de Facebook.

Cómo evitar este timo

Para evitar caer en este engaño, la Guardia Civil y la Policía Nacional de España y la Policía cibernética de Michoacán recomiendan lo siguiente:

  1. No compartir jamás los 6 dígitos de verificación de nuestra cuenta de WhatsApp, aunque nos lo soliciten personas que tenemos agendadas en nuestro teléfono.

  2. No hacer clic en enlaces sospechosos.

  3. Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp. De esta manera, conseguimos añadir una capa extra de protección a la aplicación: si alguien intenta acceder a ella, tendremos una segunda vía por la que autenticar nuestra identidad que no sea por SMS.

En el caso de que hayas caído en el timo, guarda todas las pruebas de lo ocurrido (SMS, capturas de pantalla de la conversación, etc.) y denuncia ante las autoridades.

WhatsApp dice que nunca debes compartir tu código de verificación y que ellos no te lo pedirán nunca

Desde el apartado de preguntas frecuentes de su web, la compañía WhatsApp advierte que nunca debes compartir tu código de verificación con nadie, ni siquiera con familiares o amigos, como te contamos ya en Maldita.es.

En caso de ser una persona que sospeche que le han robado la cuenta de WhatsApp, la empresa advierte que “debes notificar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo”. WhatsApp también aclara que sus conversaciones están cifradas de extremo a extremo y que los chats se almacenan en los propios teléfonos, por lo que si alguien accede desde otro dispositivo no puede leer las conversaciones pasadas.

Si sospechas de que alguien puede haberte robado la cuenta y que la está usando desde WhatsApp Web o la app de escritorio, la compañía recomienda cerrar las sesiones en todos los ordenadores desde el teléfono.

¿Cómo recuperar la cuenta en caso de que la hayan robado?

WhatsApp explica en su web que hay que registrarse en la aplicación y verificar el número al ingresar el código de verificación de seis dígitos que recibas por SMS. En el siguiente vídeo se explica cómo verificar un número de teléfono en WhatsApp:

Una vez que ingreses el código de seis dígitos recibido por SMS, la sesión de la persona que tenga acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

También es posible que te pidan ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número. Sin embargo, independientemente de que el atacante haya activado esta opción, su sesión se cerrará en cuanto se ingrese el código de seis dígitos recibido por SMS.

Read Entire Article