El virus de la polio atenuado vuelve a circular por Londres, ¿tiene que ver la antigua vacuna?

4 days ago 10

Micrografía de polio virus | CDC EE.UU.

Los técnicos de salud pública han declarado un ‘incidente nacional’ después de encontrar virus de la polio en aguas residuales en el norte y el este de Londres. Pero no es el virus de la polio que causaba parálisis infantil y muerte de manera masiva en los siglos XIX y siglo XX. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha señalado que las aguas fecales de Beckton en Newham dieron positivo por poliovirus derivado de la vacuna.

No se han reportado casos de la enfermedad o parálisis relacionada. El riesgo para el público en general “se considera bajo”, según la agencia. No obstante, han recomendado a las personas a asegurarse de estar al día con las vacunas contra la poliomielitis para reducir el riesgo de daños. ¿Ha vuelto la polio a Londres? ¿Está circulando silenciosamente por Reino Unido, tras su erradicación (del tipo 3) a nivel mundial, en 2019?

Las personas vacunadas pueden estar tranquilas. Quien no, puede recibir la vacuna actual de virus muerto.

“Más de 20 países han informado sobre la circulación del virus de la poliomielitis derivado de la vacuna (antigua) y la principal preocupación aquí es la conexión genética de las cepas de polio que se encuentran en las aguas residuales en el norte de Londres, ya que muestra transmisión en un grupo y no sólo un excretor”, afirma Beate Kampmann, Profesora de Infecciones e Inmunidad Pediátricas del Imperial College de Londres. Es decir: hay transmisión comunitaria.

“Estos virus de polio derivados de la vacuna pueden desarrollarse a partir de personas que la recibieron en un país que sigue usando aquella vacuna oral, continúa excretando el virus de la poliomielitis y puede transmitirlo durante mucho tiempo”, explica en el SMC británico. En España, el último caso derivado de la vacuna (importado) se detectó en 2005.

Una vacuna contra la polio que usa virus muertos desde los años 2000

Una persona bien vacunada contra la polio no corre riesgo si se expone a este virus. También apela a los países a usar la vacuna actualizada, hecha con virus muertos incapaces de replicarse. Es decir, la vacuna de última generación, conocida como ‘Salk’ o ‘IPV’. En Reino Unido se utiliza la nueva desde 2003. En España, desde 2004.

Las muestras de Londres apuntan a contagios entre personas desde febrero, no a una infección aislada. No está produciendo parálisis.

Las pruebas en las aguas residuales del Reino Unido generalmente detectan un puñado de poliovirus cada año. Estos provienen de personas que han recibido la vacuna oral contra la polio en otro país y luego viajan al Reino Unido. Las personas que reciben la vacuna oral pueden eliminar el virus vivo debilitado utilizado en la vacuna en sus heces durante varias semanas. Y ahí se queda todo problema.

Pero las muestras de polio de Londres, detectadas desde febrero, dieron la alarma porque estaban relacionadas entre sí y contenían mutaciones que sugerían que el virus estaba evolucionando a medida que se propagaba de persona a persona. Y eso puede terminar siendo patogénico.

Planta de tratamiento de aguas residuales del norte de Londres | ShutterstockPlanta de tratamiento de aguas residuales del norte de Londres | Shutterstock

Sin riesgo en personas vacunadas, el 92% de Londres

“Las personas completamente vacunadas (cinco dosis) no requieren más refuerzos”, precisa David Salisbury, presidente de la Comisión Mundial de la OMS para la Erradicación de la Poliomielitis en el SMC británico

“Este evento debería servir como un recordatorio para el Reino Unido de que el virus de la polio salvaje tipo 1 no ha sido erradicado. El riesgo de importación de poliovirus derivados de vacunas también persistirá hasta que se elimine gradualmente el uso de poliovirus orales (vivos). También existe el riesgo de pérdida de poliovirus de los fabricantes o laboratorios que trabajan o almacenan el virus”, precisa desde Londres este experto en polio.

No obstante, como matiza su colega Ian Jones, profesor de virología de la Universidad de Reading, la amenaza es baja ya que la mayoría de la población es inmune. Aunque Paul Hunter, Profesor de Medicina de la UEA, lanza una advertencia: “Si esto se mantiene, con el tiempo (uno o dos años), este virus derivado de la vacuna puede mutar para volverse completamente virulento nuevamente y puede comenzar a causar parálisis en personas que no han sido vacunadas”.

En Israel, en 2014, también se detectó poliovirus en muestras de aguas residuales. Los casos de polio se previnieron mediante la vacunación. En Londres, el 91,2% de los niños vacunados en ese grupo de edad, informa The Guardian. En España, el Instituto de Salud Carlos III informa de una cobertura superior al 95,5%.

Read Entire Article