España no está en una situación de estanflación como dice Juan Bravo

1 year ago 51

España estanflación Bravo

El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, aseguró el 22 de diciembre en una entrevista en El Economista que en España “estamos en el peor escenario que se puede dar, que es la famosa estanflación”.

Pero para que España estuviera en una situación de estanflación como dice Bravo, el país tendría que cumplir dos condiciones, según explican los expertos: que exista una fuerte inflación y que haya también un estancamiento de la economía. Sin embargo, la inflación se ha ido reduciendo los últimos meses, y el país crece económicamente.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de comunicación del PP para preguntar por la declaración de Bravo sobre la estanflación, pero no hemos obtenido respuesta.

Para que España estuviera en una estanflación, como dice Bravo, no debería haber crecimiento económico

La estanflación, que según Bravo es el escenario de España, “es una situación en la cual se dan dos fenómenos que son muy peligrosos para una economía: la inflación –que es el crecimiento de los precios– y el estancamiento, la economía no crece”, como explicó a Newtral.es Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

La inflación en noviembre de 2022 fue del 6,8% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un punto mayor que hace un año, aunque desciende con respecto a los últimos meses.

No obstante, para que hubiera estanflación como dice Bravo, el crecimiento económico de España tendría que haberse reducido o estancado al mismo tiempo, algo que no ha sucedido. Según los últimos datos trimestrales del INE que se refieren al tercer trimestre del 2022, el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de España está en el 4,4%.

Otros organismos, además del INE, también prevén un crecimiento en la economía española. El Banco de España, en su último informe de diciembre de 2022, sitúa el crecimiento económico de España en un 4,6%. Por su parte, la Comisión Europea prevé un dato del 4,5%, mientras que la proyección del Fondo Monetario Internacional es del 4,3%. Ninguna de estas instituciones observan un estancamiento de la economía española.

Es decir, a pesar de la inflación que sufre el país, no se dan las dos condiciones necesarias para hablar de estanflación en España como hizo Bravo: la economía no está estancada o en recesión, sino que está creciendo y la inflación está bajando.

Ni recesión, ni inflación desbocada

Francisco Cortés, profesor de Finanzas en la UNIR, niega que estemos en una situación de estanflación como la que ha dicho Bravo, y explica que “para que hubiera estanflación en España habría que acumular dos trimestres de recesión”, algo que, insiste, “no está sucediendo”. Además, para que hubiera recesión, el experto afirma que “el crecimiento tendría que ser negativo”.

El profesor de la UNIR también destaca que la situación puede parecerse a aquella que hubo en los años 70, pero la diferencia está en que “ahora la inflación está reduciéndose”. De hecho, aunque al comparar el segundo trimestre de 2022 con el tercero el crecimiento sea solo de un 0,1% del PIB, “sigue siendo positivo”, como asegura Cortés.

Qué es la “famosa estanflación” que Juan Bravo dice que es la situación de España

La estanflación –que Juan Bravo asegura es la situación en la que está España– está presente en economías que carecen de dinamismo o que están en recesión y en las que, además, los precios siguen subiendo. 

Riquelme afirma que, por lo general, los precios son una consecuencia natural del ciclo económico. “Durante años, se incrementa la economía y llega un momento en el que no hay capacidad para producir más. Al no haber forma de cubrir la demanda, suben los precios”, explica. Con la estanflación, los precios incrementan igualmente, pero en una situación marcada por el estancamiento.

Juan José Pintado, profesor de Economía de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), aclara a Newtral.es que “lo normal es que los precios suban. Es más, una economía en la que esto no sucede es como si estuviera muerta”. No obstante, el experto distingue entre meras subidas de precios que se producen por el funcionamiento del mercado y lo que es un proceso inflacionista.

Pero, como insisten los expertos consultados, en una situación de estanflación económica no crece la economía. Está estancada y puede haber incluso algún decrecimiento.

Resumen

El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, aseguró que “estamos en el peor escenario que se puede dar, que es la famosa estanflación”. Pero para que se diera esa situación, España tendría que decrecer económicamente y la inflación tendría que seguir subiendo. Algo que no está sucediendo, según los expertos consultados.

Por ello consideramos la afirmación de Bravo falsa.

Read Entire Article