España es el país de la UE con más hectáreas quemadas en 2023: así es el mapa de los incendios activos

11 months ago 56

España tiene más de 28.000 hectáreas de superficie forestal quemada en el primer trimestre de 2023. Asturias, entre los territorios más afectados

Los incendios forestales registrados en España desde comienzos de 2023 han arrasado unas 32.000 hectáreas, lo que implica que sólo en los primeros tres meses del año, el país ya ha perdido más superficie que en años completos como 2008, 2010, 2014 y 2018, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que usa para sus estimaciones imágenes satelitales de Copernicus.

Made with Flourish

De hecho, España es el país de la Unión Europea con más superficie arrasada por el fuego en el primer trimestre de 2023, concentrando el 41,3% de las 77.118 hectáreas quemadas en los países comunitarios, de acuerdo con las estimaciones del EFFIS. Por detrás de España se sitúan Francia, con 19.133 hectáreas afectadas; Rumanía, con 14.046, y Portugal, con 5.806.

Entre los incendios más devastadores de lo que va de año en España destacan los fuegos de Valdés, en Asturias, el de Villanueva de Viver (Castellón), en el límite con Teruel, y el de Baleira (Lugo), con 6.195, 4.495 y 1.018 hectáreas forestales afectadas, respectivamente, según los datos satelitales. Estas cifras se verán ampliadas en los próximos días, ya que estos dos fuegos aún continúan activos, junto a más de un centenar entre Asturias y Cantabria.

Una combinación climática explosiva para los incendios forestales

“Cuando hay viento del sur, es relativamente frecuente que haya incendios en la cordillera Cantábrica”, asegura a Newtral.es José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y científico del IPCC. Pese a ello, reconoce que “la combinación de falta de lluvia, el viento y las altas temperaturas de esta primavera, unida a la presencia de combustible inflamable, favorece que se produzcan incendios fuera de temporada como los de esta semana”.

En 2022, España perdió 306.555 hectáreas de terreno forestal, según los datos de EFFIS, unas cifras que lo sitúan como el peor ejercicio en cuanto a incendios en lo que va de siglo y el quinto peor desde que existen registros. “El año pasado estuvimos en situación de ola de calor continuada desde junio hasta agosto. Era una situación explosiva que podría haber sido peor, ya que tuvimos un  índice de peligro extremo durante mucho tiempo en buena parte del territorio español”, afirma José Manuel Moreno.

Por ello, Moreno considera imprescindible “modificar el planeamiento forestal, reducir la presencia de combustible y aumentar la heterogeneidad del paisaje” en la superficie boscosa. “Deberíamos invertir más en prevención de incendios, ya que, si no, acabaremos utilizando estos recursos en apagar los fuegos, cuyos dispositivos son muy costosos”, apostilla.

Los incendios de enero y febrero en España dejaron menos hectáreas forestales quemadas que los últimos años

Según el último balance publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, basado en cifras provisionales aportadas por las comunidades autónomas, entre el 1 de enero y el 28 de febrero se produjeron en España 666 conatos –menos de una hectárea afectada– y 428 incendios –una hectárea o más superficie–.

En los dos primeros meses de 2023 ardieron 5.396 hectáreas, por debajo de la media de los últimos años (6.958 hectáreas) y de las cifras de 2022 (9.987). De la superficie afectada hasta febrero, 726 hectáreas correspondían a superficie arbolada, 3.621 a matorral y monte abierto y 1.049 a pastos y dehesas. El 86,7% del total se encontraba en comunidades del noroeste peninsular.

Fuentes

Agencia EFE

Fire Information for Resource Management System (NASA)

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales

Twitter del 112 Asturias

Twitter del 112 Cantabria

José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y científico del IPCC

Avance informativo de incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica

Read Entire Article