El turismo rural sigue teniendo tirón y ganando adeptos cada año en España. En 2022, el 42,5% de los españoles mayores de 18 organizaron algún viaje a un destino rural, según los datos del último informe del Observatorio del Turismo Rural.
Esta cifra ha ido aumentando cada año. Con respecto a 2021, el porcentaje de personas que han realizado turismo rural ha crecido casi dos puntos, una tendencia que se repite: España ha pasado de registrar en 2020 un 36% de turistas rurales, a un 42,5% en 2022, según el documento del Observatorio.
Además, la mayor parte de estos viajeros son repetidores, es decir, organizan más de un viaje al año a un destino rural. La frecuencia de este tipo de escapadas ha crecido: el número de turistas que hacen tres o más estancias al año en establecimientos rurales pasó del 40% en 2021 al 54% en 2022.
El gasto por persona y noche se mantuvo con respecto a 2021 en 29 euros. Sin embargo, el porcentaje de turistas dispuestos a gastar hasta diez euros más aumentó ligeramente en un 2%.
¿Cómo afecta la inflación al turismo rural?
El aumento de los precios y el encarecimiento de la vida también se han notado en el turismo rural. Tanto es así, que el 45% de los alojamientos rurales tuvieron que ajustar precios en 2022 para compensar los costes que les supuso la inflación. Casi la mitad de los propietarios se vieron obligados, según el informe, a repercutir la subida de los precios para evitar un freno en la demanda.
De continuar con esta tendencia alcista en el precio de los suministros en 2023, también el 45% de los alojamientos se plantean continuar ajustando sus tarifas. De hecho, la subida del gas o la electricidad es la principal razón por la que lo harán (hasta el 77% de los propietarios tienen previsto subir los precios por esta causa).
El informe muestra otras razones por las que los alojamientos rurales optarán por marcar precios más altos este año. El 13% de los propietarios afirman que lo harán porque hacía años que no las subían “y ya tocaba”; el 5%, porque cada año las sube en función de la evolución del IPC y el 2%, porque necesita obtener ingresos.
Las mujeres, las que más escapadas rurales organizan
El Observatorio también analiza el perfil de los turistas rurales. De los que practicaron este tipo de turismo, el 67% fueron mujeres con una edad principalmente de entre 40 y 64 años, frente al 33% de hombres. Además, la mayor parte provienen de zonas urbanas de Madrid (el 24%) o Cataluña (17%).
En general, lo que más valoran los turistas es “ir a un destino que les permita desconectar (el 24%), que haya abundancia de opciones de ocio al aire libre (22%) y la posibilidad de visitar un entorno cultural (12%)”.
Para 2023, ocho de cada diez viajeros tienen previsto escaparse al menos una vez a un destino rural. Por provincias, los lugares favoritos para este año son Asturias (33%), Cantabria (26%), Huesca (17%), Navarra (15%) y Teruel (12%).