En 2022 la inmigración irregular descendió un 4% respecto a 2019 pese a lo que afirma Abascal

11 months ago 41

inmigración irregular Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, volvió a hacer referencia a uno de los temas recurrentes de la formación, la inmigración ilegal. Lo hizo en una entrevista en Toro TV el 28 de marzo, en la que Abascal señaló que “si la inmigración ilegal aumenta desde que ha llegado este Gobierno, alguna responsabilidad tendrán” (min. 18:07). En sus declaraciones, el líder de Vox no hace referencia a ningún periodo de tiempo ni ofrece más detalles de contexto.

Sin embargo, los datos oficiales del Ministerio del Interior no avalan la declaración de Abascal, ya que muestran un descenso en la llegada de inmigrantes irregulares desde 2019 (primer año completo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno). 

Por su parte, los datos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) también recogen un descenso en las rutas migratorias que llegan a España desde la llegada del actual Gobierno de coalición. 

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Vox por las declaraciones del líder de la formación. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.

La inmigración ilegal cerró 2022 con 1.294 llegadas menos que en 2019 pese a lo que dice Abascal

El líder de Vox hizo referencia a las llegadas irregulares “desde que ha llegado este Gobierno”. En este sentido, podría referirse a la entrada de Sánchez en la Moncloa en junio de 2018, año que cerró con 62.126 inmigrantes ilegales que entraron por mar y tierra a España. A cierre de 2022, esta cifra descendió a 31.219. Es decir, se redujo un 49,7%. 

Ahora bien, 2019 es el primer año completo atribuible a Sánchez, ya que los datos de la primera mitad de 2018 corresponden a la última etapa de Mariano Rajoy como presidente. Por lo que, si se toma de referencia dicho año (que contó con la llegada de 32.513 personas), la inmigración ilegal también se ha reducido un 3,9% pese a lo que dice Abascal. 

Aunque en 2020 y 2021 hubo un repunte en las llegadas irregulares a España por vía marítima y terrestre, los datos siguieron por debajo de la cifra de 2018. Además, en caso de que Abascal comparara los datos actuales de inmigración ilegal con los de 2020, primer año del Gobierno de coalición, los datos tampoco le avalan, ya que este último año descendió un 25,4%.  

Este repunte también lo recoge la Comisión Europea, que en una nota de prensa matiza que en la ruta de África occidental (para llegar a las islas Canarias), “tras un aumento significativo en 2020 y 2021, la cifra de llegadas irregulares volvió a disminuir en 2022”. 

En caso de que se refiera a los últimos datos disponibles, desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2023, el acumulado de llegadas a España fue de 3.729 personas, un 43,9% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 6.647 personas. 

Los datos de Frontex tampoco avalan la afirmación del líder de Vox

Desde la agencia europea recopilan información sobre las detenciones de ilegales producidas en las fronteras de la Unión Europea. Como explican desde Frontex a Newtral.es, aunque no tienen datos de detenciones a inmigrantes irregulares a países concretos, agrupan la información por rutas y, dos de ellas, hacen referencia solo a España: la ruta del Mediterráneo Occidental (que se refiere a las fronteras terrestres y marítimas de España sin las Islas Canarias) y la ruta África Occidental (hacia las Canarias).

Según los datos de este organismo, ambas rutas sumaron en 2022 un total de 30.597 detenciones en las fronteras, un 46,8% menos que en 2018. Si se comparan con los datos de 2019, sí representan un incremento del 15%. 

Pero, de nuevo, si se toman de referencia las detenciones por inmigración ilegal en las fronteras de España en 2020 (primer año del actual Gobierno de coalición), la cifra disminuyó en 2022 un 26,2%. 

La publicación de la Comisión Europea señala varios factores que han contribuido a reducir estas detenciones: “la estrecha cooperación entre Marruecos, España y la UE”, “el aumento de los esfuerzos de Marruecos por combatir la migración irregular” y la “pandemia de COVID-19”. 

Resumen

Abascal criticó al Ejecutivo y afirmó que “si la inmigración ilegal aumenta desde que ha llegado este Gobierno alguna responsabilidad tendrán”.

Sin embargo, según los datos del Ministerio del Interior el 2022 no aumentaron las llegadas irregulares, ni si se compara con 2018 (Sánchez llega en junio a la presidencia), ni con 2019 (primer año completo de Sánchez) ni con 2020 (primer año de la coalición). Solo los datos de Frontex referentes a 2019 muestran que el año pasado hubo un incremento. 

No obstante, Abascal no especifica a qué periodo concreto de “este Gobierno” se refiere. Por tanto, consideramos que la declaración del líder de Vox es engañosa, ya que aunque casi todas las comparaciones muestran que dicha afirmación no es correcta, una de ellas sí lo hace. 

*Con la colaboración de Jaime Ferreira

Read Entire Article