España es el tercer país que más fondos europeos destina al pilar de sanidad y resiliencia económica

1 year ago 61

políticas reparto fondos europeos

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que puso en marcha la Unión Europea tras la pandemia para “mitigar el impacto económico y social” pone a disposición de los Estados miembros un total de 806,9 billones de euros a través de los fondos NextGenerationEU. Para el reparto de estos fondos europeos, los países deben seguir los seis pilares o políticas “de importancia europea” que marcan desde Bruselas: la transición ecológica, la transformación digital; crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la cohesión social y territorial; la salud y la resiliencia económica, social e institucional; y políticas para la próxima generación

Para hacer un seguimiento a las inversiones de cada país, la Comisión Europea utiliza una fuente que desde el organismo denominan “cuadro de indicadores”. En esta, se pueden consultar los desembolsos realizados a cada uno de los países, así como a qué pilares del plan se han destinado. No obstante, no todos los países tienen datos ya que, como explican a Newtral.es desde la Comisión Europea, “la información solo aparece cuando el Estado miembro recibe un desembolso procedente de una solicitud de pago”. 

Del total de dinero recibido de los fondos europeos, España ha centrado el reparto en las políticas de resiliencia sanitaria, económica, social e institucional: un 26,3% del total. El principal objetivo de este pilar es “aumentar la preparación y la capacidad de respuesta ante las crisis”. 

Es, además, el tercer país que más porcentaje destina a este pilar junto a Rumanía, y por detrás de Eslovaquia (33,3%) y Bulgaria (31,9%). Sin embargo, en el conjunto de la UE, la política que más inversión ha recibido es la del crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, ya que países como Grecia, Italia o Croacia han apostado por este pilar como el principal. 

Otros países han puesto el foco de inversión en otros pilares, como Portugal y Francia, que han dado prioridad a la cohesión social y territorial, con un 29,7% y un 23,1% de inversión sobre el total, respectivamente. 

En relación al reparto del resto de estos fondos europeos en España, y por orden de mayor a menor inversión, el Gobierno los distribuye así: crecimiento inteligente, sostenible e integrador (25,2%), cohesión social y territorial (22,3%), transición ecológica (14,8%), transformación digital (7%) y políticas para las próximas generaciones (4,4%).

Fuentes

Six pillars of the Recovery and Resilience Facility

Recovery and Resilience Scoreboard

Read Entire Article